martes, 10 de mayo de 2011

SAN JOSÉ CON EL NIÑO JESÚS


Esta imagen de San José la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas . Es la misma técnica que se ha utilizado para hacer otra imagen del Patriarca San José ( que aparecerá en Agosto), pero esta está en distinta posición, con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste el anterior:
1)    Se comienza con la cabeza y las manos. Ideando la ropa (para esto es preciso ver estampas para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo).

2)    Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, manto, etc.).

3)    Se parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc. Al que se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES!!!!!. En otro artículo te contaré sobre las proporciones corpóreas más comunes.

 

4)    Se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es un varón, le damos un poco más a la caja torácica y a la espalda y menos para las caderas. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza y se la fija con masilla epoxídica.

5)    Se pinta la base imitando un suelo y se le da varias manos de barniz. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie.

 
6)    Se diagrama la vestimenta de San José en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos.

7)    Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO.

8)    Se prepara el Niño Jesús, aparte. Ya que va a ir añadido al cuerpo de San José. Para ello nos ayudamos con bastantes alfileres para ir sujetando las partes.


9)    Lo adherimos muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, etc. Para que fragüe en el lugar correcto.

 

10) Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, cinturón, manto con cubre cabeza , etc.).


11) Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado con dorado y otros colores para crear sombras.

    

De San José se podría hablar horas, pero les quiero recomendar un libro MUY BUENO se llama: “LA SOMBRA DEL PADRE” de Jan Dobraczynski, ediciones Palabra, colección Arcaduz.
Atrapa desde la primera página, es una biografía novelada de San José. Verán lo genial que es.
El paso a paso:





     






domingo, 1 de mayo de 2011

VIRGEN CON NIÑO ALEMANA



Esta imagen es de origen alemán (por la etiqueta que lleva), yo calculo que de los años 70-80. Tanto en Alemania como en Austria, pueden verse en las iglesias tallas en madera muy hermosas realizadas por el 1600-1700 de gran valor artístico. No es este el caso, ya que es de bizcocho cerámico y del siglo XX. Particularmente, me gusta más la imaginería española o italiana.
Pasos que se siguieron para esta restauración:
1)  En primer lugar chequear que no falten partes, en este caso apenas unos chips.

2) Despegar lo que estaba pegado, mejor dicho “mal pegado”. Acá me detengo un poco. Cuando se rompen piezas, hay que tener mucho cuidado al pegarlas, NO SE PUEDE USAR CUALQUIER PEGAMENTO. 

Hay que evaluar el material y la pieza. En este caso, se podía apreciar que en el lugar donde se cuelga la imagen, había habido una fisura y eso provocó que se cayera y rompiera. 

Por lo tanto lo primero que hice fue reforzar esta hendidura con masilla epoxi en pasta, ya que va a ser el lugar que va a soportar todo el peso. Como la pieza es de cerámica cruda escayolada, la masilla epoxi es la ideal, por eso adherí todas nuevamente con este producto.

  

3)   Secado de 24-48 hs, según el tiempo climático y se le pasa enduído para evitar que se noten los lugares pegados. 

LO IMPORTANTE DE UNA BUENA RESTAURACIÓN ES QUE NADIE NOTE QUE SE HIZO ARREGLO ALGUNO, SI NO QUE CREAN QUE ESTÁ INTACTA.

 

4)      Lo que siempre les digo, la etapa  aburrida… el lijado, pero bueno es la base de un buen trabajo. Lamentablemente en piezas así hay que lijar TODA LA OBRA, porque caso contrario se notaría a la hora de pintar.


 


5)  Una vez que se lijó, 2 o 3 manos de goma laca incolora.

6)  Como me dieron piedra libre para hacer retoques, traté de respetar el color de la pintura original, aunque me volqué a una pátina más imitación madera, utilizando pigmentos naturales y goma laca. Pinté la luna en color peltre (plateado no quise para que no le reste valor a la figura de la Virgen y el Niño) y las estrellas en dorado para resaltar más la imagen, lo mismo que un vivo en el cuello de la Santísima Virgen.

7)      Una vez seco, 2 manos de una buena laca incolora.

Esta fue una restauración que hice para el Obispo de mi diócesis (Oberá, Misiones, Argentina) Mons. Damián Santiago Bitar, un verdadero Padre y Pastor.

 A él le debo la lectura de un libro estupendo que me prestó, LUZ DEL MUNDO, de editorial Herder. Es una entrevista que le hizo un periodista alemán a su Santidad Benedicto XVI. 

En él se tratan diversos temas de actualidad como el ecumenismo, la crisis en la Iglesia por las denuncias de pederastía, el holocausto, los sacramentos, la ecología, etc. SIN DESPERDICIOS!!!!.  Recomiendo su lectura. El Papa posee un intelecto brillante y sus respuestas a estos temas son claras, valientes  y concretas.

DIVINO NIÑO

  
Esta imagen es española de mediados del siglo pasado. Me la mandaron desde Paraguay en un estado algo calamitoso (lo pueden ver en las fotos). Precisaba una restauración y pintura a nuevo.

 Lo interesante de usar pigmentos naturales es que se puede volver la imagen a sus colores reales, originales y eso es fantástico. Para ello hay que reconocer los colores que tiene e ir anotando para luego crear el mismo. Muchos colores se forman de la superposición de distintos pigmentos (atención con esto, hay que ir probando). 

En este caso, hubo que quitarle toda la pintura que le habían puesto de color borravino. Como les digo siempre, NUNCA PINTEN LAS IMÁGENES CON CUALQUIER PINTURA, PORQUE LA TAREA DE RESTAURACIÓN LUEGO SE COMPLICA.


Los pasos fueron los siguientes:



1) Empezar a sacar la pintura de la imagen. Reconocer los colores originales y en un dibujo casero ir anotándolos (esto es muy importante, porque después del lijado completo es casi imposible).


2) Rehacer dedos, manos, caras, vestimentas, etc. con yeso betalfa o masillas, dejar secar muy bien. En este caso le faltaba toda la mano derecha, por eso buscando por internet di con una imagen muy parecida de la firma OLOT, en la que aparecía con dos palomitas y eso hice.


3) El aburrido lijado con lijas de distintos grosores, luego pasar goma laca.


 

4) Como les digo siempre, ahora llega lo más lindo “pintar”. Cuando se está en este paso no hay que apurarse o desesperarse, es muy lento, y al comienzo pareciera que no se hace nada, pero en un santiamén aparece la obra terminada, eso es maravilloso. Hay que trabajar con muy buenos pinceles, cómodos y con una buena paleta de colores.

 


5) Pintar detalles dorados o bien hacerlos con dorado a la hoja.

6) Por lo menos 2 capaz de barniz semimate.


 


Algunos detalles sobre el Niño Jesús:

Desde tiempos muy antiguos los católicos han tenido mucha devoción al Divino Niño Jesús, y han honrado su santa infancia, considerando esta edad de Jesucristo como una maravilla de inocencia y amabilidad.


Ya hacia el año 1200 San Francisco de Asís dispuso recordar con mucha solemnidad la Navidad haciendo un pesebre lo más parecido posible al de Belén y celebrando así entre pastores, ovejas, bueyes y asnos la misa de la medianoche, y haciendo él mismo un hermoso sermón de Nochebuena recordando la gran bondad del Hijo de Dios al quererse hacer hombre en Belén por salvar nuestra alma.

Más tarde San Antonio de Padua fue un devoto tan entusiasta del Niño Jesús que según las imágenes que de él se conservan, mereció que el Divino Niño se le apareciera.

Otro santo al que se le presenta en las imágenes teniendo entre sus brazos al Niño Jesús es San Cayetano, el cual lo que necesitaba pedir lo pedía por los méritos de la infancia de Jesús.

Modernamente los santos que más contribuyeron a difundir la devoción al Niño de Belén fueron Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Santa Teresa de Jesús le tenía un amor tan grande al Divino Niño que un día al subir una escalera obtuvo tener una visión en la que contemplaba al Niño Jesús tal cual había sido en la tierra. En recuerdo de esta visión la santa llevó siempre en sus viajes una estatua del Divino Niño, y en cada casa de su comunidad mandó tener y honrar una bella imagen del Niño Jesús que casi siempre ella misma dejaba de regalo al despedirse.

Millones de creyentes han hecho la experiencia de pedir favores a Dios por los méritos de la infancia de Jesús y han conseguido maravillas. Y nosotros vamos a hacer lo mismo. Queremos honrar la infancia de Jesús y darle gracias por haber nacido en Belén para salvarnos.

Desde hace unos trescientos años la devoción al Niño Jesús se ha extendido rápidamente por Europa, América, Asia, Africa y Oceanía. Las gentes empezaron a experimentar que cuando piden favores a Dios por los méritos de la infancia de Jesús consiguen maravillas.

Existen alrededor de todo el mundo muchas figuras e imágenes representando al Niño Jesús mediante las cuales se han obtenido grandes milagros. Entre las más conocidas se encuentran: el Niño Jesús de Praga, en Checoslovaquia; el Santo Niño de Atocha, en México; el Divino Niño de Arenzano, en Italia y el milagroso Niño Jesús de Bogotá en Colombia, entre otros.

En el año 1636 Nuestro Señor le hizo a la venerable Margarita del Santísimo Sacramento esta promesa: "Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y tu oración será escuchada".



VIRGEN MARÍA ESTILO ESPAÑOL



 



Esta imagen de la VIRGEN SANTÍSIMA la he realizado con la técnica de telas encoladas, masillas epoxídicas y tallado sobre yeso betalfa . ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora:

1) Se comienza con la cabeza y las manos. En la primera ponemos los ojos y tapamos muy bien los cortes. Ideando la ropa, las nubes y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo).

2) Se van perfilando todos los detalles que se le quieren hacer (puntillas, pañuelos, manto, etc.).


 


3) Se lija muy bien toda la pieza y se le pasa goma laca para sellar poros además ayuda a que en el momento del pintado no se formen grumos con el polvo del lijado.

  


4) Se pinta la base y se le da varias manos de barniz. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie.


5) Se diagrama la vestimenta de la Virgen (que la he sacado de una estampa española antigua) en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. En este momento también se perfila el futuro fileteado que le quieras dar a la vestimenta


6) Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO.


7) Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, puntillas, flores secas, etc.).


8) Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado con dorado y otros colores para crear sombras.


      

Qué alegría da ver la pieza terminada, tantos días trabajando en ella valieron la pena. Como les comenté en otra entrada, cualquier imagen Mariana invita a rezar mientras se la realiza, por eso los que adquieren este tipo de imagen también se llevan un plus del artista… sus oraciones.

De chico me enseñaron a decir “Todo a Jesús por María” y “A María por Jesús”, frases que con los años se vuelven cada vez más cotidianas, no tanto por repetirlas sino por vivirlas. Los invito a ponerlas en prácticas. Que nuestra Buena Madre nos guíe, proteja y nos conceda paz.


SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS 3



Esta Santa Teresita del Niño Jesús es una copia de un original que me prestaron. Aprovecho a contarles el comienzo de una pieza de yeso betalfa hasta su final. Manos a la obra, acá describo los pasos:

1) Una vez obtenida la copia en yeso betalfa (es un yeso cerámico) hay que dejar secar muy bien, se puede acelerar este proceso poniendo la pieza en algún horno.

2) Lo primero que se hace es ponerle los ojos. Para ello se corta la cabeza con una cierra, “es lo que se llama máscara” (ver Edith Stein). Una vez obtenida se empiezan a calar los orificios orbitales, hasta la medida del ojo de vidrio que le vayamos a poner. Se pone la máscara ya con ojos y se rellena la cabeza, por fuera vamos haciendo nuevamente la cofia y rellenamos las partes faltantes de la cara, nariz, orejas, etc.

3) Reparar y reponer partes de la imagen dañadas o faltantes (manos, dedos, pies, etc.).

4) Lijar todo muy bien con lijas de granos finos. Esta tarea puede llevar algunos días.

5) Se le pasa goma laca incolora para sellar poros, por lo menos 3 manos.

6) Con masilla epoxídica se le hacen algunos detalles para resaltar más la imagen.

7) Se comienza pintando la base a la que se protege con un film adherente.

8) Como les digo siempre lo más lindo es “pintar” y llegó ese momento. Varios recipientes con goma laca y los pigmentos naturales siempre a mano. La pintura se prepara de a poco ya que seca muy rápido y no es cuestión de desperdiciar los pigmentos. Recordar que algunos colores se forman por la superposición de colores más claros. Si se crea un color, no olviden de anotar sus proporciones, de lo contrario tardarán mucho en volver a conseguirlo, o lo que es peor deberán cambiar el color. Por cada color un mínimo de 4 ó 5 manos. Recomiendo empezar por los colores más claros.

9) Una vez lista la pintura, vienen los retoques. Si se quiere se pone aureola, en este caso lleva una de bronce.


10) Cuando se pinta con pigmentos naturales puede obviarse el barniz final, aunque hay personas que igualmente le suelen pasar.