miércoles, 25 de septiembre de 2013

Entronización de SANTA BERNARDITA. Argentina.



Santa Bernardita junto a su Madre.

Fachada de la Iglesia Santísima Trinidad.

 El día 8 de septiembre de 2013, se entronizó en la Iglesia Santísima Trinidad, de la ciudad de Rufino (20.000 habitantes), en la provincia de Santa Fe, Argentina, la imagen de Santa Bernadette Soubirous (Santa Bernardita), la vidente de la Virgen de Lourdes en Francia. 

La imagen se hizo en el taller de imaginería religiosa San Juan de Dios, por pedido del Señor Javier Barrientos. 





Desde el año 1980 la patrona de esa Iglesia es la Virgen de Lourdes. Les agradezco la confianza que me han tenido en la creación de la imagen. Para mi fue un gran gusto hacerla y tengo que reconocer que me ha hecho mucho bien, ya que en varias oportunidades, he sentido la ayuda de Dios en su realización. 

Que nuestra Buena Madre, nos bendiga y proteja.


Interior de la Iglesia.

Camarín de la Virgen Santísima de Lourdes.

Familia Barrientos con el cura párroco.




sábado, 14 de septiembre de 2013

14 de septiembre Beatificación del CURA BROCHERO, sacerdote argentino.






Nacido en Villa Santa Rosa, cabecera del departamento Río Primero, José Gabriel Brochero vino al mundo el 16 de marzo de 1840, y fue bautizado al día siguiente en la primera capilla de Villa Santa Rosa, hoy Plaza General Paz. Sus padres fueron Ignacio Brochero y Petrona Dávila. José Gabriel fue el cuarto de diez hermanos, dos de sus hermanas fueron religiosas del Huerto.

El 5 de marzo de 1856 ingresó al Seminario de Nuestra Señora de Loreto y en 1858 concurrió a la Universidad Nacional Mayor de San Carlos en donde conoció al futuro presidente Miguel Juárez Celman con el que inició una amistad que perduraría a lo largo de sus vidas.

El Padre Brochero fue ordenado presbítero el 4 de noviembre de 1866, a los 26 años de edad, por el obispo José Vicente Ramírez de Arellano. El 10 de diciembre del mismo año ofició su primera misa.
 
Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba y fue prefecto de estudios del colegio seminario Nuestra Señora de Loreto. Ya en 1867, Brochero se destacó por su entrega en la asistencia de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba. El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, conocido hoy como el valle de Traslasierra, con sede en la localidad de Villa del Tránsito que a partir de 1916 llevaría su nombre.

 El valle de Traslasierra contaba entonces con unos 10 mil habitantes. El 24 de diciembre de 1869 partió de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato. Allí, asumió como propias las necesidades de la gente. 

Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo. Muy enfermo, dejó el curato de San Alberto en 1908, y regresó a vivir a su casa natal en Villa Santa Rosa. En 1910 escribió su testamento en esa Villa, en uno de cuyos fragmentos señaló: «que mis albaceas me hagan hacer con algún carpintero de esta Villa, un cajón sencillo, para que algo gane con esa obra, y colocando en él mi cadáver sea enterrado en el suelo en cualquier punto de la calle principal de la entrada del cementerio actual». 

Hasta 1912 vivió en Villa Santa Rosa, luego decidió regresar a Villa del Tránsito a terminar con su última promesa: el ferrocarril que aún no había podido concretar.

En su vejez el Padre Brochero enfermó de lepra, que lo dejó sordo y ciego. Falleció el 26 de enero de 1914. Caracterizado por usar un lenguaje popular, sus últimas palabras fueron: «ahora tengo ya los aparejos listos pa'l viaje». Años después de su entierro, se encontró que su cuerpo estaba incorrupto.

El proceso de canonización se inició en la década de 1960. 

Fue declarado venerable por el Papa Juan Pablo II en el 2004. El 10 de mayo de 2012, una junta médica declaró que la recuperación de un niño que estaba al borde de la muerte y cuya sanación se atribuyó a la intercesión del presbítero Brochero carecía de explicación científica.  El 7 de julio de 2012 se reunió una comisión de teólogos para observar el caso del supuesto milagro atribuido a la intercesión del venerable Cura Brochero. 







Los integrantes se expidieron positivamente en forma unánime. En octubre se reunió en sesión ordinaria una comisión integrada por obispos y cardenales que estudiaron todo el proceso canónico y las conclusiones fueron elevadas al papa Benedicto XVI por el prefecto de la Congregación Pontificia para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato. El 20 de diciembre de 2012, Benedicto XVI firmó el decreto de beatificación que validaba el milagro de Brochero.  




 La ceremonia de beatificación se realiza hoy  14 septiembre de 2013 en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero,  durante el pontificado del Papa Francisco, tan argentino y santo como él.



    “La gracia de Dios es como la lluvia, que a todos moja”.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Entronización de una imagen hecha en el Taller San Juan de Dios.




El día 28 de agosto de 2013, se hizo la entronización de la imagen de San Francisco Javier (hecha en el taller de Imaginería Religiosa San Juan de Dios) y  la bendición de la Capilla que lleva su nombre en la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Universidad del Salvador en Buenos Aires, República Argentina.

En la oportunidad el Rector de la USAL, Dr. Juan Tobías tuvo unas muy lindas palabras sobre el semblante de San Francisco Javier, su trayectoria académica y religiosa, tal vez, para muchas personas, habrá sido un  Santo desconocido hasta entonces,  pero seguro despertará una gran inquietud  por conocer más sobre la personalidad de este discípulo de San Ignacio de Loyola. San Francisco Javier y Santa Teresita del Niño Jesús, son los patronos y protectores oficiales de la iglesia, de las misiones y los misioneros que en todas partes del planeta anuncian el Evangelio.


Agradezco al Dr. Carlos G. Filips, el haber confiado en mi trabajo y darme esta oportunidad profesional. Gracias a él cuento con estas fotos y el informe de lo ocurrido ese día. Dios bendiga a todos aquellos que diariamente entran en esa capilla. Muchas gracias.


                                                 www.salvador.edu.ar/juri

domingo, 1 de septiembre de 2013

CRISTO REDENTOR.











Esta imagen fue un pedido de los fieles de la capilla Cristo Redentor, para su capilla que está en la ciudad de Aristóbulo del Valle, Misiones, Argentina. Agradezco a la Sra. Jovina, al Sr. Victorino y al Padre Lorenzo S.V.D por la confianza que tuvieron en mí. Algo complicada la imagen, pero los desafíos siempre traen consigo bastante adrenalina y eso es bueno. Manos a la obra y te cuento cómo la hice.




1) Es una imagen grande, de unos 80-85 cm. Por eso hay que disponer de una buena base, en este caso usé una rodaja de araucaria, a la que traté y barnicé. Previamente adosé con masillas epoxídicas una primera base para que sea soporte de la imagen, luego vendrán otras que darán la altura adecuada a la imagen. Atención con esto, porque este paso es fundamental para que después no se les caiga la imagen o se esté tambaleando.





2) Teniendo en cuenta las medidas corpóreas, en este caso de un varón, voy armando una estructura de alambre grueso para sujetar la cabeza y las manos. Como te digo siempre, hay que sentarse a ver estampas para saber lo que queremos hacer y la posición que le vamos a dar a nuestra imagen. En este caso me junté con la gente de la capilla y el Padre Lorenzo, para ultimar detalles en el gusto y la disposición que le querían dar a la imagen.




3) Hacemos una presentación con las telas del tipo de vestimenta que le vamos a hacer. En este caso lleva vestido y manto. Mucho cuidado cuando coloquen el cinturón, porque debe agarrar dos partes del manto para que sea real. Vamos preparando una aureola con metal para resaltar la imagen.








4) Empezamos a encolar, muy despacio y viendo qué es lo que va primero (mangas, vestido, manto ese es el orden) para evitar ensuciar las piezas, siempre recuerda cubrir con film adherente o plástico las partes ya pintadas, en este caso la base que imita piedra y agua, igualmente algún retoque final tendrás que dar.






5) Pintamos con goma laca y pigmentos naturales y decoramos con los accesorios que hayamos planificado que en este caso, salvo la aureola no hay más porque lo que se pretende es resaltar la imagen de Cristo.


El paso a paso: