Desde hace algunos años me dedico a la creación y restauración de imágenes religiosas. De a poco les iré mostrando algunas de mis piezas y voy a compartir con ustedes las distintas técnicas que se emplean. Muchas de las piezas se encuentran a la venta, sólo tienen que consultar. Muchas gracias por compartir conmigo este espacio. Estamos en Misiones, Argentina. Para comunicarse escribir al e-mail: daniel1962ar@gmail.com
miércoles, 27 de mayo de 2015
martes, 26 de mayo de 2015
Nuevos trabajos.
Recién salidos del taller, próximamente haré entradas con cada uno de ellos, explicando los pasos que se siguieron para poderlos realizar. Espero les gusten. Dios los bendiga.
Jesús Buen Pastor
Sagrado Corazón de Jesús
Santa Rita de Cascia
lunes, 25 de mayo de 2015
EN LA DESESPERACIóN DE NUESTRA NOCHE.
Queridos amigos comparto con ustedes un texto que acabo de recibir de mi Obispo, Monseñor Damián Bitar. Él siempre generoso con sus fieles, a la hora de compartir lo material y espiritual. Espero les sea de mucho provecho.
Autor: Pablo
D Ors
Publicado en: L
Osservatore Romano N. 17/2015
Un
poema de Luis Rosales de inspiración sanjuanista dice así: “De noche, iremos de
noche, que para encontrar la Fuente, sólo la sed nos alumbra”.
A
Dios, por lo general, acudimos cuando en nuestra vida es de noche, es decir,
cuando comprendemos que le necesitamos. Cuando es de día, en cambio, son tantas
las luces que nos deslumbran que es fácil olvidarse de la luz.
Al
igual que al final de cualquier túnel, por largo y oscuro que sea, hay siempre
una luz, en el más profundo centro de nuestras noches brilla siempre una llama.
Esa llama es Dios, que nos espera en el corazón de nuestras tinieblas. La
invitación, por tanto, no es a huir de la oscuridad, que es lo que normalmente
hacemos, sino a entrar en ella.
Nuestra
noche oscura particular puede ser ahora un vicio no erradicado, una pasión
desordenada, un pacto con la mediocridad, un problema económico o familiar
grave, una crisis de pareja, un miedo de apariencia insuperable…Sea cual sea
nuestra noche actual, Dios está ahí para nosotros. Esta es la convicción
cristiana más radical.
La
felicidad del hombre en este mundo depende de su conexión con su fuente
interior, lo que los cristianos llamamos Espíritu Santo. Sólo esta Fuente puede
saciar el corazón humano. El resto de las alegrías son pasajeras, fugaces,
efímeras…
Seducidos
por el espejismo de otras fuentes o, sencillamente por pereza, con frecuencia,
conscientes o no, nos alejamos de esa Fuente. A veces nos distanciamos tanto de
Ella que ya ni la vemos y hasta dudamos de que exista. Y nos decimos. ¿No será
una ilusión juvenil? ¿No me habré engañado cuando creí beber?
Cuando
más lejos estamos de la Fuente, más se van apagando las esperanzas y menos
confianza tenemos en nosotros mismos y en los demás. El futuro se va
estrechando. Sentimos la vida como un peso que nos fatiga, crecen los miedos y
las seguridades a las que pretendemos agarrarnos. Todo eso deja una huella
física: se ensombrece el rostro y nuestra mirada se apaga. Hay quien piensa que
eso es la madurez, pero se trata más bien de la decadencia espiritual o de la
muerte en vida. Crecer bienes crecer en vulnerabilidad.
Es
en esta situación límite, casi desesperada, cuando podemos conocer que estamos
profundamente insatisfechos. Antes, quizá, no habíamos tocado fondo y aún nos
dejábamos engañar por los sucedáneos de la felicidad: el prestigio social, la
compensación sensorial, la seguridad material…Pareja, familia, trabajo…;nadie
niega que todo eso sea importante y
bueno, pero no es, ciertamente el Reino de los cielos.
Lo
primero que hace falta para atisbar algo de ese Reino es tener sed; sólo
entonces acudiremos a la Fuente. Lo primero es desear la luz; sólo entonces
salimos de la noche. ¿Y cómo? Gritando. Sólo un grito imperioso y desgarrado es
escuchado por Dios. No hay oración sincera que Él no atienda. Ni una sola.
Tampoco hay ritual vacío que El escuche. Ni uno solo.
Estar
en Dios y estar en las cosas de Dios no es en absoluto lo mismo. Podemos ser
muy religiosos y muy poco espirituales, y quizá sea ése nuestro cáncer. Podemos
recitar plegarias durante media hora sin haber conectado con Él ni un segundo.
Por desconfianza a Dios y a la vida -que es la misma desconfianza- nos
aseguramos todo tanto que, al final, no necesitamos nada y, en consecuencia,
nada hay que pedir de verdad.
¿Cuál es hoy mi grito? Esta es la pregunta. ¿De
qué necesito ser salvado en este momento de mi vida? ¿Estoy dispuesto a
convertirme en un pobre que suplica?
sábado, 23 de mayo de 2015
Beatificación de Monseñor Romero.
Monseñor
Oscar Arnulfo Romero y Galdámez
Los
teólogos de la liberación visitaban a Monseñor Oscar Romero y le dejaban sus
libros, pero nunca los abrió, él estaba adherido a la doctrina de la Iglesia,
afirmó Monseñor Jesús Delgado, secretario del beato, quien indicó además que el
entonces Arzobispo de San Salvador “se vio jalado de un lado y de otro”, pues
también la “izquierda” lo amenazó de muerte.
Su
padre era telegrafista y su madre de oficios domésticos. Al terminar sus
estudios básicos se dedicó al aprendizaje de carpintería y a la música.
En
1930 y a los trece años de edad, que Oscar recibió su llamada al servicio de
Dios. Ingresó al seminario menor en San Miguel y luego, en 1937, se mudó a Roma
donde terminó sus estudios teológicos en la Universidad Gregoriana el 4 de
abril de 1942.
Regresó
a El Salvador en 1943, a su natal San Miguel y el obispo le confió la parroquia
de Anamorós, un pueblo cerca de San Miguel donde se venera la patrona de El
Salvador, Nuestra Señora de la Paz.
Monseñor
Oscar Arnulfo Romero En 1966, es nombrado Secretario de la Conferencia de
Obispos en El Salvador, cargo en el cual permanece por once años más. Durante
este tiempo, Oscar difundió centenares de sermones emotivos y espirituales a
través de la radio a lo largo y ancho del país, ganándose así el respeto de la
comunidad católica.
En
1970, Oscar es nombrado Obispo y ejerce al lado del entonces Arzobispo de San
Salvador, Monseñor Chávez y González. También desempeñó su oficio en 1974, en
la parroquia de Santiago de María, en el Departamento de Usulután.
El
3 de febrero de 1977, la Iglesia Católica en el Vaticano bajo el mando de Pablo
VI, le concedió el título de Arzobispo de San Salvador, sólo unas semanas antes
de las elecciones presidenciales que trajeron al General Carlos Humberto Romero
a la presidencia de la república.
Sangre,
tortura y persecuciones enmarcan los tres años que sirvió como Obispo de San
Salvador Durante la guerra civil de este país que daba comienzo en 1979,
Monseñor Romero se convirtió en la “voz de los sin voz” y en “el pastor del
rebaño que Dios le había confiado” por su férrea defensa de los derechos de los
pobres y marginados.
Tras
el asesinato de su colega y buen amigo, el sacerdote Rutilio Grande, Monseñor
Romero cita las enseñanzas de su Papa favorito, Pío XI: “La misión de la
Iglesia no es desde luego política, pero cuando la política toca el altar, la
Iglesia defiende el altar.”
Es
por esto que Monseñor intervino en el conflicto social que estaba destruyendo a
su país y a su gente.
Monseñor
Romero recurrió a las palabras de San Agustín y Santo Tomás para justificar a
quien se levanta contra las leyes opresoras.
La
defensa de los pobres siempre fue su criterio para juzgar la política. Monseñor
Romero, luego de luchar por los derechos humanos de los pobres y de los
oprimidos por el gobierno, cae asesinado por un certero disparo de calibre 25
directo al corazón, el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba una misa en la
capilla del Hospital de la Divina Providencia en San Salvador.
Para
muchos, la imagen de Monseñor Romero es el símbolo religioso más grande del
país y, desde su asesinato, su legado ha traspasado fronteras y se ha convertido
en un símbolo universal de la justicia y de la paz.
Su
proceso de beatificación y canonización se inició el 24 de marzo de 1994 a
cargo del sacerdote Rafael Urrutia, párroco de la misma capilla donde Monseñor
fue asesinado. Ahora le conocen como “El Profeta y Mártir de la Américas”. Está
enterrado en la Catedral Metropolitana de San Salvador.
Beatificado por el Papa Francisco, el 23 de mayo de 2015 en la capital de El
Salvador.
viernes, 22 de mayo de 2015
El V centenario de San Felipe Neri inicia con indulgencia plenaria.
El
Año Jubilar Oratoriano inicia este 25 de mayo de 2015 y tendrá la indulgencia concedida
por Francisco quienes participarán a los actos con las tradicionales
condiciones.
El
Año Jubilar Oratoriano, por el V Centenario del nacimiento de San Felipe Neri
inicia el próximo lunes 25 de mayo, con la celebración de la santa misa en la
iglesia romana de Santa María in Vallicella y la indulgencia plenaria otorgada
por el papa Francisco a quienes participaran de los diversos actos del Jubileo.
Para
el jubileo se ha programado peregrinaciones a sitios o santuarios oratorianos,
celebraciones litúrgicas propias del V Centenario, celebraciones en Iglesias
propias de las Congregaciones o bajo su cuidado pastoral, bajo las
tradicionales condiciones.
La
misa en la iglesia Santa María in Vallicella estará presidida por Mons. Edoardo
Cerrato C.O. obispo de Ivrea; el actual procurador general, Mario Alberto
Avilés C.O., el delegado de la Santa Sede para el Oratorio, padre Felix Selden,
C.O., y miembros de la Diputación Permanente junto a Prepósitos y laicos
provenientes de las comunidades oratorianas presentes en el mundo entero. El
jubileo concluirá el 26 de mayo de 2016.
Al
respecto de tan significativo acontecimiento el actual procurador general
Avilés afirmó: “Las celebraciones Jubilares nos permiten acercarnos más a las
raíces fundacionales y al carisma específico del Oratorio. Además, estando a la
puerta del Año Santo de la Misericordia, el celebrar a nuestro santo fundador
recordamos sus virtudes y su vida entregada a los más necesitados de su tiempo
a quienes les iba al encuentro en las calles y plazas de Roma, mostrando precisamente
esa misericordia que hacía falta en ese momento del siglo XVI e dicha ciudad y
que podemos observar en la sociedad de nuestro tiempo”.
Actividades
programadas para el Año jubilar
En
la Iglesia principal de los oratorianos en Roma “Santa María in Vallicella” o
“Chiesa Nuova”, durante el año jubilar, tendrán lugar una serie de oratorios
musicales y conciertos así como la famosa “Visita a las siete iglesias” que se
realizará el viernes 18 de septiembre 2015.
Esta
peregrinación iniciada por san Felipe, se ha retomado hace algunos años con
mucho éxito por parte de los oratorianos de Roma. En esta ocasión la
peregrinación tendrá un aspecto internacional al recibir a peregrinos de las
Casas Oratorianas del mundo entero.
Por
otra parte, en la ciudad natal de san Felipe Neri, Florencia, el 20 de Julio
próximo tendrá lugar una jornada de reflexión para laicos y sacerdotes, seguido
de adoración eucarística y la santa misa en la víspera del natalicio del santo
fundador del Oratorio.
Esa
noche tendrá lugar un encuentro de oración y profesión de fe en el bautisterio
de la catedral de Florencia donde recibió el sacramento del bautismo Felipe
Neri, a continuación se marchará en procesión hasta la Iglesia de San Marcos
(muy frecuentada por el santo) donde se tendrá un Oratorio Musical al estilo de
los ideados por San Felipe.
El
21 de julio por la mañana se develará un placa recordando el lugar donde estuvo
la casa paterna de Felipe Neri. Y a las 18 horas, el cardenal Betori presidirá
en la catedral la santa misa en el día del nacimiento del santo de la alegría.
Para dicha celebración el Santo Padre Francisco ha concedido al cardenal el
poder impartir la bendición Papal. La jornada de festejos concluirá con un
musical sobre la vida del santo en un teatro de la ciudad.
Para
este Año jubilar oratoriano, entre estas cosas, se han realizado dos estatuas
pequeñas de San Felipe para la difusión de su devoción, así como una medalla
conmemorativa del V Centenario. La oficina de correos italiana expedirá, en el
mes de julio, un sello postal conmemorativo.
Además,
en Roma, se proyecta realizar una muestra sobre «El desarrollo de una imagen y
el nacimiento de una iconografía: san Felipe Neri a través de la recolección de
estampas del Archivo de la Congregación del Oratorio de Roma». También en el
refectorio borrominiano de la Vallicella, será expuesta la célebre pintura de
Guido Reni, San Felipe Neri y la Virgen con el Niño, cuya restauración está en
curso.
El
Oratorio en el mundo
Actualmente
los oratorianos en todo el mundo son más de 600, distribuidos en 86 casas.
Entre ellos hay 580 sacerdotes. Cada casa oratoriana es autónoma y sus miembros
tienen estabilidad en la casa a la que pertenencen. El carisma es la vida
familiar en caridad, humildad y alegría.
El
estilo de vida oratoriana iniciado en el siglo XVI, sin embargo se revela hoy
más que nunca adecuado para el buen desarrollo espiritual, apostólico y humano
de los sacerdotes. Incluso para los mismos laicos, pues, el Oratorio de San
Felipe Neri, al decir de san Juan Pablo II, fue el inicio de los primeros
grupos parroquiales, al dar tanta importancia a la formación laical.
Canónicamente el Oratorio es una Sociedad de Vida Apostólica, sacerdotes
seculares que viven en común, sin votos religiosos.
San
Felipe Neri, nació en Florencia (Italia) el 21 de julio de 1515 y falleció el
26 de mayo de 1595 en Roma. Es el fundador de la Congregación del Oratorio. Es
llamado también el Santo de la Alegría y Apóstol de Roma. Fue canonizado en
1622.
Para
más información sobre el V Centenario del Nacimiento de San Felipe Neri y el
Año Jubilar: www.oratoriosanfilippo.org
Roma,
21 de mayo de 2015 (ZENIT.org)
jueves, 21 de mayo de 2015
viernes, 8 de mayo de 2015
miércoles, 6 de mayo de 2015
La Iglesia tendrá nuevos Santos y Beatos.
05-06-
2015 Radio Vaticana
(RV).-
La Iglesia tendrá tres nuevos Santos, tres nuevos beatos y varios Siervos de
Dios. Este martes 5 de mayo el Papa Francisco recibió en audiencia al cardenal
Angelo Amato, SDB, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos,
en ella autorizó a este Dicasterio promulgar los relativos Decretos de
canonización y beatificación.
El
23 de septiembre la canonización de Fray Junípero Serra
Entre
los próximos Santos se encuentra la sentencia afirmativa sobre la canonización
del beato Junípero Serra (en el siglo Miguel José Sierra), sacerdote profeso
del Orden de los Frailes Menores; nacido en Petra (España) el 24 de noviembre
de 1713 y fallecido en Monterrey (Estados Unidos ) el 28 de agosto de 1784. El
apóstol de California, será canonizado por el Papa Francisco el 23 de
septiembre durante su viaje a los Estados Unidos.
Entre
los nuevos Santos, Don Vincenzo Grossi y María de la Inmaculada Concepción
Además,
el Santo Padre autorizó a la Congregación promulgar los decretos referentes a:
un milagro atribuido a la intercesión del beato Vincenzo Grossi, italiano,
sacerdote diocesano y fundador del Instituto de las Hijas del Oratorio (1845
-1917).
De igual forma, un milagro atribuido a la intercesión de la beata María
de la Inmaculada Concepción (en el siglo María Isabel Salvat Romero), española,
Superiora General de las Hermanas de la Compañía de la Cruz (1926 – 1998). Don
Vincenzo fue un ejemplo de amor en la pobreza. Exhortaba a vivir el Evangelio
con gozo y sin lamentarse. María de la Inmaculada Concepción, a pesar de ser
superiora general realizaba los trabajos más humildes. Su ideal era trabajar
sin figurar, fomentando un clima de confianza y serenidad.
Dos
mártires y un párroco
Entre
los Beatos figuran dos jóvenes mártires en Laos: el Siervos de Dios Mario
Borzaga, italiano (1932-1960), sacerdote profeso de la Congregación de los
Misioneros Oblatos de la Virgen María Inmaculada, y Paul Thoj Xyooj, laosiano
(1941-1960), laico catequista, asesinados por odio a la fe en Laos en abril de
1960. El primero tenía 27 años, el segundo 19.
También
será Beato Don Giacomo Abbondo (1720-1788). Don Abbondo fue párroco de pueblo
enamorado de Dios: dio su vida ayudando a los feligreses a redescubrir la
belleza y la bondad de Dios.
Nuevos
Siervos de Dios
Además,
serán Venerables Siervos de Dios: Jacinto Vera, uruguayo, obispo de Montevideo,
(1813 -1881).
Antonio Antić, croata, sacerdote profeso de la Orden de los
Frailes Menores; (1893-1965).
Juliette Colbert de Falletti di Barolo, laica,
viuda y fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús del Buen Pastor;
francesa (1786 -1864).
María Brígida Postorino, italiana, fundadora del
Instituto de las Hijas de María Inmaculada, (1865- 1960).
María Rafaela Jesús
Hostia, española, (en el siglo Rafaela Martínez-Cañavate Ballesteros),
religiosa profesa de la Orden de las Hermanas Capuchinas de Santa Clara
(1915-1991).
Sergio Bernardini, italiano, laico y padre de familia (1882-1966).
Domenica Bedonni de Bernardini, italiana, laica, viuda y madre de familia
(1889-1971).
(from
Vatican Radio)
sábado, 2 de mayo de 2015
viernes, 1 de mayo de 2015
Medidas corpóreas (cánones del cuerpo humano).
El
estudio de las proporciones humanas se remonta a más de unos 5 mil años, con la
cultura egipcia. Donde encontraron el canon más antiguo del estudio de las
proporciones humanas.
Desde
esos tiempos, el estudio de las proporciones fue evolucionando y perfeccionando.
Existen
tres cánones para determinar las
proporciones de la figura humana:
-Un
canon de siete cabezas y media = figura común
-Un
canon de ocho cabezas = figura ideal
-Un
canon de ocho cabezas y media a nueve = figura heroica
Los
griegos consideraban que la figura humana era un símbolo de la perfecta
proporción como manifestación de la naturaleza; gracias al profundo estudio de
las proporciones, pudieron imitar fielmente la anatomía humana y los rostros
ganaron una expresividad y realismo perfectos en sus admirables obras.
La
belleza griega encierra en su interior una exaltación del desnudo como algo
natural que nos devuelve al tiempo en que hombre y Naturaleza no se hallaban en
contradicción. Los desnudos griegos son nobles, armonizan lo natural con lo más
sublime, lo espiritual. Los hombres griegos debían estar hechos a imagen y
semejanza del estado, fuertes y bien proporcionados.
El
canon es el término que se aplica a partir del arte clásico a conjunto de
proporciones ideales para la representación perfecta del ser humano.
Es un
código orientativo que, mediante fórmulas matemáticas, establece las
proporciones ideales del cuerpo humano, dividiéndolo en sectores que reciben el
nombre de módulos.
La
medida estándar del cuerpo humano es de ocho cabezas de altura. Es decir que
para comenzar a dibujar un personaje partiremos por la cabeza, la que tomaremos
como referencia para el tamaño del cuerpo.
• La cabeza es una octava parte del cuerpo, y
por lo tanto un módulo. Dicho módulo se mide desde la parte alta de la cabeza
hasta el fin del mentón, sin incluir el largo del cuello.
• La anchura de las sienes, determina la
anchura del hombro desde la base del cuello hasta la articulación.
• El codo corresponde con la cintura, la
muñeca con el pubis y la mano con la mitad del muslo.
• La longitud del muslo es igual a la de las
piernas.
Tanto
en el hombre como en la mujer el brazo llega más o menos hasta la cintura. El
tamaño del antebrazo es igual al del brazo. La muñeca debe llegar más o menos
hasta el pubis.
Observa
que el hombre tiene la espalda mucho más ancha que la mujer. La mujer en cambio
tiene las caderas más anchas que las del hombre.
Es
obvio que en el hombre se resaltan más los músculos que en la mujer.
Como
dije, ésta es una medida estándar, lo que quiere decir que no todos nuestros
personajes deben medir necesariamente ocho cabezas.
El tamaño cambia de acuerdo
a la edad o el sexo del personaje. Pero
siempre debemos recordar que, sin importar la altura, el centro del cuerpo humano
se encuentra a la altura del pubis.
Cánones
de la Figura Humana
Para
el año 450 antes de Cristo, Policleto realiza esta escultura, El Dorífero, o
lanzador de jabalina, en la cual aplica el canon de ocho cabezas, que él mismo
propone como teórico, incluyendo las siguientes referencias:
Figura
Completa = 8 cabezas de alto y 2 cabezas de ancho
Cabeza
= 1 Sección = 1/8
Tetillas
= Sección 2 (Abajo)
Espacio
entre tetillas = 1 Sección
Ombligo
= Sección 3 (Abajo)
Codos,
cintura = Sección 3 (Abajo)
Pubis,
muñecas = Sección 4 (Abajo)
Largo
de la Mano = altura de la cara
Largo
del brazo = 3 Secciones y media
Posición
Rodilla = Sección 6. (Arriba)
Las
normas académicas más conocidas con respecto a las proporciones que deben
guardar las representaciones de la figura humana son, sin duda, las
concernientes al famoso dibujo de Leonardo sobre el tratado de Vitruvio,
arquitecto romano, el cual escribió:
-
Una
palma es la anchura de cuatro dedos.
-
Un
pie es la anchura de cuatro palmas.
-
Un
antebrazo es la anchura de seis palmas.
-
La
altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
-
Un
paso es igual a cuatro antebrazos.
-
La
longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
-
La
distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura
de un hombre.
-
La
altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
-
La
distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un
séptimo de la altura de un hombre.
-
La
altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura
de un hombre.
-
La
anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
-
La
distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
-
La
distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
-
La
longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
-
La
distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara.
-
La
distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud
de la cara.
-
La
altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
Siempre hay que tener en cuenta esto a la hora de confeccionar la estructura de la imagen.
Lleva mucho tiempo y paciencia, pero dedíquenle todas las horas que sean necesarias, porque de esto depende que la figura nos quede proporcionada y estéticamente armónica y agradable a la vista.
¡¡NO LO OLVIDEN!!