viernes, 21 de octubre de 2016

Nuevas imágenes.

Acá les muestro estas nuevas imágenes que acabamos de terminar, espero les gusten. En próximas entradas les comentaré el paso a paso de cada una. 
                                 ¡Dios los Bendiga!



Santa Bernadette Soubirous (Bernardita de Lourdes)



San José Gabriel del Rosario Brochero (cura Brochero)




lunes, 17 de octubre de 2016

Cura Brochero en la Catedral de Oberá, Misiones, Argentina.


SAN JOSÉ GABRIEL DEL ROSARIO BROCHERO 

Fue canonizado el 16 de octubre de 2016 por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, Roma, junto a otros 6 nuevos santos. 

Este es el primer santo argentino que nació, vivió y murió en la Argentina, ya que el Hermano San Héctor Valdivielso Sáez de las Escuelas Cristianas, nació en Buenos Aires y murió mártir en España durante la guerra civil española. 

En la Catedral de Oberá, Misiones, Argentina,  la Santa Misa fue presidida por el Padre Obispo Damián Santiago Bitar con la presencia de la imagen del Santo hecha por mi, por eso me siento doblemente orgulloso.






domingo, 16 de octubre de 2016

16 de octubre el Cura Brochero ya es santo.


Gracias Señor por este nuevo ejemplo de santidad.

Breve biografía

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa de Río Primero, Córdoba, Argentina.

Entró al Seminario Mayor de Córdoba “Nuestra Señora de Loreto”, el 5 de marzo de 1856, cuando tenía 16 años. 

Un amigo suyo escribió: “Muchas veces le he oído contar [a Brochero] que la constante preocupación de su juventud fue el sacerdocio… No sabía qué vocación seguir: la laical o la sacerdotal… Su espíritu fluctuaba y su corazón sufría con esta indecisión. 

Un día, dominado por esta preocupación, asistió a un sermón en que se bosquejaron las exigencias y sacrificios de una y otra… y apenas concluyó de escucharlo, la duda ya no atormentaba su alma, y ser sacerdote era para él una resolución inquebrantable” (CÁRCANO, RAMÓN J., José Gabriel Brochero, en: Periódico Los Principios, Córdoba, 30 de enero de 1916.)

Es ordenado presbítero el 4 de noviembre de 1866 por el Obispo Vicente Ramírez de Arellano. El 10 de diciembre del mismo año celebra su primera misa en la capilla del Colegio Seminario “Nuestra Señora de Loreto”, cuando ésta se encontraba en la casa detrás de la Catedral, donde hoy se encuentra la Plazoleta del Fundador.

En diciembre de 1869 asume el Curato de San Alberto, siendo San Pedro la villa que hacía de cabecera en aquel departamento. Por aquel tiempo el extenso Curato de San Alberto (de 4.336 kilómetros cuadrados) contaba con poco más de 10.000 habitantes que vivían en lugares distantes sin caminos y sin escuelas, desperdigados por las Sierras Grandes de más de 2.000 metros de altura. Era triste el estado moral y la indigencia material de la gente. 

El corazón apostólico de Brochero no se desanima, sino que desde ese momento dedicará su vida toda no sólo a llevar el Evangelio sino a educar y promocionar a sus habitantes.

Al año siguiente de llegar, comenzó a llevar a hombres y mujeres a Córdoba, para hacer los Ejercicios Espirituales recorriendo unos 200 kilómetros cruzando las sierras. Dicha travesía requería tres días a lomo de mula y las caravanas muchas veces superaban las quinientas personas. 

Más de una vez fueron sorprendidos por fuertes tormentas de nieve. Al regresar, luego de nueve días de silencio, oración y penitencia sus feligreses iban cambiando de vida, siguiendo el Evangelio y buscando el desarrollo económico de la zona.

En 1875, con la ayuda de sus feligreses, comenzó la construcción de la Casa de Ejercicios de la entonces Villa del Transito (localidad que hoy lleva su nombre). 

Fue inaugurada en 1877 con tandas que superaron las 700 personas, pasando por la misma, durante el ministerio parroquial del Siervo de Dios, más 40.000 personas. También construyó la casa para las religiosas, el Colegio de niñas y la residencia para los sacerdotes.

Con sus feligreses construyó más de 200 kilómetros de caminos y varias iglesias, fundó pueblos y se preocupó por la educación de todos. Solicitó ante las autoridades y obtuvo mensajerías, oficinas de correo y estafetas telegráficas. 

Proyectó el ramal ferroviario que atravesaría el Valle de Traslasierra uniendo Villa Dolores y Soto para sacar a sus queridos serranos de la pobreza en que se encuentran, “abandonados de todos pero no por Dios”, como solía repetir.

“Un sacerdote que vivió una verdadera pasión por el evangelio que testimonió y transmitió en medio de una considerable transformación cultural en nuestro país después de los acontecimientos de la organización nacional. 

Sin ingenuidad, pero también sin ceder a lamentos o enfrentamientos estériles se dedicó con empeño y con espíritu constructivo a la maravillosa tarea de la evangelización. De su pasión por el evangelio brotaba también su pasión por sus hermanos y el deseo de brindarles las condiciones de una vida digna. 

Por eso trabajó incansablemente por levantar templos o capillas, la casa de ejercicios espirituales en la Villa del Tránsito, escuelas y otras obras que aseguraran a todos una existencia que mereciera el título de humana y cristiana.” (Mons. Carlos Ñáñez, homilía Misa Crismal 1º de abril de 2010).

Pocos días después de su muerte, el diario católico de Córdoba escribe: 
“Es sabido que el Cura Brochero contrajo la enfermedad que lo ha llevado a la tumba, porque visitaba largo y hasta abrazaba a un leproso abandonado por ahí”. Debido a su enfermedad, renunció al Curato, viviendo unos años con sus hermanas en su pueblo natal. Pero respondiendo a la solicitud de sus antiguos feligreses, regresó a su casa de Villa del Transito, muriendo leproso y ciego el 26 de enero de 1914.

El proceso de canonización se inició en la década de 1960. Fue declarado venerable por el Papa San Juan Pablo II en 2004. 

Fue beatificado en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013, luego de que se comprobara su intercesión milagrosa ante el niño Nicolás Flores, que estuvo al borde de la muerte con pérdida de masa ósea del cráneo y masa encefálica como resultado de un accidente automovilístico sufrido en Falda del Cañete (Córdoba).

La recuperación de la niña sanjuanina Camila Brusotti luego de haber sido golpeada por su madre y su padrastro y de sufrir un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho, se consideró como un hecho extraordinario por parte de una junta de siete médicos, y como un milagro por parte de un tribunal eclesiástico de Roma.

Según la Comisión Teológica, ese hecho se produjo por la intercesión de Brochero. El 22 de enero de 2016 el papa Francisco firmó el decreto que confirma un segundo milagro, y el consistorio celebrado el 15 de marzo de 2016 fijó la fecha de su canonización: 16 de octubre. Así, el cura Brochero se convertirá  en la primera persona canonizada que nació y murió en Argentina.

viernes, 14 de octubre de 2016

Nuevos Santos.

VATICANO, 14 Oct. 16 / 04:26 pm (ACI).- Ya fueron colocados en el exterior de la Basílica de San Pedro los rostros oficiales  de los siete nuevos santos que canonizará el Papa Francisco este domingo 16 de octubre, y entre los cuales está el niño cristero José Sánchez del Río, el sacerdote argentino Cura Brochero y el obispo español Manuel González.

1. Salomón Leclercq

Nació en Boulogne (Francia) el 14 de noviembre de 1745. Perteneció a los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas). En 1790, en medio de la Revolución Francesa, se negó con la mayoría de religiosos a juramentar lealtad al gobierno.

El 15 de agosto de 1792 fue detenido y encarcelado en el monasterio carmelita Hôtel des Carmes en París. El 2 de septiembre una turba de revolucionarios irrumpió en el monasterio y asesinó al Beato Salomón y a unos 150 otros sacerdotes y religiosos.

2. José Sánchez del Río

Nació en Sahuayo el 28 de marzo de 1913 en Michoacán, México. Conocido como el niño cristero, murió el 10 de febrero de 1928 a la edad de 14 años durante la persecución religiosa con el grito “¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!". Fue beatificado el 20 de noviembre de 2005.



3. Mons. Manuel González García

Nació en Sevilla (España) el 25 de febrero de 1877. Conocido como el Apóstol de los Sagrarios Abandonados, fue Obispo de Málaga y de Palencia, y fundador de la Unión Eucarística Reparadora y de la congregación religiosa de Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Falleció en Madrid el 4 de enero de 1940.


4. Ludovico Pavoni

Nació en Brescia (Italia) el 11 de septiembre de 1784. Fundó la Congregación de los Hijos de María Inmaculada, los considerados “sacerdotes obreros”. Falleció a los 65 años el 1 de abril de 1849.

5. Alfonso María Fusco

Nació el 23 marzo de 1839 en Angri (Italia) en una familia de padres campesinos. Se ordenó sacerdote en 1863. Fundó la Congregación de las Hermanas Bautistinas del Nazareno, la cual cuidó con gran sabiduría y prudencia. La noche del 5 febrero de 1910 se sintió mal, recibió los Sacramentos y la mañana del domingo 6 febrero partió a la Casa del Padre.


6. El P. José Gabriel del Rosario Brochero (Cura Brochero)

Nació en Córdoba (Argentina) el 16 de marzo de 1840. Durante la epidemia de cólera corría “de enfermo en enfermo, ofreciendo al moribundo el religioso consuelo”. Murió ciego y padeciendo lepra el 26 de enero de 1914. Falleció de la forma en que vivió: con mucha humildad y sencillez.


7. Elisabeth de la Trinidad

Nació en Francia en 1880 y murió en 1906 a causa de la enfermedad de Addison; tan solo cinco años después de haber entrado al Carmelo de Dijon, ubicado en el este del país. Fue declarada beata por San Juan Pablo II en 1984. Es considerada "hermana espiritual" de Santa Teresa de Lisieux.




Nuevos Santos.

VATICANO, 14 Oct. 16 / 04:26 pm (ACI).- Ya fueron colocados en el exterior de la Basílica de San Pedro los rostros oficiales  de los siete nuevos santos que canonizará el Papa Francisco este domingo 16 de octubre, y entre los cuales está el niño cristero José Sánchez del Río, el sacerdote argentino Cura Brochero y el obispo español Manuel González.

1. Salomón Leclercq

Nació en Boulogne (Francia) el 14 de noviembre de 1745. Perteneció a los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas). En 1790, en medio de la Revolución Francesa, se negó con la mayoría de religiosos a juramentar lealtad al gobierno.

El 15 de agosto de 1792 fue detenido y encarcelado en el monasterio carmelita Hôtel des Carmes en París. El 2 de septiembre una turba de revolucionarios irrumpió en el monasterio y asesinó al Beato Salomón y a unos 150 otros sacerdotes y religiosos.


2. José Sánchez del Río

Nació en Sahuayo el 28 de marzo de 1913 en Michoacán, México. Conocido como el niño cristero, murió el 10 de febrero de 1928 a la edad de 14 años durante la persecución religiosa con el grito “¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!". Fue beatificado el 20 de noviembre de 2005.



3. Mons. Manuel González García

Nació en Sevilla (España) el 25 de febrero de 1877. Conocido como el Apóstol de los Sagrarios Abandonados, fue Obispo de Málaga y de Palencia, y fundador de la Unión Eucarística Reparadora y de la congregación religiosa de Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Falleció en Madrid el 4 de enero de 1940.


4. Ludovico Pavoni

Nació en Brescia (Italia) el 11 de septiembre de 1784. Fundó la Congregación de los Hijos de María Inmaculada, los considerados “sacerdotes obreros”. Falleció a los 65 años el 1 de abril de 1849.

5. Alfonso María Fusco

Nació el 23 marzo de 1839 en Angri (Italia) en una familia de padres campesinos. Se ordenó sacerdote en 1863. Fundó la Congregación de las Hermanas Bautistinas del Nazareno, la cual cuidó con gran sabiduría y prudencia. La noche del 5 febrero de 1910 se sintió mal, recibió los Sacramentos y la mañana del domingo 6 febrero partió a la Casa del Padre.


6. El P. José Gabriel del Rosario Brochero (Cura Brochero)

Nació en Córdoba (Argentina) el 16 de marzo de 1840. Durante la epidemia de cólera corría “de enfermo en enfermo, ofreciendo al moribundo el religioso consuelo”. Murió ciego y padeciendo lepra el 26 de enero de 1914. Falleció de la forma en que vivió: con mucha humildad y sencillez.


7. Elisabeth de la Trinidad

Nació en Francia en 1880 y murió en 1906 a causa de la enfermedad de Addison; tan solo cinco años después de haber entrado al Carmelo de Dijon, ubicado en el este del país. Fue declarada beata por San Juan Pablo II en 1984. Es considerada "hermana espiritual" de Santa Teresa de Lisieux.




miércoles, 5 de octubre de 2016

Canonización del Cura Brochero. Agenda de actos y celebraciones.



La Canonización del Cura Brochero  se celebrará en Roma el próximo 16 de Octubre.

Monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, informó sobre los actos y celebraciones en torno a la canonización del beato José Gabriel del Rosario Brochero (Cura Brochero). Presentó la imagen gráfica para la comunicación y para un sello postal y los actos programados:

En Roma, Italia.

El miércoles 12 de octubre a las 18.30, se presentará en la Casa Argentina en Roma un documental de la RAI sobre el Cura Brochero.

El jueves 13, a las 20, Cantata Brocheriana de Carlos Di Fulvio interpretada por el coro latinoamericano de Roma en las instalaciones de la Iglesia Nacional Argentina.

El viernes 14, de 9.30 a 17.30, Encuentro con los sacerdotes argentinos residentes en Roma, obispos y sacerdotes peregrinos. Misa presidida por monseñor Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba, en el Pontificio Seminario Mayor de Roma.

El sábado 15, de 18.30 a 22, en la Iglesia Argentina en Roma: Misa presidida por monseñor Santiago Olivera seguida por la Vigilia de oración por la canonización del beato José Gabriel del Rosario Brochero.

El domingo 16, día de la canonización. Misa en la plaza de San Pedro presidida por el papa Francisco.

El lunes 17, a las 11, Misa de acción de gracias en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, presidida por el Cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina.

El martes 18, a las 17.30: Conferencia sobre el modo evangelizador de Brochero en Traslasierra y el uso de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, a cargo del padre Guillermo Ortiz SJ, en la Pontificia Universidad Gregoriana, destinada a los sacerdotes estudiantes de otros países que deseen conocer la figura de Brochero.



En Córdoba, Argentina.

El domingo 29, en el predio La Providencia, de Villa Cura Brochero, a las 11 habrá una Misa de acción de gracias, presidida por monseñor Olivera, y a las 12, Procesión al Santuario con la imagen del Santo y sus reliquias.


Viernes 4 de Noviembre, 19.30 misa de acción de gracias en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción a las 19.30 horas. Presidirá Monseñor Carlos Ñáñez arzobispo de Córdoba. En este día daremos gracias por el 150º aniversario de la ordenación sacerdotal de José Gabriel del Rosario Brochero. Fue ordenado presbítero el 4 de noviembre de 1866, a los 26 años de edad, por el obispo José Vicente Ramírez de Arellano. El 10 de diciembre del mismo año ofició su primera misa.

Imagen de Santa Teresita del Niño Jesús 5.


Esta imagen de Santa Teresita del Niño Jesús la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas . Es la misma técnica que se ha utilizado para hacer la imagen de la Virgen de la Dulce Espera, San Juan Bautista, San José, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste alguna de las anteriores:


1)    Comenzamos con la cabeza, las manos y los pies. Ideamos un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.) En este caso es una estructura de plástico, recubierta en telas. Se fija dicho soporte a una base. Esta estructura  está fija a una base de ciprés barnizada, pero puedes usar cualquier otra. Se pinta la cara, las manos y los pies. Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica.

2)    Se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES!!!!!. Para eso te recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET, DISCIT que habla sobre las proporciones corpóreas más comunes. Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los pechos.



3)    Vamos pensando y diagramando la vestimenta, para esto es preciso ver estampas o fotos, si las hubiera, no es bueno equivocarse de santo a la hora de hacerlo y las actitudes que le daremos a la imagen (esto lleva bastante tiempo) es cuestión de encontrarlas. Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, cofia, velo, capa, etc.). Llevará solamente una cruz entre sus manos y un ramo de rosas.






4)    Las telas tienen que ser de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto. La secuencia es: mangas, túnica, cubre pecho, toca, cofia, escapulario, capa y velo, EN ESE ORDEN, no te olvides. Mucho cuidado al pintar, ya que estamos trabajando con negro, marrón, amarillo de nápoles y blanco. Es una imagen en la que hay que ir encolando y pintando. Te recomiendo también que vayas protegiendo las partes ya pintadas y secas con papel film, de esta manera evitarás manchar lo ya hecho.





5)    Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, crucifijo, las rosas, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado para crear sombras.

RECOMENDACIÓN: procuren no agregarles demasiadas cosas a las imágenes, traten de hacerlas lo más fiel que puedan, por eso recurran a algún buscador para ver estampas o fotos si las hubiera como es este caso. Recuerden que muchas veces “MENOS ES MÁS”.

El paso a paso: