Desde hace algunos años me dedico a la creación y restauración de imágenes religiosas. De a poco les iré mostrando algunas de mis piezas y voy a compartir con ustedes las distintas técnicas que se emplean. Muchas de las piezas se encuentran a la venta, sólo tienen que consultar. Muchas gracias por compartir conmigo este espacio. Estamos en Misiones, Argentina. Para comunicarse escribir al e-mail: daniel1962ar@gmail.com
miércoles, 30 de agosto de 2017
jueves, 17 de agosto de 2017
La persecución religiosa se extendió a más países en 2015
(EWTN
News/InfoCatólica) «Las restricciones gubernamentales a la religión y las
hostilidades sociales que involucran la religión aumentaron en 2015 por primera
vez en tres años», comenzó el último informe anual del Centro Pew de
Investigación sobre «Restricciones Globales a la Religión».
En
el 2015, había niveles de animosidad «muy altos» hacia los grupos religiosos en
el 40 por ciento de los países, según el informe, ya sea a través de leyes
gubernamentales restrictivas dirigidas a grupos religiosos o de violencia o
hostigamiento hacia otros religiosos por parte de otros miembros de la
sociedad.
El
porcentaje de 2015 subió seis puntos desde 2014, cuando 34 por ciento de los
países reportaron niveles de hostilidad a grupos religiosos.
El
informe de Pew se basó en diversas fuentes sobre la libertad religiosa global,
tanto del gobierno estadounidense (informes anuales de libertad religiosa
internacional del Departamento de Estado como de la Comisión de Libertades
Religiosas Internacionales de Estados Unidos), de la Unión Europea y de las
Naciones Unidas y otras organizaciones no gubernamentales.
El
informe fue parte del proyecto «Pew-Templeton Global Religious Futures»,
financiado por The Pew Charitable Trusts y John Templeton Foundation.
Países
mayoritariamente hostiles
Ciertos
países y regiones del mundo mostraron una hostilidad especialmente alta hacia
los grupos religiosos. Rusia, Egipto, la India, Pakistán y Nigeria mostraron tanto el hostigamiento del gobierno
como la animosidad social hacia ciertos grupos religiosos.
Algunos
de los casos más comunes de hostilidad incluyeron «violencia de masas» en
contra de las personas por sus creencias religiosas o la violencia llevada a
cabo en nombre de la religión, y también «el hostigamiento del gobierno y el
uso de la fuerza contra los grupos religiosos» explicó Pew.
Ciertas
regiones fueron peores que otras en cuanto a la tolerancia religiosa. Países de
Oriente Medio y África del Norte presentaron los niveles más altos, tanto de
«restricciones gubernamentales a la religión» como de «hostilidades sociales
contra la religión», informó Pew.
Sin
embargo, los países de África subsahariana mostraron el «mayor incremento» en
los niveles promedio de restricciones gubernamentales en 2015, señaló Pew, y
tanto Europa como el África subsahariana mostraron un marcado incremento en las
«hostilidades sociales que involucran a la religión».
Situación
de Europa
En
Europa, hubo muchos reportes de hostigamiento o violencia contra musulmanes y
judíos, continuando un patrón tanto de antisemitismo en el continente como de
hostigamiento verbal o legal a los musulmanes mientras la Unión Europea lidia
con una afluencia de refugiados de los condados de mayoría musulmana como Siria
e Irak.
Por
ejemplo, Suiza mostró un aumento en incidentes antisemitas y anti-musulmanes,
incluyendo la profanación de un cementerio musulmán y un asalto a un judío
ortodoxo donde un perpetrador gritó «¡Heil Hitler!»
Las
mezquitas y los musulmanes fueron blanco de actos de vandalismo o violencia a
raíz de los ataques terroristas de enero del 2015 en las oficinas de la publicación
satírica Charlie Hebdo y en un mercado kosher en París.
«El
Ministerio del Interior de Francia informó que los incidentes anti-musulmanes
se triplicaron en 2015, incluyendo casos de discurso de odio, vandalismo y
violencia contra individuos», señaló el informe.
Treinta
y dos países del continente mostraron «hostilidades sociales hacia los
musulmanes» en 2015, más de los 26 países reportados en 2014.
Mientras tanto,
el número de países europeos donde había hostilidades sociales mostradas hacia
los judíos permaneció alto.
«El
acoso generalizado a los judíos es notable porque alrededor de ocho de cada
diez judíos del mundo viven en sólo dos países, Estados Unidos e Israel, pero
los judíos siguen siendo acosados en un número relativamente grande de naciones
(74 en 2015)» dijo Pew.
Sin
embargo, los funcionarios gubernamentales también mostraron hostilidad a los
grupos religiosos a través de leyes restrictivas o retórica.
Francia
y Rusia en particular mostraron un pico, con más de 200 «casos de fuerza gubernamental
contra grupos religiosos», señaló el informe.
Esto se debió principalmente a
leyes dirigidas a grupos religiosos específicos dirigidos al ejercicio público
de la religión, desde la prohibición de la burka en Francia, al tratamiento de
Rusia de algunos musulmanes y grupos como los testigos de Jehová como
extremistas, encarcelándolos sin el debido proceso.
Algunos
gobiernos han sido particularmente restrictivos de la libertad religiosa
durante años, como los de China, y países de mayoría musulmana como Arabia
Saudita, Irán, Egipto y Uzbekistán, según el informe.
Otros han mostrado más
recientemente una mayor hostilidad, como Irak, Eritrea, Vietnam y Singapur en
2015.
Algunas
de las restricciones gubernamentales a la religión eran supuestamente una
reacción al terrorismo.
Por ejemplo, a las mujeres musulmanas en Camerún y
Nigeria se les prohibió el uso de velos de plena cara después de que los
terroristas llevaran esos velos para ocultar bombas.
Los
cristianos, el mayor blanco de gobiernos de la región de Asia y el Pacífico
Tanto
los cristianos como los musulmanes vieron un aumento considerable en el número
de países donde sufrieron hostigamiento en 2015. Los cristianos «fueron blanco
del mayor número de gobiernos de la región de Asia y el Pacífico, donde 33
países hostigaron a los cristianos en 2015»
TEXTO COMPLETO: Catequesis del Papa Francisco sobre la esperanza y el martirio.
VATICANO,
28 Jun. 17 / 04:32 am (ACI).- El Papa Francisco habló, en su catequesis de la
Audiencia General de los miércoles, de la esperanza que da fuerza a los
mártires y de las características que debe tener un cristiano para considerarse
como tal.
Afirmó
que “deberá ser prudente, a veces también astuto: estas son virtudes aceptadas
por la lógica evangélica. Pero la violencia jamás. Para derrotar al mal, no se
puede compartir los métodos del mal”.
A
continuación, el texto completo de la Catequesis del Papa:
Queridos
hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy
reflexionamos sobre la esperanza cristiana como fuerza de los mártires. Cuando,
en el Evangelio, Jesús envía a sus discípulos en misión, no los ilusiona con
quimeras de fácil suceso; al contrario, les advierte claramente que el anuncio
del Reino de Dios implica siempre una oposición. Y usa incluso una expresión
extrema: «Serán odiados – odiados – por todos a causa de mi Nombre» (Mt 10,22).
Los cristianos aman, pero no siempre son amados. Desde el inicio Jesús nos pone
ante esta realidad: en una medida más o menos fuerte, la confesión de la fe se
da en un clima de hostilidad.
Los
cristianos son pues hombres y mujeres “contracorriente”. Es normal: porque el
mundo está marcado por el pecado, que se manifiesta en diversas formas de
egoísmo y de injusticia, quien sigue a Cristo camina en dirección contraria.
No
por un espíritu polémico, sino por fidelidad a la lógica del Reino de Dios, que
es una lógica de esperanza, y se traduce en el estilo de vida basado en las
indicaciones de Jesús.
Y
la primera indicación es la pobreza. Cuando Jesús envía a sus discípulos en
misión, parece que pone más atención en el “despojarlos” que en el “vestirlos”.
De hecho, un cristiano que no es humilde y pobre, desapegado de las riquezas y
del poder y sobre todo desapegado de sí, no se asemeja a Jesús.
El cristiano
recorre su camino en este mundo con lo esencial para el camino, pero con el
corazón lleno de amor. La verdadera derrota para él o para ella es caer en la
tentación de la venganza y de la violencia, respondiendo al mal con el mal.
Jesús nos dice: «Yo los envío como a ovejas en medio de lobos» (Mt 10,16). Por
lo tanto, sin fauces, sin garras, sin armas.
El cristiano mejor dicho deberá
ser prudente, a veces también astuto: estas son virtudes aceptadas por la
lógica evangélica. Pero la violencia jamás. Para derrotar al mal, no se puede
compartir los métodos del mal.
La
única fuerza del cristiano es el Evangelio. En los momentos de dificultad, se
debe creer que Jesús está delante de nosotros, y no cesa de acompañar a sus
discípulos.
La persecución no es una contradicción al Evangelio, sino que forma
parte de este: si han perseguido a nuestro Maestro, ¿Cómo podemos esperar que
nos sea eximida la lucha? Pero, al centro de la tormenta, el cristiano no debe
perder la esperanza, pensando de haber sido abandonado.
Jesús
conforta a los suyos diciendo: «Ustedes tienen contados todos sus cabellos» (Mt
10,30). Para decir que ningún sufrimiento del hombre, ni siquiera el más
pequeño y escondido, es invisible a los ojos de Dios. Dios ve, y seguramente
protege; y donará su rescate.
De hecho, existe en medio de nosotros Alguien que
es más fuerte que el mal, más fuerte que las mafias, que los oscuros engaños,
de quien lucra sobre la piel de los desesperados, de quien aplasta a los demás
con prepotencia… Alguien que escucha desde siempre la voz de la sangre de Abel
que grita desde la tierra.
Los
cristianos deben pues encontrarse siempre del “otro lado” del mundo, aquel
elegido por Dios: no perseguidores, sino perseguidos; no arrogantes, sino
humildes; no vendedores de humo, sino subyugados a la verdad; no impostores,
sino honestos.
Esta
fidelidad al estilo de Jesús – que es un estilo de esperanza – hasta la muerte,
será llamada por los primeros cristianos con un nombre bellísimo: “martirio”,
que significa “testimonio”.
Habían tantas otras posibilidades, ofrecidas por el
vocabulario: se podía llamar heroísmo, abnegación, sacrificio de sí. En cambio,
los cristianos de los primeros tiempos los han llamado con un nombre que
perfuma de discipulado. Los mártires no viven para sí, no combaten para afirmar
sus propias ideas, y aceptan deber morir sólo por fidelidad al Evangelio.
El
martirio no es ni siquiera el ideal supremo de la vida cristiana, porque sobre
ello está la caridad, es decir, el amor hacia Dios y hacia el prójimo. Lo dice
bien el Apóstol Pablo en el himno a la caridad, es decir el amor hacia Dios y
hacia el prójimo.
Lo
dice bien el Apóstol Pablo en el himno a la caridad: «Aunque repartiera todos
mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si
no tengo amor, no me sirve para nada» (1Cor 13,3).
Disgusta a los cristianos la
idea que los terroristas suicidas puedan ser llamados “mártires”: no hay nada
en su fin que pueda asemejarse a la actitud de los hijos de Dios.
A
veces, leyendo las historias de tantos mártires de ayer y hoy – que son más de
los mártires de los primeros tiempos –, nos quedamos sorprendidos ante la
fortaleza con la cual han enfrentado la prueba.
Esta fortaleza es signo de la
gran esperanza que los animaba: la esperanza cierta que nada y nadie los podía
separar del amor de Dios donado en Jesucristo (Cfr. Rom 8,38-39).
Que
Dios nos done siempre la fuerza de ser sus testigos. Nos done vivir la
esperanza cristiana sobre todo en el martirio escondido de hacer bien y con
amor nuestros deberes de cada día. Gracias.
martes, 15 de agosto de 2017
jueves, 10 de agosto de 2017
sábado, 5 de agosto de 2017
Hábitos religiosos femeninos antiguos 24.
A pedido de muchos de ustedes, continúo con la serie de artículos, mostrando hábitos religiosos femeninos antiguos. Para los que hacemos imágenes religiosas, esto es muy importante porque las fundadoras o las primeras religiosas de las congregaciones, han sido canonizadas o bien lo serán pronto con estos hábitos. Es muy importante hacer los hábitos originales para un mayor realismo de la imagen. Espero les sirvan estos datos y fotos. Dios los bendiga.
Hermanas Educadoras de Notre Dame
Hermanas Franciscanas de María
Hermanas Misioneras del Apostolado Católico
Hermanas Misioneras Oblatas del Sagrado Corazón y de María Inmaculada ( Misioneras Oblatas de San Bonifacio)
Hermanas Reclusas Misioneras
Hermanas Ursulinas de Cincinnati
Hermanas Ursulinas de la Inmaculada Virgen María de Gandino
Hijas de la Sabiduría
Hijas de María Auxiliadora (Hermanas Salesianas)
Hermanitas de la Asunción
Instituto Hermanas Pobres Bonaerenses de San José
Religiosas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón
Siervas del Espíritu Santo de Adoración Perpetua (Espíritu Santo de Adoración hermanas, hermanas Rosa)