Desde hace algunos años me dedico a la creación y restauración de imágenes religiosas. De a poco les iré mostrando algunas de mis piezas y voy a compartir con ustedes las distintas técnicas que se emplean. Muchas de las piezas se encuentran a la venta, sólo tienen que consultar. Muchas gracias por compartir conmigo este espacio. Estamos en Misiones, Argentina. Para comunicarse escribir al e-mail: daniel1962ar@gmail.com
martes, 30 de enero de 2018
lunes, 8 de enero de 2018
lunes, 1 de enero de 2018
Imagen de San Charbel (por dos).
Estas
imágenes de San Charbel, las he realizado con la técnica de telas encoladas y
masillas epoxídicas. Está hecha con la misma técnica que se han utilizado para
hacer las imágenes de la Virgen del Cielo, SantaTeresita del Niño Jesús,
Charles de Foucauld, Santa Clara de Asís, Padre Damián o Juan Pablo II, entre
otros. Trabajar en serie hace que la tarea sea más rápida y se ahorren
materiales, tenelo en cuenta.
¿Cómo
se hace? te lo cuento ahora por si no leíste algunos de los trabajos
anteriores. En cuatro pasos básicos las realizaremos. Atención: tómate tu
tiempo para hacerla. Nunca apures las cosas, esto es como la buena fruta,
precisa un tiempo para madurar y así serán espléndidas.
1- Se comienza con la cabeza, los pies y
las manos. Ideando la ropa (para esto es preciso ver estampas u otras estatuas
para que nos quede muy bien) y las actitudes de la imagen que le queramos dar
(esto lleva bastante tiempo). Se va pensando en todos los detalles que se le
quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, capucha, Rosario, etc.).
2- Se parte de un soporte (que puede ser de
alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc. Al que se le van marcando las
partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. En un QUI DOCET, DISCIT (1º
de septiembre de 2011), te conté sobre las proporciones corpóreas más comunes
que debes tener en cuenta a la hora de hacer una imagen. Se van añadiendo
pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo.
Como es un varón, le damos un poco más a la caja torácica y a la espalda y
menos para las caderas. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza y se
la fija con masilla epoxídica. Se pinta la base, en este caso es de yeso
betalfa con algunos arabescos, se barniza y se la protege con papel film para
que no se manche.
3- Se corta la vestimenta de San Charbel en
tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO). A todas estas partes se les pasan una
mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos
y de ambos lados. El orden de armado es: mangas (lleva una manga angosta y otra
más ancha que la envuelve), túnica, capucha. Dejar secar muy bien entre tela y
tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Nos
vamos ayudando con alfileres para mantener a cada tela en su lugar.
Aprovechamos para ir haciendo el Rosario que llevarán entre sus manos. Una vez
que estén totalmente pintadas, se procederá a la decoración con los distintos
elementos. Siempre lo último en poner es la aureola.
4- Sacar el papel adherente de la base,
cara y manos. Seguir decorando con otros detalles (rosario y aureola). Retocar
con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y retocar con los
colores apropiados para crear sombras. Trabajo terminado y listo para exponer.
EL
PASO A PASO:
Imagen de Santa Ángela de la Cruz.
Esta
imagen de Santa Ángela de la Cruz, la he realizado porque es una Santa a la que
le tengo gran devoción y admiración. Está hecha con la técnica de telas
encoladas y masillas epoxídicas . Es la misma técnica que se ha utilizado para
hacer la imagen de la Santa Teresa, San Vicente de Paul, San Francisco de Asís,
etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e
irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no
leíste el anterior:
1)
Vamos
preparando la cabeza y las manos, mientras armamos un soporte (que puede ser de
alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.) en este caso es una
estructura de plástico, recubierta en telas. Se fija dicho soporte a una base
de madera. Se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS
PROPORCIONES!!!!!. Para eso te recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET,
DISCIT (septiembre de 2011) que habla sobre las proporciones corpóreas más
comunes. Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón
para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco
más las caderas y marcaremos la zona de los pechos. Se pinta la cara y las
manos. Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica. Esta
estructura está fija a una base de madera
barnizada.
2)
Se
sigue con la cabeza y las manos, las vamos a añadir a la estructura ya formada.
Vamos pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas
para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante
tiempo) es cuestión de buscarlas. Se va pensando en todos los detalles que se
le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, cofia, velo, etc.). En
este caso sostendrá una parte del Rosario que lleva en la cintura.
3)
Se
diagrama la vestimenta de Santa Ángela de la Cruz en tela de algodón o lino (NO
SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y
colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo
mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos
todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún
“andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar
correcto. La secuencia es: mangas, túnica, escapulario corto, toca, cofia, y
velo, EN ESE ORDEN. Mucho cuidado al pintar, ya que estamos trabajando con
negro, marrón siena tostado y blanco. Siempre recomiendo empezar por el más
claro, aunque en este caso, conviene ir pintando a medida que superponemos
otras partes.
4)
Sacar
el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, Rosario,
etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo
el perfilado es retocado para crear sombras.