miércoles, 1 de mayo de 2019

Imagen de San Pablo de la Cruz.


Esta imagen de San Pablo de la Cruz, gran santo de la caridad y la predicadición de la Pasión de Cristo, la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Está hecha con la misma técnica que se han utilizado para hacer las imágenes de Santa Teresita, Santa Sofía, San Francisco de Asís entre otros. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste algunos de los trabajos anteriores. En cuatro pasos básicos la realizaremos. Atención: tómate tu tiempo para cada uno de ellos. Nunca apures las cosas, esto es como la buena fruta, precisa un tiempo para madurar y así será espléndida.

1-           Se comienza con la cabeza, los pies y las manos. Ideando la ropa (para esto es preciso ver estampas u otras estatuas para que nos quede muy bien) y las actitudes de la imagen que le queramos dar (esto lleva bastante tiempo). Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, etc.).



2-           Se parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc. Al que se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. En un QUI DOCET, DISCIT (1º de septiembre de 2011), te conté sobre las proporciones corpóreas más comunes que debes tener en cuenta a la hora de hacer una imagen. Se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es un varón, le damos un poco más a la caja torácica y a la espalda y menos para las caderas. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza y se la fija con masilla epoxídica. Se pinta la base, en este caso es de madera, se barniza y se la protege con papel film para que no se manche.














3-           Se corta la vestimenta en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO). A todas estas partes se les pasan una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos y de ambos lados. El orden de armado es: mangas, túnica, faja y capa. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Nos vamos ayudando con alfileres para mantener a cada tela en su lugar. Aprovechamos para ir haciendo el Rosario, que llevará la imagen. Una vez que esté totalmente pintada, se procederá a la decoración con los distintos elementos. Siempre lo último en poner es la aureola.





4-           Sacar el papel adherente de la base, cara y manos. Seguir decorando con otros detalles. Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y retocar con los colores apropiados para crear sombras. Por último le adherimos en la túnica y la capa, el símbolo de la Pasióan que llevan todos los pasionistas en su hábito. Trabajo terminado y listo para exponer.

EL PASO A PASO:







No hay comentarios: