sábado, 28 de noviembre de 2020

Taller de Imaginería religiosa San Juan de Dios.

 Estamos en la ciudad deOberá, provincia de Misiones en Argentina.



Los Pasionistas inauguran su Año Jubilar por el 300º Aniversario de su fundación.


  

El 22 de noviembre del año 1720 fueron fundados por San Pablo (Danei) de la Cruz.

Este 22 de noviembre del 2020, comenzó el Jubileo de la Congregación de la Pasión de Jesucristo (Pasionistas). En ocasión del 300º Aniversario desde su fundación, este Año Santo se extenderá hasta el 1º de enero de 2022.

El papa Francisco ha querido unirse espiritualmente a esta celebración y a la «alegría por el don de la vocación que los Pasionistas han recibido de vivir y proclamar la memoria de la Pasión de Cristo, haciendo del misterio pascual el centro de su vida».

  

A las 10.30 de la mañana, de este 22 de noviembre, desafiando la pandemia pero respetando las medidas anti COVID-19, en la Basílica de los Ss. Juan y Pablo, en Roma, se inició oficialmente el Jubileo con la apertura de la Puerta Santa y la celebración de la Misa inaugural –que se pudo seguir por streaming y fue presidida por el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin.

¿Qué se celebra en el Jubileo Pasionista?

Para los Pasionistas, el presente Jubileo, que se inaugura con mascarillas y distancia social, es una ocasión para la renovación interior, profundización y actualización del carisma, como lo recoge el tema que han elegido: «Renovar nuestra misión: gratitud, profecía, esperanza». Este enfoque de mantener vivo y promover el carisma fue el eje del 47° Capítulo General de 2018 y lo será también en el próximo Sínodo de la Congregación en 2021. 

El Superior General de la Congregación, el P. Joachim Rego C.P., precisó: «Todas las celebraciones planeadas deben estar dirigidas a profundizar nuestro compromiso de mantener viva la memoria de la Pasión de Jesús como la máxima expresión del Amor de Dios para todas las gentes y toda la creación; y encontrar formas nuevas y contemporáneas para promover esta Memoria (Memoria Passionis)».

El mensaje del Papa Francisco a los Pasionistas

El Papa Francisco también ha querido manifestar su cercanía y alegría por esta fecha conmemorativa. En un mensaje dirigido al Superior General de los Pasionistas, el Santo Padre los animó a «reforzar su compromiso en favor de las necesidades de la humanidad. 

Esta urgencia misionera se dirige sobre todo hacia los crucificados de nuestro tiempo: los pobres, los débiles, los oprimidos y los descartados por las muchas formas de injusticia. El cumplimiento de esta tarea requerirá por su parte un esfuerzo sincero de renovación interior, que deriva de la relación personal con el Crucificado-Resucitado. 

Solamente el que está crucificado por amor, como lo fue Jesús en la cruz, es capaz de socorrer a los crucificados de la historia con palabras y acciones eficaces».

  

Además, también ha dicho que «este importante centenario representa una oportunidad providencial para que podáis encaminaros hacia nuevos objetivos apostólicos», con la conciencia de que «el contacto con la Palabra de Dios en la oración y la lectura de los signos de los tiempos en los acontecimientos cotidianos, os harán capaces de percibir el soplo creativo del Espíritu que alienta en el tiempo, señalando respuestas a las expectativas de la humanidad: a nadie se le escapa que hoy vivimos en un mundo en el que ya nada es como antes».

Los Pasionistas, fundados por un santo.

Han pasado 300 años desde el 22 de noviembre de 1720, el día en el que el joven Pablo Danei, fundador de los Pasionistas, recibió el hábito de ermitaño e inició un retiro de 40 días en la pequeña celda de la Iglesia de San Carlos en Castellazzo. Durante este retiro escribió las Reglas de «Los Pobres de Jesús», la futura Congregación de la Pasión. 

Tomó el nombre religioso de Pablo de la Cruz y, con el tiempo, con algunos compañeros asumieron el nombre de «Pasionistas», en consonancia con el encargo que la Virgen le había hecho a Pablo: predicar la Pasión de Jesucristo como «el don más maravilloso del amor de Dios, la fuerza que puede transformar al hombre y al mundo entero». Fue canonizado en 1867 por el Papa Pío IX.

Renovar la misión Pasionista

«Cuando hablamos de renovar nuestra misión –explicó el Superior General Joachim Rego C.P.– se trata principalmente de renovarnos a nosotros mismos, porque ‘quiénes somos’ y ‘qué hacemos’ están interconectados e interrelacionados».

El Año Jubilar, por lo tanto, no se trata de una celebración de su grandeza o sus éxitos; sino más bien de las bendiciones de Dios durante estos tres siglos y de la fidelidad de innumerables Pasionistas que, por su vida y su misión, han mantenido vivo el recuerdo de la Pasión de Jesús como un acto magnánimo y concreto del amor de Dios.

Durante el Jubileo, se celebrará en Roma, en la Universidad Lateranense, el Congreso Internacional «La sabiduría de la cruz en un mundo plural», del 21 al 24 de septiembre de 2021.

 


Santos, Beatos y Venerables de la Congregación Pasionista  

San Pablo de la Cruz, presbítero, fundador y Primer Superior General de la Congregación de la Pasión de la orden.

El papa Pío IX le beatificó el 1 de octubre de 1852 y canonizó el 29 de junio de 1867.

Su fiesta se celebra el 19 de octubre.

San Vicente María Strambi, el primer obispo pasionista Canonizado.

San Inocencio de la Inmaculada Concepción (dentro del grupo de los mártires de Turón, muertos durante la revolución de Asturias, España) Protomártir Pasionista.

Santa Gema Galgani, mística y estigmática, vivió como laica consagrada el carisma de la Pasión de Cristo, pues por su precaria salud no pudo ingresar a un convento pasionista.

San Gabriel de la Dolorosa, estudiante pasionista, fallecido a la edad de 27 años sin haber sido aún ordenado sacerdote. Vivió una vida intensa de estudio, misión y contemplación en los conventos de Morrovalle e Isola (donde hoy se encuentra su santuario), después de haber llevado una vida muy mundana. Es copatrono mundial de la juventud, junto con el jesuita San Luis Gonzaga.

Santa María Goretti, mártir de la pureza, entregó su vida a cambio de evitar los abusos de un vecino que quiso ultrajarla, y a quien perdonó durante su agonía, logrando la conversión del mismo después de su muerte.

San Carlos de San Andrés, sacerdote (en el siglo: Juan Andrés Houben). Nacido el 11 de diciembre de 1821 en Munstergeleen (Holanda) y muerto el 5 de enero de 1893 en Dublín (Irlanda).

Beato Gabriel de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (en el mundo, "Galileo Nicolini"), joven novicio Pasionista.

Beato Domingo de la Madre de Dios, (Domingo Barbieri) célebre por su labor en el restablecimiento de la jerarquía católica en Inglaterra y por la conversión del después cardenal, San John Henry Newman.

Beato Grimoaldo de la Purificación de Santa María

Beato Eugenio Bossilkov, Obispo Pasionista búlgaro de la diócesis de Nicópolis, mártir.

Beato Isidoro de San José

Beato Lorenzo María de San Francisco Javier

Beato Pio de San Luis Gonzaga

Beato Bernardo María de Jesús, Superior General de la Congregación de la Pasión. El 16 de octubre de 1988, el papa Juan Pablo II lo declara Beato.

A fecha de 16 de diciembre de 2006, el papa Benedicto XVI promulgó nuevos decretos de la Congregación para la Causa de los Santos, que abre el camino para varias canonizaciones y beatificaciones, incluyendo la aprobación de los milagros que permitirán la canonización de este beato.

Beatos Mártires de Daimiel:

Beatificados el 1 de octubre de 1989 por el papa Juan Pablo II, a 22 mártires de esta orden muertos en la persecución durante la Guerra Civil Española:

Beato Nicéforo de Jesús y María, padre, superior provincial de Daimiel.

Beato José de los Sagrados Corazones, mártir

Beato Zacarías Fernández Crespo, mártir

Beato Benito Solana Ruiz, mártir

Beato José Osés Sainz, mártir

Beato José María Ruiz Martínez, mártir

Beato Félix Ugalde Irurzun, mártir

Beato Pablo María Leoz Portillo, mártir

Ven. Juan Bautista Danei Massari, hermano y primer discípulo de San Pablo de la Cruz.

Ven. María Crucificada Costantini fundadora con el mismo San Pablo de la Cruz de las Religiosas de la Pasión de Jesucristo en Italia y con estricto apego a la clausura.

Ven. Dolores Medina fundadora con el padre Diego Alberici de las Hijas de la Pasión de Jesucristo y de María Dolorosa en México y con estricto apego a las obras sociales.

Ven. Juan Bruni

Ven. Gerardo Sagarduy

Ven. Aita Patxi Gondra

Ven. Fortunato de San Pablo El Santo Cura de Ars  en versión Pasionista.

 




viernes, 27 de noviembre de 2020

Imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Esta imagen de la Medalla Milagrosa, la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Es la misma técnica que se ha utilizado para hacer la imagen de la Madre Teresa, Charles de Foucald, Padre Damián, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste alguno de los anteriores trabajos:

  

  


1)      Se parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.) En este caso es una estructura de plástico, recubierta en telas. Se fija dicho soporte a una base, que en este caso es de madera. Se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES!!!!!. Para eso te recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET, DISCIT que habla sobre las proporciones corpóreas más comunes. Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los pechos. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica. Sobre la base y con masillas epoxídicas, representamos a la serpiente con la manzana y la pintamos.

  

  

2)      Se sigue con la cabeza y las manos. Vamos pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas para que sea lo más real posible) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo) es cuestión de buscarlas. Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, cofia, velo, etc.). Esta imagen es bien sencilla, ya que solamente lleva las palmas de las manos extendidas hacia adelante, sin ningún otro aditamento.

  

  

  

  

 

  

  

  

  

3)      Se diagrama la vestimenta de la Santísima Virgen en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto. La secuencia es: mangas, túnica, manto y velo (en ese orden). Mucho cuidado al pintar, ya que estamos trabajando con azul fráncés y blanco. Siempre recomiendo empezar por el más claro.


 

 

4)      Sacar el papel adherente de la base y el cuerpo y seguir decorando con otros detalles (aureola, cinturón, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado para crear sombras.

RECOMENDACIÓN: procuren no agregarles demasiadas cosas a las imágenes, traten de hacerlas lo más fiel que puedan, por eso recurran a algún buscador para ver estampas o fotos si las hubiera como es este caso. “Muchas veces, más es menos”.

El paso a paso: