lunes, 1 de marzo de 2021

Imagen de San Carlos Borromeo.


Esta imagen de San Carlos Borromeo, es muy complicada ya que hay que armarla por sectores y a medida que se avanza ir pintando, no deja de ser un desafío pero vale la pena hacer una linda imagen de este gran santo. Manos a la obra y te cuento cómo la hice.



1)    Partimos de una buena base, en este caso usé madera, a la que traté y barnicé. Atención con esto, porque este paso es fundamental para que después no se les caiga la imagen o se esté tambaleando. Empezamos preparando un libro que llevará en una de sus manos y una cruz que irá en la otra, los dejamos listos para ser ubicados una vez que terminemos la imagen. Cabeza y manos es lo primero que vamos a hacer, así, una vez lista la estructura, las podemos unir a ella.

2)    Teniendo en cuenta las medidas corpóreas, en este caso un varón, voy armando una estructura de alambre grueso para sujetar la cabeza y las manos. Como te digo siempre, hay que sentarse a ver estampas para saber lo que queremos hacer y la posición que le vamos a dar a nuestra imagen. En este caso, lo haré, como te dije antes, con una mano sosteniendo un libro y en la otra con una cruz.



3)    Hacemos una presentación con las telas del tipo de vestimenta que le vamos a hacer. Recuerden que siempre trabajamos con algodón puro o lino. En este caso lleva una sotana escarlata y un roquete bordado, el orden de pegado es el siguiente: mangas, túnica, roquete y capilla (capita que lleva arriba de sus hombros). Vamos preparando una aureola lisa de bronce para resaltar la imagen.













 4)    Empezamos a encolar, muy despacio y viendo qué es lo que va primero (mangas, túnica, roquete y capilla, en ese orden) para evitar ensuciar las piezas, siempre recuerda cubrir con film adherente o plástico las partes ya pintadas, igualmente algún retoque final tendrás que dar. Las imágenes como esta que están pintadas con colores claros y oscuros, REQUIEREN DE MUCHO CUIDADO, manchas de colorado en una zona de blanco, te costará mucho taparlas, no es imposible, pero si lo podemos evitar, mejor.



5)    Pintamos con goma laca y pigmentos naturales las marquitas que nos hayan quedado y decoramos con los accesorios que planificamos y ya tenemos hechos. Listo, ya estamos en condiciones de disfrutar de esta imagen de este gran santo.

El paso a paso: