sábado, 31 de diciembre de 2022

Adiós a Benedicto XVI, humilde trabajador de la viña del Señor.


Adiós a Benedicto XVI, humilde trabajador de la viña del Señor

El Papa emérito, de 95 años, falleció este sábado, 31 de diciembre, a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. El jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá el rito de las exequias.

Vatican News

Benedicto XVI ha vuelto a la Casa del Padre. La Oficina de Prensa del Vaticano ha anunciado hace unos minutos que el fallecimiento se ha producido a las 9:34 horas, en la residencia del Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, que el Papa emérito, de 95 años, había elegido como residencia tras renunciar al ministerio petrino en 2013.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, se lee en la nota de prensa del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dada a conocer esta mañana.

Funeral el 5 de enero

En una rueda de prensa realizada en la Sala de Prensa del Vaticano, el director comunicó a los periodistas de las diferentes agencias en varias lenguas, presentes o conectados virtualmente, que el jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, se celebrará el funeral en la Plaza de San Pedro presidido por el Santo Padre. Bruni también informó de que Benedicto recibió la Unción de los Enfermos el pasado miércoles al final de la Misa en el Monasterio y en presencia de las Memores Domini, que lo asisten diariamente desde hace años. 

El deterioro de las condiciones

Desde hacía ya varios días el estado de salud del Papa emérito había ido empeorando debido al avance de la edad, tal y como había informado la Oficina de Prensa actualizando la evolución de la situación.

El propio Papa Francisco había querido compartir públicamente la noticia sobre el empeoramiento del estado de salud de su predecesor al final de la última audiencia general del año, el pasado 28 de diciembre, cuando invitó a rezar por el Papa emérito, "muy enfermo", para que el Señor le consuele y le sostenga "en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final". Y en todos los continentes se multiplicaron inmediatamente las iniciativas de oración con mensajes de solidaridad y cercanía también desde el mundo no eclesial.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Entrevista para la televisión pública de Argentina.

En el marco de la XXVII Fiesta Nacional de la Navidad en Leandro N. Alem, Misiones Argentina, fui entrevistado por la Televisión Pública de Argentina. Lo comparto con ustedes.

Picar en el link de abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=JnDsnN-TOHg&t=9s

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Video de la Fiesta Nacional de la Navidad 2022


Fiesta Nacional de la Navidad en Leandro N. Alem, Misiones Argentina.
Como todos los años disfrutando de este maravilloso encuentro de la familia para festejar la Navidad.
Aquí les explico el origen del pesebre, su clasificación y la técnica europea de telas encoladas. Espero les guste y lo compartan. 
Dios los bendiga.

Es un video publicado en youtube, picar sobre la dirección.

martes, 13 de diciembre de 2022

Entrevista al diario Misiones on line.



Entrevista que me realizaron para la Fiesta Nacional de la Navidad 2022 en Leandro N. Alem, Misiones Argentina.

La comparto con todos ustedes.

Picar acá para ver la nota y el video.

https://misionesonline.net/2022/12/11/fiesta-nacional-de-la-navidad-del-litoral-4/?fbclid=IwAR3gWRTq4CJOTyksx_gYzmLPp6EKol2hR01UaNF5Zx9rQkPTMklBNA6fP6Y

domingo, 11 de diciembre de 2022

Entrevista con la TV PÚBLICA.

 Un breve paseo por el pabellón de los pesebres internacionales en la FIESTA NACIONAL DE LA NAVIDAD en Leandro N. Alem, Misiones, Argentina.



Buscar en youtube

https://youtu.be/JnDsnN-TOHg

martes, 6 de diciembre de 2022

Recordando la Navidad en youtube. Origen del pesebre y clasificación de los mismos.


Para aquellos que me pidieron que les pase nuevamente las páginas de Youtube donde explicaba el origen de los pesebres y la clasificación de los mismos. 

Sólo tienen que copiar la dirección que figura y buscarla en Google o directamente en Youtube.

Primera parte

https://www.youtube.com/watch?v=ipPjjS3YWLE

Segunda parte

https://www.youtube.com/watch?v=q8iTVUl9CUQ

Tercera parte

https://www.youtube.com/watch?v=yrV-6o4F0KY



jueves, 1 de diciembre de 2022

Imagen de Santa Mónica.



Esta imagen de Santa Mónica, madre de San Agustín, la he realizado para unas Hermanas Agustinas de Argentina. Está hecha con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Es la misma técnica que se ha utilizado para hacer la imagen de la Santa Teresa de Calcuta, San Cayetano, Santo Tomás de Aquino, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste el anterior:

  

  

1)           Vamos preparando la cabeza y las manos, mientras armamos un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.) en este caso es una estructura de plástico, recubierta en telas. Se fija dicho soporte a una base de madera. Se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. Para eso te recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET, DISCIT (septiembre de 2011) que habla sobre las proporciones corpóreas más comunes. Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los pechos. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica. Esta estructura está fija a una base de madera barnizada.

  

  

2)           Vamos pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo) es cuestión de buscarlas. Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, cofia, velo, etc.). En este caso llevará una cruz entre sus manos.

   

  

   

  

3)           Se diagrama la vestimenta de Santa Mónica en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto. La secuencia es: mangas, túnica, toca y cofia, EN ESE ORDEN. Mucho cuidado al pintar, ya que estamos trabajando con colores oscuros y claros. Siempre recomiendo empezar por el más claro, aunque en este caso, conviene ir pintando a medida que superponemos otras partes.

  

 

 

 

4)           Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, cinturón, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado para crear sombras.

RECOMENDACIÓN: procuren no agregarles demasiadas cosas a las imágenes, traten de hacerlas lo más fiel que puedan, por eso recurran a algún buscador para ver estampas.

 El paso a paso:

  

 

 

 

Imagen de San José con el Niño Jesús.



Esta imagen de San José la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. No es muy sencilla, pero eso no es excusa para no hacerla, precisas tiempo, paciencia y prolijidad. Las posibilidades que nos brinda esta técnica es mucha. Ya que podemos hacer infinidades de imágenes. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora:

  

  

1)    Se comienza con la cabeza y las manos. Se parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc. Al que se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. En varios artículos ya te conté sobre las proporciones corpóreas más comunes, nunca está demás repasarlas. Se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es un varón, le damos un poco más a la caja torácica y a la espalda y menos para las caderas. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza y se la fija con masilla epoxídica. Aprovechamos a hacer también al Niño Jesús, que se hace por separado, cuando finalicemos a San José, se lo adosaremos en su costado izquierdo. 

  

  

2)    Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, manto, etc.). Vamos ideando la ropa (para esto es preciso ver estampas para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo). Hacemos una presentación de la misma, con telas de algodón o lino. En este caso, lo haremos con una mano sujetando el cayado y con la otra sosteniendo al Niño Jesús.

  

  

  

  

  

   

 

  

  

3)    Comenzamos a encolar. Se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes, a cada una de las telas recortadas (por lo menos 2 manos) y las empezamos a ubicar en la imagen. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Añadimos las telas de color. El orden es: mangas, túnica, cubre hombros y manto. Prestar atención, porque el cubre hombros y el manto tienen que terminar sujetos al cíngulo (cinturón). Añadir muy bien al Niño Jesús.

 

 

 

 

4)    Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, cinturón, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y con otros colores para crear sombras.

De San José se podría hablar horas, pero les quiero recomendar un libro MUY BUENO se llama: “LA SOMBRA DEL PADRE” de Jan Dobraczynski, ediciones Palabra, colección Arcaduz.

Atrapa desde la primera página, es una biografía novelada de San José. Verán lo genial que es.

El paso a paso: