domingo, 1 de enero de 2012

MARÍA AUXILIADORA (RESTAURACIÓN).



Esta imagen de María Auxiliadora, seguramente fue muy hermosa, pero estuvo un tiempo expuesta al exterior y al ser de yeso se deterioró notablemente como lo pueden ver en las fotos. Su dueño es un señor jubilado que me comentó que era de su madre y que le tiene tanta devoción a la Virgen que le gustaría verla restaurada porque lo ha acompañado durante muchos años de su vida. Es un gran desafío pero… manos a la obra, te cuento los pasos:
1)    Desengrasarla muy bien y limpiarla hasta en los últimos recovecos. Mientras tanto vamos tomando nota en algún dibujito casero que ideemos de sus colores originales. Fundamental hacerlo ahora, porque luego del lijado ya se dificulta.






2)    Reparar y reponer partes de la imagen dañadas o faltantes (manos, dedos, pies, etc.). Para eso cortamos las cabezas y en este caso la base, para poderlas rehacer mejor o bien, en caso que sea imposible su reparación, reponerlas por otras. Se pueden hacer en yeso betalfa o masilla epoxídica. Les recomiendo que las coronas se recubran con masilla epoxi, ya que la podemos ir trabajando y dejando espacios para luego aplicar pequeños strasses que resaltarán mucho más la restauración. Lo mismo para el bastón que lleva la Virgen en su mano derecha. Estas 2 últimas partes se le añaden al final de la restauración.

3)    Les cuento que yo apoyé toda la imagen sobre una base de madera que me pareció adecuada para la misma, fíjense cómo resalta la pieza.Se les pasa por lo menos 6 capas muy finitas de enduído plástico (dejar secar entre mano y mano). Lijar todo muy bien con lijas de granos finos. Esta tarea puede llevar algunos días. Se le pegan las piezas nuevas (cabezas, coronas, manos, pies, etc.). y se vuelven a pasar capas de enduído hasta emparejar las superficies adheridas.




4)    Se le pasa goma laca incolora para sellar poros, por lo menos 3 manos.

5)    Como les digo siempre lo más lindo “pintar”. Varios recipientes con goma laca y los pigmentos naturales siempre a mano. La pintura se prepara de a poco ya que seca muy rápido y no es cuestión de desperdiciar los pigmentos. Recordar que algunos colores se forman por la superposición de colores más claros. Si se crea un color, no olviden de anotar sus proporciones, de lo contrario tardarán mucho en volver a conseguirlo, o lo que es peor deberán cambiar el color. Por cada color un mínimo de 5 manos. Recomiendo empezar por los colores más claros.




6)    Una vez lista la pintura, vienen los retoques y el fileteado en dorado del manto. Si se quiere se pone aureola (en este caso no hace falta porque tienen corona).


7)    Cuando se pinta con pigmentos naturales puede obviarse el barniz final, aunque hay personas que igualmente le suelen pasar.

El paso a paso:




Breve historia de esta advocación Mariana.

1.- Orígenes


El nombre de Auxiliadora se le daba ya en el año 1030 a la virgen María, en Ucrania (Rusia), por haber liberado aquella región de la invasión de las tribus paganas. 

Desde entonces en Ucrania se celebra cada año la fiesta de María Auxiliadora el 1ro de octubre. Se tiene constancia de que hacia el año 1558 ya figuraba en las letanías que se acostumbraban recitar en el santuario de Loreto Italia.

2.- Victoria de 1571


Este año los turcos amenazaban con invadir Europa entera. El 7 de octubre, con auxilio de María, la flota naval de Juan de Austria venció a las naves turcas en Lepanto. San Pío V consagra este día a Santa María de la victoria y del rosario y la invocación. "María Auxiliadora de los Cristianos" se difunde entre el pueblo.

3.- Las guerras religiosas del siglo XVI

El centro de expansión , de este título, radicó en Alemania meridional, que, a pesar del triunfo protestante, se propusieron mantenerse fieles al catolicismo. En 1618 estallan las guerras de religión conocidas como "guerras de los 30 años". 

Los príncipes católicos y el pueblo comenzaron a invocar a la Virgen Santísima con el título de "María Auxiliadora" y acudieron en peregrinación  a una capilla que, con esta denominación se había levantado a la Virgen en la ciudad de Passau, Alemania. 

En medio de las mil vicisitudes de la guerra, de la peste y del enfrentamiento religioso, los católicos de Baviera y del Tirol se sintieron protegidos por la Santísima Virgen y experimentaron una renovación espiritual. Este movimiento mariano estuvo alentado y guiado por los Padres Capuchinos y por la Cofradía de María Auxiliadora, promotora de la nueva devoción mariana. 

En ella muchos creyeron encontrar un medio seguro para salvar su Fe católica y la libertad de sus tierras.

4.- Los turcos atacan Viena (1683)

Junto a las convulsiones religiosas y sociales provocadas en el centro de Europa por la crisis protestante, surgió el ímpetu del Islam. En 1683 los turcos, capitaneados por el visir Kará Mustafá, ponen sitio a Viena, capital del impero. El Papa Inocencio XI vio entonces en serio peligro la existencia de una Europa cristiana; los creyentes acudieron a la protección de la Virgen María. 

La invocación "María, ayuda" (María hilf), afirma un historiador, recorrió todas las regiones  de Alemania y Austria". La victoria fue para las fuerzas cristianas, aunque las islámicas eran tres veces superiores. Viena quedó liberada. Una vez más los pueblos experimentaron la ayuda de la virgen María Auxiliadora.

5.- Pío VII y Napoleón Bonaparte (1814)

El poder había desubicado  a Napoleón Bonaparte que quería imponer al Papa caprichos egoístas a los que el Papa se rechazo por lo que Napoleón invadió Italia y llevó al destierro al Papa Pío VII durante 5 años, el pontífice imploraba el auxilio de María, invitando al mismo tiempo a los cristianos a encomendarse a ella. 

El emperador francés fue derrotado, entonces Pío VII se vio libre y pudo encaminarse hacia la ciudad de Roma, donde, en medio de una alegría general entró el día 24 de mayo de 1814. El Papa atribuyo aquella liberación propia y de la iglesia entera a la protección de la Virgen y, en consecuencia, instituyo la fiesta litúrgica de María Auxiliadora.

6.- María Auxiliadora y Don Bosco (1862)

María Auxiliadora persigue a Don Bosco. Nace en 1815, año en que por primera vez se celebra litúrgicamente la fiesta de María Auxiliadora. No muy lejos del lugar de su nacimiento, en Mórense, existe una ermita dedicada a María Auxiliadora. En Turín encontrara esa advocación, en la iglesia de San Francisco de Paula había una imagen y una asociación en su honor, inspirada en otra existente en Munich. 

En 1848 se encuentran ya colocadas en la mesa de trabajo de Don Bosco algunas estampas con el título "Auxiliadora de los cristianos". Pero será exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando este hace la opción mariana definitiva. 

Le dice al Joven salesiano Juan Cagliero:
"La Virgen quiere que la honremos con el titulo de Auxiliadora, los tiempos que corren son difíciles y tenemos la necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la Fe cristiana".

En 1863, no sin graves dificultades, Don Bosco comienza la construcción de la hoy Basílica de María Auxiliadora con apenas con un capital de cuarenta centavos. Cinco años más tarde el 9 de junio de 1868 se consagró el templo ya terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario