viernes, 1 de mayo de 2015

San José Obrero (segunda imagen).


Estas imágenes de San José las he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Vamos a hacer dos modelos distintos, por eso haré dos entradas seguidas en el blog, que estarán diferenciados bajo los títulos de San José Obrero 1 y 2. Es bueno trabajar en serie o con dos imágenes a la vez, porque se ahorra tiempo y materiales. Las posibilidades son muchas y para muestra basta un botón, como dice el refrán. ¿Cómo se hacen? te lo cuento ahora:



1)    Se comienza con la cabeza y las manos. Se parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc. Al que se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. En varios artículos ya  te conté sobre las proporciones corpóreas más comunes, nunca está demás repasarlas.




2)    Se pinta la base imitando un mármol y se le da varias manos de barniz. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie.





3)    Se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es un varón, le damos un poco más a la caja torácica y a la espalda y menos para las caderas. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza y se la fija con masilla epoxídica.




4)    Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, manto, etc.). Vamos ideando la ropa (para esto es preciso ver estampas para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo). Hacemos una presentación de la misma, con telas de algodón o lino. Una de ella será un San José Obrero sólo, la otra con el Niño Jesús en brazos.





5)    Comenzamos a encolar. Se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes, a cada una de las telas recortadas (por lo menos 2 manos) y las empezamos a ubicar en la imagen. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO.

6)    Se prepara el Niño Jesús), aparte (para la imagen en la que he decidido que lo lleve en brazos. Va a ir añadido al cuerpo de San José. Para ellos nos ayudamos con bastantes alfileres para ir sujetando las partes. Muchas veces hace falta hacer unos pequeños andamios con palitos o algún elemento de sostén, para que las telas se endurezcan en el lugar correspondiente.












7)    Fijar “MUY BIEN”, el Niño Jesús al cuerpo de San José. Dejar secar y verificar que esté fuertemente adherido. Mientras tanto vamos preparando las herramientas típicas de los carpinteros, para poderlas añadir al final. Ambas llevan un cajoncito hecho a mano con palitos de té, una imagen lo llevará colgando, la otra entre sus manos. Empezamos a pintar con pigmentos naturales y goma laca, cada una de las partes ya endurecidas de la imagen.

8)    Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, cinturón, delantal, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y con otros colores para crear sombras.

De San José se podría hablar horas, pero les quiero recomendar un libro MUY BUENO se llama: “LA SOMBRA DEL PADRE” de Jan Dobraczynski, ediciones Palabra, colección Arcaduz.

Atrapa desde la primera página, es una biografía novelada de San José. Verán lo genial que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario