jueves, 3 de agosto de 2023

Imagen del Taller en una parroquia de Córdoba, Argentina.

 


Otra nueva imagen ya está en Río IV en la provincia de Córdoba, Argentina. Fue realizada a mano, con la técnica europea de telas encoladas, se tardó unos 30 días en realizarla y es una pieza única, como todas las que se hacen en el taller.

Esta vez se trata de Santa Faustina Kowalska que fue encargada y donada por un feligrés de la parroquia. Me emociona mucho cuando me envían las fotos de la bendición y entronización de las imágenes hechas en el taller de Imaginería Religiosa San Juan de Dios.

 

La PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN Y SAN MARTÍN DE PORRES se encuentra ubicada en la calle Mendoza 1610 de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

 

Su teléfono es: +54 358 510-7473

Correo electrónico: parroquianslujan@gmail.com

Sitios web: http://parroquianslujan.blogspot.com/

Párroco P. Fernando Tamiozzo

 

La imagen de Santa Faustina se encuentra en la Capilla de San Roque que depende de la iglesia antes mencionada. Está en la calle Cabrera 1350 de la ciudad de Río Cuarto en la provincia de Córdoba, Argentina. 

La capilla fue donada por las DAMAS DE BENEFICENCIA y en ese entonces lindaba con el Hospital de la Caridad, actualmente es un centro de salud.

Estuvo cerrada desde 1951 (año en que fue confiscada por el estado) hasta 2013 en que se recuperó y restauró completamente por medio del párroco de ese momento Padre Jorge Luis Basso.

 

  

  



Otra imagen del taller en la Basílica de Santa Rosa de Lima, Buenos Aires, Argentina.




Otra nueva imagen ya está en Buenos Aires, Argentina, en la Basílica Santuario de Santa Rosa de Lima.

Esta vez se trata de una réplica del Niño Jesús que acompañaba siempre a Santa Rosa de Lima, la patrona de América latina. Me emociona mucho cuando me envían las fotos de la bendición y entronización de las imágenes hechas en el taller de Imaginería Religiosa San Juan de Dios. Gracias por confiar en mí.

La Basílica Santuario Nacional de Santa Rosa de Lima es un templo católico que se encuentra en el cruce de la avenida Belgrano con la calle Pasco, en el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

  

Santa Rosa de Lima es la patrona de la independencia de la Argentina, y es por ello que en 1926 se decidió la construcción de un santuario nacional para su figura. 

El proyecto, acabado en 1928, estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Christophersen, quien le dio un estilo que el mismo catalogó como «románico-bizantino de Perigord», por ser este «el deseo de los principales donantes», entre los que se contaba María de los Remedios Unzué de Alvear,​ habiéndose inspirado en la Catedral de Saint Front en Perigueux, Francia, fuente de inspiración del arquitecto a cargo del Sacre Coeur de Montmartre, Paul Abadie, modelo que también habría influido en su diseño.

 

El santuario fue inaugurado el 12 de octubre de 1934, aprovechando que en Buenos Aires se realizaba el 32.º Congreso Eucarístico Internacional. A la izquierda del altar se colocó un escudo recordatorio de ese Congreso.

 

Se puso la piedra fundamental el 3 de enero de 1926 y fueron padrinos el entonces presidente de la Nación Argentina, Marcelo T. de Alvear, doña Ángela Unzué de Alzaga, don Félix de Alzaga Unzué y la Condesa Pontificia María Unzué de Alvear.


 

La iglesia fue solemnemente inaugurada el 12 de octubre de 1934 y bendecida por el cardenal Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII. El acto contó con la presencia del presidente de la Nación, general Agustín P. Justo, y del arzobispo de Lima, monseñor Pedro Farfán, quien donó un relicario con reliquias de los santos latinoamericanos: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres (o Porras, según refieren los historiadores que era originariamente), Santo Toribio de Mogrovejo y San Juan Macías. La consagración tuvo lugar el 30 de agosto de 1941, día en que fue declarada basílica. A ambos lados del altar se ubican los atributos que le dan la categoría de basílica: la umbela con los antiguos colores vaticanos (rojo y amarillo) y el tintinábulo con la imagen de Santa Rosa de Lima.

En el templo descansan los restos de Pbro. Rodolfo Carboni, párroco desde 1937 hasta 1960, y fundador de la congregación de Hnas. Auxiliares Parroquiales de Santa María.

El exterior fue revestido en ladrillo, granito y piedra, con techos de teja italiana, cúpulas en cobre y mosaicos ornamentales, con el escudo papal en el centro del frente, flanqueado por los escudos de Argentina y de Perú, lugar de origen de Santa Rosa.

El edificio posee una cripta que ocupa toda la superficie del terreno y tiene acceso particular por el lateral de la calle Pasco, mientras la entrada principal se da por la Avenida Belgrano. El altar principal de la Cripta fue realizado en Italia y está coronado por una réplica de La Piedad de Miguel Ángel. El altar lateral está consagrado a Santa Teresita de Jesús.

 

La cúpula interior del templo de la planta baja, está sostenida por 18 columnas de hierro, con estucado imitando mármol de Cipolin griego de tonalidad verde, haciendo juego con los zócalos y frisos revestidos en mármol Tynos. Destinada a recibir un fresco en su bóveda, originalmente fue de revestimiento de piedra. La cúpula termina en una linterna en forma de torre que provee de luz al templo. También las pilastras y columnas de sostén de las galerías y el coro fueron realizadas en imitación de Cipollino.

En el presbiterio también hay mármoles de diversos colores en zócalos y frisos. El ábside está decorado con mosáicos venecianos que alberga un altar mayor de mármol italiano con fondo de oro. En él se ubica una imagen de mármol de Carrara de Santa Rosa de Lima con el niño sobre el sagrario flanqueada por cuatro pequeños íconos de estilo bizantino bajo un baldaquino de mármol.

 

También de carrara son las magníficas pilas de agua bendita y el púlpito italiano de Pietrasanta con imágenes talladas de Santo Tomás de Aquino, San Ambrosio, San Juan Crisóstomo, San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio. El púlpito no tiene tornavoz.

Los dos grandes altares laterales se destinaron al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen de la Medalla Milagrosa y fueron decorados con mosaico de colores.

El piso fue revestido en mármol Napoleón, con franjas de verde Alpes.

Desde la calle Pasco y Venezuela se accede a las dependencias de la iglesia. También sobre la calle Pasco se proyectó la construcción de un gran campanario con 26 campanas de carrillón. La cúpula que se ve desde la calle (que no es la que se tiene en el techo del templo) es la que en su base tiene las columnas con capiteles corintios por entre las cuales entra la luz del día en el óculus que se ve dentro del templo.

 

Basílica Santa Rosa de Lima

Av. Belgrano 2216, Capital Federal, Buenos Aires Argentina

 Te:  011 4308-5313

http://www.basilicasantarosa.com.ar/



martes, 1 de agosto de 2023

Imagen de San Pedro.


Esta imagen del apóstol San Pedro, es algo complicada, ya que nunca hice una espada y es un atributo que si o si, tiene que llevar la imagen, pero los desafíos siempre traen consigo bastante adrenalina y eso es bueno. Es una pieza en la que tenemos que empezar de cero. Manos a la obra y te cuento cómo la hice.

     

1) Partimos haciendo una típica cabeza de apóstol (no importa si nos lleva tiempo, ya que con alguna otra reforma, o no, la podremos utilizar para hacer otra imagen), para eso nos ayudamos con estampas, para que sea lo más real posible. También aprovecho a hacer varias cabezas, manos y pies, para ya tener secos y poder trabajar más rápido en otro momento. Buscamos una buena base, en este caso usé una rodaja de araucaria, a la que traté y barnicé. Utilicé estructuras de plástico a las que fui soldando cuidadosamente, posteriormente las revestí en tela. Cabeza y manos es lo primero que vamos a hacer, así, una vez lista la estructura, las podemos unir a ella con alambres y masillas epoxídicas.

2) Teniendo en cuenta las medidas corpóreas, en este caso  un varón, voy armando una estructura de alambre grueso para sujetar la cabeza y las manos. Como te digo siempre, hay que sentarse a ver estampas para saber lo que queremos hacer y la posición que le vamos a dar a nuestra imagen. En este caso, lo haré con una mano sosteniendo la llave, y la otra sosteniendo un libro (simulando ser las cartas por él escritas).

Atención: sabemos que en esa época no habían libros, sólo papiros. Una vez charlando con mi obispo, me dijo que la mejor manera para que la gente se dé cuenta de que es un escritor bíblico, lo mejor para representarlo es con un libro y no un rollo de papiro, ya que puede suceder que la gente no sepa lo que es. Tiene razón.

Mientras se va secando el soporte, puedo aprovechar para hacer el libro y la llave, de esta manera ya los tenemos listos a la hora de adherirlos.

3) Hacemos una presentación con las telas del tipo de vestimenta que le vamos a hacer. Recuerden que siempre trabajamos con algodón puro o lino. En este caso lleva una túnica con cinturón y un manto, nada especial. Los colores de los mismo, quedan a criterio de cada uno, pero siempre recordando que sean agradables a la vista y combinables.

        



  

  

  


  

4) Empezamos a encolar, muy despacio y viendo qué es lo que va primero (mangas, túnica y manto, en ese orden) para evitar ensuciar las piezas, siempre recuerda cubrir con film adherente o plástico las partes ya pintadas,  igualmente algún retoque final tendrás que dar. Siempre es bueno prevenir, antes que curar.

 


5) Pintamos con goma laca y pigmentos naturales y decoramos con los accesorios que hayamos planificado. A disfrutar de las enseñanzas de este gran personaje de la Iglesia, que supo encontrar a Dios y servir a sus hermanos.

 El paso a paso: