viernes, 1 de junio de 2012

QUI DOCET, DISCIT. (TELAS DE ALGODÓN Y LINO).


Para los que me preguntaban que escribiera algo más sobre las telas, les transcribo algunas cosas que encontré en la web y que creo les servirán.

¿Cómo se fabrica una tela?

Las telas se fabrican tejidas, trenzadas o tipo fieltro. Las fibras más utilizadas para hacer telas son cinco: lino, lana, algodón, seda y el poliéster que es sintético. Una vez que se tiene la materia prima las fibras se transforman en rollos de hilo (se hilan) para ser utilizadas en un telar que fabrica la tela. Después viene la etapa de la coloración donde la tela se tiñe con pigmentos minerales, vegetales o sintéticos.

El Hilado

Para obtener hilo se tuercen las fibras entre sí. Esta torsión permite formar una cadena de fibras cortas que unidas forman un solo cuerpo. La fuerza con que son torcidas las fibras determina el tipo de tela. Con poca torsión  se obtiene una tela de superficie suave, mucha  torsión produce tejidos más duros, resistentes al desgaste. Las fibras sintéticas se convierten en hilo igual que las otras fibras.

El Tejido

Básicamente se requiere un telar (bastidor) y conos de hilado con los diversos colores para la urdiembre (a lo largo) y otro grupo para la trama (a lo ancho). El primer grupo de hilado se instala en el bastidor para formar un conjunto de hebras paralelas montadas a lo largo (urdiembre). Una vez que está completa, comienza el tejido propiamente tal. Con una aguja se pasan las hebras de la trama en forma perpendicular, entrelazándolas con las de la urdiembre. El color de las telas puede obtenerse de diversas formas. Se puede teñir la materia prima antes de ser hilada, una vez que está hilada o cuando ya es una tela.
 

El Algodón


El algodón es una fibra vegetal de mucha importancia económica y se utiliza principalmente combinado con otras fibras sintéticas en la fabricación de franela, chintz, gabardina, palm beach y viscosa. La popularidad de las telas de algodón se debe a que es facil conseguirla, es lavable en agua y se puede teñir con buen resultado en la fijación del color.
Además de prendas de vestir y objetos domésticos, las telas de algodón, se usan en productos industriales como filtros para acondicionadores de aire, balsas salvavidas, cintas transportadoras, carpas, neumáticos de automóvil, piscinas, cascos de seguridad, etc. Nuestros ancestros humanos confeccionaban prendas de vestir en telas muy rústicas y muy rígidas. Para fines del siglo XVII, esta situación cambió con el desarrollo de las telas de algodón que comenzaron a reemplazar a los textiles de lana. Durante la revolución industrial del siglo 18, aparecieron las máquinas que permitieron la producción de hilos en forma automatizada cosa que impulsó la producción masiva de telas de algodón para confección de ropa. Las prendas más populares que se fabrican hoy en día, en telas de algodón, son los blue jeans en mezclilla índigo.

¿QUÉ ES LA SEDA?

Este material proviene de la fibra de la cual se conforma el capullo que cubre la crisálida del gusano de la seda. Se trata de una oruga y no un gusano propiamente tal. En una de las etapas del proceso de metamorfosis de la mariposa (bombyx mori) y otras pocas especies próximas que se emplean en la industria de la seda, nacen orugas que se alimentan únicamente con hojas de morera, (moráceas). Posteriormente estas pasan a un estado de crisálida cuyo cuerpo se aloja dentro de una cubierta ovoide de fibras de seda. La oruga previo a su cambio de estado produce la fibra y se envuelve en ella. Para la fabricación de seda primero se separan las  fibras del capullo con aplicaciones de vapor. Luego se tuercen entre sí para formar el hilo denominado seda cruda. El descubrimiento de los hilos de seda se remonta al año 2.600 A.C. Xi Linghsi, emperatriz China, observó que existían larvas que devoraban las hojas del árbol de morera que tenía en sus jardines de palacio. Se trataba de orugas, que producían capullos de mucha suavidad. Cuidadosamente, los Chinos desenredaban estos capullos de seda en forma manual, consiguiendo hebras que podían alcanzar hasta más de un kilómetro de largo por cada capullo. Trabajo de Chino.

LA VISCOSA

La viscosa es una seda artificial que se produce a partir de la mezcla de fibras de celulosa e hilado de rayon. Es el tipo más común de los rayones mezclados. Se produce en grandes cantidades que superan a otros tipos de rayon como el cuprammoniun.

La popelina

Las tela de popelina se utiliza principalmente en prendas de vestir que tienen contacto directo con la piel. Su composición permeable le da características favorables para permitir que la transpiración del cuerpo sea eliminada sin ser retenida por la malla del tejido. Esta tela también se utiliza en la confección de lienzos estampados y paneles para propagada.
Otros tipos de popelina de mayor espesor se emplean en la confección de pantalones y guardapolvos.


Identificación de las Telas para Ropa
Una vez identificada la tela, es importante poder compararla con una muestra de su mismo tipo, pero de la cual tenemos certeza que es de buena calidad. Esto nos permite determinar, si la que se nos ofrece, es de buena factura o si sólo es una imitación.
En el cuadro siguiente se encuentra la definición de los diferentes tipos de telas utilizadas para fabricación de ropa y decoración.
Nombre y Características de las Telas
Telas
Construcción
Características
Usos
Acetato

Tela artificial con apariencia de seda, fabricada con hilos de fibra de acetato de celulosa. No encoge, no destiñe, no se arruga.
Lencería, blusas, vestidos.
Acrílicos

Tela artificial que semeja al tejido de lana. Colores nítidos.
Reemplaza a la tela de lana natural en cualquier tipo de prenda.
Alpaca

Tela fabricada con fibras de lana de Alpaca. Tejido fino, sedoso y liviano.
Abrigos, suéteres.
Angora (Mohair)
Plana o de punto.
Lana de cabra, suave, brillosa, pelos rígidos.
Suéters, forros, telas crudas. Material para decoración y combinación en vestidos, sombreros, tapices.

Lana de pelo largo, sedoso y fino que se obtiene de la cabra, originaria de Ankora, nombre antiguo de la capital de Turquía. Suave, resistente y lustrosa.
Alfombras, tapicería y cortinas.
Cachemira

Suave, sedosa y muy liviana
Tejidos para suéter y también vestidos para damas.
Castor

Suave con brillo sedoso.
Abrigos de piel.
Chalís

Plana.
Tela ligera de lana, suave y muy liviana.
Blusas y vestidos para damas y niños. Corbatas, kimonos y ropa deportiva.
Chifón o Tul(Velo, Gasa de Seda)
Plana.
Liviana y semi-transparente
Para usar al atardecer en blusas y chalinas.
Conejo Angora

Lanilla fina, peso bajo, abrigadora.
Bufadas, guantes,suéteres, gorras.
Crepé
Plana.
Tela delgada y liviana de seda o algodón. y otros tipos de tejidos. De apariencia áspera y arrugada.
Se utiliza en vestidos de todo tipo, dependiendo del espesor. Incluye vestidos largos, trajes y abrigos.
Damasco(Damask)
Jacquard
Reversible con patrones ondulados.
Manteles, cortinas, colchones.
Douppioni
Plana.
Superficie irregular. Se imita en rayón y otros materiales sintéticos.

Dril


Tela firme de algodón, similar a la mezclilla. Con líneas de refuerzo más cercanas y planas que la gabardina.
Uniformes, ropa de trabajo, cobertores, ropa deportiva y aplicacionse industriales.
Dry Feet
Tejido plano.
Para ropa deportiva anti traspirante.
Polera, blusas, pantalones.
Franela(Lanilla)
Sarga y plana.
Suave, con la superficie satinada que casi anula la textura del tejido. Terminación deslucida. Dull finish. Made in a variety of weights. Encoge si no es tratada.
Chaquetas, vestidos, faldas, trajes, sobretodos.
Sarga reforzada.
Terminación nítida, tejido denso, durable, resistente al desgaste. Difícil de plachar, brilla con el uso.
Trajes para damas y caballeros, abrigos, impermeables, uniformes y camisas de hombre.
Gasa
Plana.
Semi-transparente y liviana.
Vestidos, blusas.
Georgette
Plana.
Seda sintética, nítida, delgada, muy buena duración.
Blusas dama, vestidos.



Ipora
Plana.
Similar al Gorotex, tela impermeable que permite la respiración.
Casacas, parkas, ropa de alta montaña
Lona

Tela áspera y resistente de hilos de algodón puro o mezclado con poliéster.
Carpas para camping, cobertores de estructuras y sillas de playa.
Mezclilla
(Dril de algodón o azul de Vergara)
Sarga.
Azul, café o gris oscuro, tejido de alta torsión, para ropa de trabajo. Grueso, delgado y crudo.
Pantalones, gorros, uniformes, cubrecamas, tapices y ropa deportiva.
Nailon o Nilón (Nylon)

Tela de material sintético resistente a la abrasión y acción de químicos. Es elástica, fácil de lavar, de aspecto lustroso. Recupera su forma con facilidad, no es absorbente, seca rápido y admite algunos tipos de teñido.
Se emplea en la fabricación de géneros de punto y tejidos diversos. Medias, pantimedias, ropa interior para damas, calcetines y sweaters.
Organdí(Organdie)

Tela liviana de algodón semi-transparente. Fabricada con hebras de alta torsión, buena rigidez temporal que se consigue con aprestos o rigidez permanente conseguida con químicos. Al to porcentaje de encogimiento salvo que sea tratada.
Cuellos, refuerzos, flores artificiales, sombreros, blusas, sobretodos.
Oxford
Plana.
Fabricada con hilados de algodón cien por ciento o mezclado con poliéster.
Mayormente para camisas de hombre. También chaquetas, faldas, poleras de verano y ropa deportiva.
Paño

Tejido denso y textura suave.
Abrigos, mesas de pool, mesas de poker.
Pelo de Camello
Plana o Sarga.
Poco peso, suave y brilloso.
Sobretodos, abrigos, trajes, chaquetas deportivas, frazadas, alfombras finas.
Pie de Pool(Pata de gallo, estrellado.)
Sarga asimétrica.
Tejido disparejo que forma estrellas de cuatro puntas.
Abrigos, pantalones, chaquetas y trajes deportivos.

Tela liviana, no encoge ni estira, resistente al moho, polillas y abrasión. Lavable, no la afecta la luz solar ni el clima.
Diversos usos dependiendo del hilado con que se mezcla. Ropa resistente a productos químicos.
Pongee
Plana.
Seda sintética fabricada en poliéster, peso bajo y medio.
Vestidos, blusas, trajes de verano.
Punto Espiga(Tweed)
Sarga.
Normalmente de lana y diferentes calidades.
Pantalones, chaquetas, tapados y abrigos deportivos.
Quick Dry
Plana.
Secado ultra rápido.
Ropa deportiva para exteriores, (outdoor).
Raso o Satín

Tela suave, usualmente presenta una cara lustrosa y la otra deslucida. Se fabrica en diversos colores, pesos, calidades y rigidez.
Ropa interior de damas, abrigos, capas, bufandas y chaquetas. También utilizada en sombreros.
Rayón (Viscosa)

Seda artificial, suave, acepta teñido, tiende a encogerse Resiste temperaturas altas, aprestos y químicos.
Prendas de vestir.
Rip Stop
Plana.
Construída con amarres entre cada sección. Resistente al roce y rajaduras.
Uniformes para alto desgaste, uniformes militares.
Satén (Sateen)
Plana.
Algodón o lino brilloso. El de alta calidad es mercenizado para obtener brillo nítido.
Vestidos, ropa interior fina, bufandas, pijamas, ropa deportiva.
Seda Natural
(Tussah)
Plana y de punto.
Tela aspera, resistente, tejido disparejo.
Seda liviana para vestidos. Seda pesada para abrigos, trajes y conjuntos.
Plana
Tela sintética de nilón, liviana, con textura más suave que el algodón. Permite la ventilación de la piel a través de sus fibras.
Prendas para practicar gimnasia aeróbica, fitness, ciclismo y deportes acuáticos.
Tafetán
Plana con cordones.
Tela delgada de seda sintética muy tupida y de superficie lustrosa.
Dressy evening wear: suits and coats, slips, ribbons, blouses, dresses.
Tela Elástica(Spandex)

Liviana, flexible y durable, resistente a la transpiración, cremas corporales y detergentes.
Ropa para deportistas y prendas modeladoras de cuerpo.
Terciopelo(Velvet)
Tejida, con hebras adicionales desviadas.
Tela delicada, resistente al agua y arrugas. Se limpia en seco y debe plancharse sobre tabla. Los terciopelos finos son de algodón 100%.
Ropa formal, cortinajes tapices.
Vellón

Resistente al encogimiento. Se renueva con la humedad.
Prendas de vestir, sábanas, ropa de invierno.
Velur(Velour)
Plana o tejida.

Tela parecida a la felpa, de diferentes espesores. Hilado sintético normalmente de poliéster, de algodón o similar.
Tapicería, cortinajes, vestidos.

 Te recuerdo que para poder hacer imágenes religiosa con la técnica de telas encoladas, sólo puedes usar las telas de algodón y lino. Si tienen sintético no podrás hacer que el empaste se adhiera a ellas.

 




No hay comentarios: