A
Santa Clara de Asís le tengo gran devoción y admiración, es por eso que siempre
me resulta muy agradable confeccionar una imagen suya. Está hecha con la
técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas . Es la misma técnica que se
ha utilizado para hacer la imagen de Santa Faustina, Santa Bernardita, San
Pablo, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales,
e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no
leíste el anterior:
1) Vamos preparando la cabeza y las manos,
mientras armamos un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico,
cartón, telgopor, etc.) en este caso es una estructura de plástico, recubierta
en telas. Se fija dicho soporte a una base de madera. Se le van marcando las
partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES!!!!!. Para eso te
recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET, DISCIT (septiembre de 2011) que
habla sobre las proporciones corpóreas más comunes. Si hiciera falta, se van
añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del
cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la
zona de los pechos. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se
fija con masilla epoxídica. Esta estructura
está fija a una base de madera de ciprés barnizada.
2) Se sigue con la cabeza y las manos, ya
terminadas, las vamos a añadir a la estructura que hemos hecho. Vamos pensando
cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas para que sea
más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo) es cuestión
de buscarlas. Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer
(ubicación de las manos, de los pies, cofia, velo, etc.). En este caso la
imagen va a llevar una gran custodia, que es un atributo característico en las
distintas imágenes de la santa. La vamos preparando, porque lleva mucho, pero
mucho tiempo. La confeccioné en metal trabajado, masillas epoxídicas y estrases
checoslovacos antiguos.
3) Se diagrama la vestimenta de Santa Clara
en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de
carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy
bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE
MANO Y MANO. Lo adherimos todo al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar
haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe
todo en el lugar correcto. La secuencia es: mangas, túnica, toca, cofia, capa y
velo, EN ESE ORDEN. Mucho cuidado al pintar, ya que estamos trabajando con
negro, marrón y blanco. Siempre recomiendo empezar por el más claro, aunque en
este caso, conviene ir pintando a medida que superponemos otras partes.
4) Sacar el papel adherente de la base y
seguir decorando con otros detalles (aureola, cordón, rosario, custodia, etc.).
Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el
perfilado es retocado para crear sombras.
RECOMENDACIÓN:
procuren no agregarles demasiadas cosas a las imágenes, traten de hacerlas lo
más fiel que puedan, por eso recurran a algún buscador para ver estampas o
fotos si las hubiera.
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