Esta imagen de Santa Beatriz de Silva, fundadora de las
Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, monjas de clausura. Está
hecha con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Es la misma
técnica que se ha utilizado para hacer la imagen de Santa Teresa de Calcuta,
Santa Teresita, Padre Damián, etc., con lo que les doy la pauta de las
múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se
hace? te lo cuento ahora por si no leíste el anterior:
1)
Vamos
preparando la cabeza y las manos, mientras armamos un soporte (que puede ser de
alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.) en este caso es una
estructura de plástico, recubierta en telas. Se fija dicho soporte a una base
de madera. Se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS
PROPORCIONES. Para eso te recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET, DISCIT
(septiembre de 2011) que habla sobre las proporciones corpóreas más comunes. Si
hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle
volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las
caderas y marcaremos la zona de los pechos. Se pinta la cara y las manos. Se
añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica. Esta estructura está fija a
una base de madera barnizada.
2)
Vamos
pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas para
que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo) es
cuestión de buscarlas. Se va pensando en todos los detalles que se le quieren
hacer (ubicación de las manos, de los pies, cofia, velo, etc.). En este caso la
imagen va a llevar una vara con azucenas en su mano derecha y sosteniendo la
bula papal fundacional.
3)
Se
diagrama la vestimenta de Santa Beatriz de Silva en tela de algodón o lino (NO
SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y
colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo
mismo cuando se pinta. DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos
todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún
“andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar
correcto. La secuencia es: mangas, túnica, escapulario, capa, toca, cofia y
velo, EN ESE ORDEN. Mucho cuidado al pintar, ya que estamos trabajando con
negro, celeste y blanco. Siempre recomiendo empezar por el más claro, aunque en
este caso, conviene ir pintando a medida que superponemos otras partes.
4)
Sacar
el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola,
cordón franciscano, rosario, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas
que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado para crear sombras.
RECOMENDACIÓN: procuren no agregarles demasiadas cosas a
las imágenes, traten de hacerlas lo más fiel que puedan, por eso recurran a
algún buscador para ver estampas o fotos si las hubiera como es este caso.
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