domingo, 1 de septiembre de 2019

Imagen de San Juan de la Cruz (2).


Esta imagen de San Juan de la Cruz, no es muy complicada, pero no deja de ser un desafío. Manos a la obra y te cuento cómo la hice.



1) Partimos de una buena base, en este caso usé madera, a la que traté y barnicé. Atención con esto, porque este paso es fundamental para que después no se les caiga la imagen o se esté tambaleando. Empezamos preparando un libro que llevará en una de sus manos y una cruz que irá en la otra, los dejamos listos para ser ubicados una vez que terminemos la imagen. Cabeza y manos es lo primero que vamos a hacer, así, una vez lista la estructura, las podemos unir a ella.


2) Teniendo en cuenta las medidas corpóreas, en este caso  un varón, voy armando una estructura de alambre grueso para sujetar la cabeza y las manos. Como te digo siempre, hay que sentarse a ver estampas para saber lo que queremos hacer y la posición que le vamos a dar a nuestra imagen. En este caso, lo haré, como te dije antes, con una mano sosteniendo un libro y en la otra con una cruz. Mientras se va secando el soporte, puedo aprovechar a hacer el Rosario (de 15 misterios) que irá en un lateral de la imagen.

3) Hacemos una presentación con las telas del tipo de vestimenta que le vamos a hacer. Recuerden que siempre trabajamos con algodón puro o lino. En este caso lleva el hábito carmelita, el orden de pegado es el siguiente: mangas, túnica, escapulario y capa con capucha. Mucho cuidado cuando coloquen el cinturón, porque debe agarrar dos partes del Rosario. Vamos preparando una aureola lisa de bronce para resaltar la imagen.







4) Empezamos a encolar, muy despacio y viendo qué es lo que va primero (mangas, túnica, escapulario y capa con capilla, en ese orden) para evitar ensuciar las piezas, siempre recuerda cubrir con film adherente o plástico las partes ya pintadas,  igualmente algún retoque final tendrás que dar. Las imágenes como esta que están pintadas con colores claros y oscuros, REQUIEREN DE MUCHO CUIDADO, manchas de marrón en una zona de blanco con amarillo de Nápoles, te costará mucho taparlas, no es imposible, pero si lo podemos evitar, mejor.



5) Pintamos con goma laca y pigmentos naturales las marquitas que nos hayan quedado y decoramos con los accesorios que planificamos y ya tenemos hechos. Listo, ya estamos en condiciones de disfrutar de esta imagen de este gran santo y compañero de Santa Teresa de Jesús.

El paso a paso:





No hay comentarios: