sábado, 1 de agosto de 2015

Imagen de San Juan Bautista.

Esta imagen de San Juan Bautista, es un proyecto que surge para unas religiosas, que quieren ubicar una de estas imágenes, en cada una de sus capillas, confiaron en mis manos, veremos lo que resulta. Manos a la obra y te cuento cómo la hice.





1) Partimos haciendo una típica cabeza de apóstol (no importa si nos lleva tiempo, ya que con alguna otra reforma, o no, la podremos utilizar para hacer otra imagen), para eso nos ayudamos con estampas, para que sea lo más real posible. También aprovecho a hacer varias cabezas, manos y pies, para ya tener secos y poder trabajar más rápido en otro momento. Buscamos una buena base, en este caso usé una base de madera circular, a la que traté y barnicé. Utilicé estructuras de plástico a las que fui soldando cuidadosamente, posteriormente las revestí en tela. Cabeza y manos es lo primero que vamos a hacer, así, una vez lista la estructura, las podemos unir a ella con alambres y masillas epoxídicas.









2) Teniendo en cuenta las medidas corpóreas, en este caso  un varón, voy armando una estructura de alambre grueso para sujetar la cabeza y los miembros superiores. Como te digo siempre, hay que sentarse a ver estampas para saber lo que queremos hacer y la posición que le vamos a dar a nuestra imagen. En este caso, lo haré con el miembro superior derecho sosteniendo una valva, y la otra sosteniendo el estandarte del “ECCE AGNUS DEI” dos símbolos infaltables en San Juan Bautista.

Mientras se va secando el soporte, puedo aprovechar para hacer el estandarte, de esta manera ya lo tendremos listo a la hora de adherirlo.

3) Hacemos una presentación con las telas del tipo de vestimenta que le vamos a hacer. Recuerden que siempre trabajamos con algodón puro o lino. En este caso lleva una túnica con cinturón y un cubre túnica de piel, muy irregular, nada especial. Los colores de los mismo, quedan a criterio de cada uno, pero siempre recordando que sean agradables a la vista y combinables. Este paso, si bien se los nombro (para recordarles que sólo deben trabajar con telas de algodón o lino, yo lo he obviado esta vez, por ser muy sencillo y no presentar dificultad).


4) Empezamos a encolar, muy despacio y viendo qué es lo que va primero (túnica y piel, en ese orden).

ATENCIÓN: la piel, NUNCA SE ENCOLA, YA QUE SE APELMASA, solamente se pega por detrás. Siempre es bueno prevenir, antes que curar.







5) Pintamos con goma laca y pigmentos naturales y decoramos con los accesorios que hayamos planificado. A disfrutar de las enseñanzas de este gran personaje de la Iglesia, que supo encontrar a Dios, anunciar a Cristo  y servir a sus hermanos.


El paso a paso:




No hay comentarios: