Desde hace algunos años me dedico a la creación y restauración de imágenes religiosas. De a poco les iré mostrando algunas de mis piezas y voy a compartir con ustedes las distintas técnicas que se emplean. Muchas de las piezas se encuentran a la venta, sólo tienen que consultar. Muchas gracias por compartir conmigo este espacio. Estamos en Misiones, Argentina. Para comunicarse escribir al e-mail: daniel1962ar@gmail.com
sábado, 1 de agosto de 2015
San Pablo apóstol.
1) Partimos haciendo una típica
cabeza de apóstol (no importa si nos lleva tiempo, ya que con alguna otra
reforma, o no, la podremos utilizar para hacer otra imagen), para eso nos
ayudamos con estampas, para que sea lo más real posible. También aprovecho a
hacer varias cabezas, manos y pies, para ya tener secos y poder trabajar más
rápido en otro momento. Buscamos una buena base, en este caso usé una rodaja de
araucaria, a la que traté y barnicé. Utilicé estructuras de plástico a las que
fui soldando cuidadosamente, posteriormente las revestí en tela. Cabeza y manos
es lo primero que vamos a hacer, así, una vez lista la estructura, las podemos
unir a ella con alambres y masillas epoxídicas.
2) Teniendo en cuenta las
medidas corpóreas, en este caso un
varón, voy armando una estructura de alambre grueso para sujetar la cabeza y
las manos. Como te digo siempre, hay que sentarse a ver estampas para saber lo
que queremos hacer y la posición que le vamos a dar a nuestra imagen. En este
caso, lo haré con una mano sosteniendo la espada, y la otra sosteniendo un
libro (simulando ser las cartas por él escritas).
Atención: sabemos que en esa época no habían libros, sólo papiros. Una
vez charlando con mi obispo, me dijo que la mejor manera para que la gente se
dé cuenta de que es un escritor bíblico, lo mejor para representarlo es con un
libro y no un rollo de papiro, ya que puede suceder que la gente no sepa lo que
es. Tiene razón.
3) Hacemos una presentación
con las telas del tipo de vestimenta que le vamos a hacer. Recuerden que
siempre trabajamos con algodón puro o lino. En este caso lleva una túnica con
cinturón y un manto, nada especial. Los colores de los mismo, quedan a criterio
de cada uno, pero siempre recordando que sean agradables a la vista y
combinables.
4) Empezamos a encolar, muy
despacio viendo qué es lo que va primero (mangas, túnica y manto, en ese
orden) para evitar ensuciar las piezas, siempre recuerda cubrir con film
adherente o plástico las partes ya pintadas,
igualmente algún retoque final tendrás que dar. Siempre es bueno
prevenir, antes que curar.
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