Esta imagen de Santa Teresa de Calcuta tiene como destino
la Catedral de San Antonio de Padua en Oberá, Misiones, Argentina. Tuve la
suerte de ver a la santa personalmente en Argentina y a partir de ese momento
la tomé como “mi santa en vida”, realmente la venero e invoco con mucha
frecuencia. La he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas
epoxídicas. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste los anteriores
trabajos:
1- Se parte de un soporte (que
puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.). Se le van
marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES DEL CUERPO. En
otro artículo te conté sobre las proporciones corpóreas más comunes. En este
caso tener en cuenta dos cosas: que ella no era muy alta y que tenía una leve
joroba (lo que la volcaba un poco hacia adelante) cuando estaba de pie.
2- Se sigue con la cabeza, las
manos y los pies (es lo primero que hice y a partir de ahí saqué las otras
proporciones). Vamos pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es
preciso ver fotos, que hay cantidades, para que sea más real) y las actitudes
de la imagen (esto lleva bastante tiempo).
3- Se va pensando en todos los detalles
que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, manto, etc.). Yo
la voy a hacer con las manos juntas, en actitud orante y los dos detalles que
le voy a agregar es el Rosario de la cintura y la cruz del hombro izquierdo. Si
hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle
volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco menos a la
caja torácica y a la espalda y más para las caderas. Se pinta la cara y las
manos. Se añaden las cabezas, los pies y las manos. Se las fijan con masilla
epoxídica. En este caso la voy a fijar a una madera barnizada.
4- Se diagrama la vestimenta en
tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) esta está realiza en lino puro. MUCHA
ATENCIÓN CON EL SARI (QUE ES LA VESTIMENTA DE LA Madre Teresa y de las
Misioneras de la Caridad). No es fácil su ubicación en el cuerpo, hay que
asesorarse un poco. Aparte antes de empezar a encolar hay que hacer las 3
franjas en todo el contorno de la tela. Yo las hice con una cinta del mismo color
de las que ella usaba y las fui engomando de a poco. Es muchísimo trabajo
porque tienen que quedar perfectas, del mismo tamaño y coincidir entre sí.
Tomate tu tiempo y hazlo bien, mucho va a depender del resultado final y no te
tientes en no hacer alguna parte porque total no sé ve, como te dije una vez a
la hora de vestir te puede dar un dolor de cabeza el no haberlo hecho. Se le
pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorante blanco. Por lo
menos 2 manos.
5- Dejar secar muy bien entre tela
y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Mucha
pacienmcia a la hora de anexar el sari. Siempre con una foto al lado. Lo
adherimos muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo
algún “andamio” con palitos, hilos, alfileres etc. Para que fragüe todo en el
lugar correcto.
6- Sacar el papel adherente de la
base y seguir decorando con otros detalles (aureola, cinturón, manto con cubre
cabeza, Rosario etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos
dejado y creamos sombras.
RECOMENDACIÓN: procuren no agregarles demasiadas cosas a
las imágenes, traten de hacerlas lo más fiel que puedan, por eso recurran a
algún buscador para ver estampas o fotos si las hubiera.
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