lunes, 1 de febrero de 2021

Imagen de San Damián de Molokai.



Esta imagen de San Damián de Molokai, gran santo belga, está realizada con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. La cabeza del mismo,es lo primero que debemos realizar: barba, sombrero y anteojos.





1-           Lo primero es comenzar a hacer la estructura e ir ubicando la cabeza, los pies, los brazos y las manos. Le vamos dando volumen a las distintas zonas del cuerpo, recordemos que es un varón y por lo tanto hay que reforzar ciertas zonas del cuerpo. Te recomiendo que busques en el blog los distintos artículos que he publicado dándote consejos sobre este tema.




2-           Cortamos las telas de algodón o lino puro para recrear el hábito de los Sacerdotes de los Sagrados Corazones de Picpus (la congregación del Padre Damián). Las presentamos y chequeamos para que no nos falte ningún detalle. Es bueno ya pensar cómo lo queremos hacer, en mi caso, sostendrá un libro en una mano y en la otra llevará una cruz. Atención: lleva sombrero y anteojos, mucha paciencia y prolijidad a la hora de fijarlos.













3-           A todas estas partes se les pasan una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído, yeso y colorantes. Por lo menos 2 manos y de ambos lados. Adherimos todo y dejamos secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Nos vamos ayudando con alfileres para mantener a cada tela en su lugar. Una vez que esté totalmente pintada y seca, se procederá a la decoración con los distintos elementos, en este caso agregamos el escudo de los Padres de Picpus o Sacerdotes de los Sagrados Corazones, congregación a la que pertenecía San Damián de Molokai. Siempre lo último en poner es la aureola.





4-           Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y retocar con los colores apropiados para crear sombras. Trabajo terminado y listo para exponer. Ahora sí, a disfrutar de la imagen de este gran santo, apóstol de los leprosos en la isla de Molokai.

El paso a paso:



No hay comentarios: