Esta
imagen de Santa Ángela de la Cruz, la he realizado porque es una Santa a la que
le tengo gran devoción y admiración. Está hecha con la técnica de telas
encoladas y masillas epoxídicas . Es la misma técnica que se ha utilizado para
hacer la imagen de la Santa Teresa, San Vicente de Paul, San Francisco de Asís,
etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e
irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no
leíste el anterior:
1)
Vamos
preparando la cabeza y las manos, mientras armamos un soporte (que puede ser de
alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.) en este caso es una
estructura de plástico, recubierta en telas. Se fija dicho soporte a una base
de madera. Se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS
PROPORCIONES!!!!!. Para eso te recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET,
DISCIT (septiembre de 2011) que habla sobre las proporciones corpóreas más
comunes. Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón
para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco
más las caderas y marcaremos la zona de los pechos. Se pinta la cara y las
manos. Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica. Esta
estructura está fija a una base de madera
barnizada.
2)
Se
sigue con la cabeza y las manos, las vamos a añadir a la estructura ya formada.
Vamos pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas
para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante
tiempo) es cuestión de buscarlas. Se va pensando en todos los detalles que se
le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, cofia, velo, etc.). En
este caso sostendrá una parte del Rosario que lleva en la cintura.
3)
Se
diagrama la vestimenta de Santa Ángela de la Cruz en tela de algodón o lino (NO
SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y
colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo
mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos
todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún
“andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar
correcto. La secuencia es: mangas, túnica, escapulario corto, toca, cofia, y
velo, EN ESE ORDEN. Mucho cuidado al pintar, ya que estamos trabajando con
negro, marrón siena tostado y blanco. Siempre recomiendo empezar por el más
claro, aunque en este caso, conviene ir pintando a medida que superponemos
otras partes.
4)
Sacar
el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, Rosario,
etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo
el perfilado es retocado para crear sombras.
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