Esta
imagen de Santa María Eufrasia de Pelletier, fundadora de las Hermanas del Buen
Pastor, la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Es la misma técnica que se ha utilizado para hacer la imagende Santa Rita,
Madre Teresa o San Antonio de Padua, etc., con lo que les doy la pauta de las
múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se
hace? te lo cuento ahora por si no leíste el anterior:
1) Se parte de un soporte (que puede ser de
alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.) En este caso es una
estructura de plástico, recubierta en telas. Se le van marcando las partes del
cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES!!!!!. Para eso te recomiendo que veas
el artículo de QUI DOCET, DISCIT (septiembre de 2011) que habla sobre las
proporciones corpóreas más comunes. Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas
almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es
una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los pechos.
Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se fija con masilla
epoxídica. Esta estructura está fija a
una base de madera, que luego será barnizada.
2) Se sigue con la cabeza y las manos Vamos
pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas para
que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo) es
cuestión de buscarlas. Se va pensando en todos los detalles que se le quieren
hacer (ubicación de las manos, de los pies, cofia, velo, etc.). Yo la haré
sosteniendo un báculo de pastor en la mano derecha y la mano izquierda bajo el
corazón de plata que lleva la imagen. Irá acompañada de una ovejita en uno de
sus costados. Es aconsejable que ya se vaya preparando, así cuando esté lista la
imagen se la adhiera a la madera. Te recomiendo que veas cómo hice la imagen de Santa Bernadette, que también lleva una oveja (1º de junio de 2018).
3) Se diagrama la vestimenta de Santa María
Eufrasia en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de
cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar
secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta. Lo adherimos todo
muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún
“andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar
correcto. La secuencia es: mangas, túnica, escapulario, capa, toca, cofia y
velo. Mucho cuidado al pintar, ya que estamos trabajando con negro, blanco y
color crema. Siempre recomiendo empezar por el más claro, o bien ir pintando a
medida que vayan secando las telas.
4) Sacar el papel adherente de la base y
seguir decorando con otros detalles (aureola, rosario, cíngulo color celeste
con borlas etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos
dejado y todo el perfilado es retocado para crear sombras.
RECOMENDACIÓN: procuren no agregarles demasiadas cosas
a las imágenes, traten de hacerlas lo más fiel que puedan, por eso recurran a
algún buscador para ver estampas o fotos si las hubiera.
El
paso a paso:
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