jueves, 1 de febrero de 2024

Imagen de Santa Catalina Laboure 2.


Esta imagen de Santa Catalina Labouré, la he realizado para unas Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul. Está hecha con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Es la misma técnica que se ha utilizado para hacer la imagen de la Santa Teresa de Calcuta, San Cayetano, Santo Tomás de Aquino, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste el anterior:




1)           Vamos preparando la cabeza y las manos, mientras armamos un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.) en este caso es una estructura de plástico, recubierta en telas. Se fija dicho soporte a una base de madera. Se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES!!!!!. Para eso te recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET, DISCIT (septiembre de 2011) que habla sobre las proporciones corpóreas más comunes. Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los pechos. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica. Esta estructura está fija a una base de madera barnizada.





2)           Vamos pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo) es cuestión de buscarlas. Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, cofia, velo, etc.). En este caso tendrá las manos juntas en oración y desde ellas saldrá una medalla milagrosa, sostenida por un cordón.

















3)           Se diagrama la vestimenta de Santa Catalina Labouré en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto. La secuencia es: mangas, túnica, toca y cofia que da mucho trabajo por su forma de cornetes con alas, EN ESE ORDEN. Mucho cuidado al pintar, ya que estamos trabajando con colores oscuros y blanco. Siempre recomiendo empezar por el más claro, aunque en este caso, conviene ir pintando a medida que superponemos otras partes.







4)           Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, Rosario, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado para crear sombras.

RECOMENDACIÓN: procuren no agregarles demasiadas cosas a las imágenes, traten de hacerlas lo más fiel que puedan, por eso recurran a algún buscador para ver estampas o fotos si las hubiera como es este caso. Atención con el color del hábito, porque es un azul/negro.


 El paso a paso:




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