lunes, 1 de julio de 2024

Imagen de Santa Gemma Galgani.


Esta imagen de Santa Gemma Galgani, la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Es la misma técnica de telas encoladas, que se ha utilizado para hacer la imagen del Patriarca San José, Santa Teresita, Padre Damián, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste alguno de los trabajos antes mencionados.


1)           Se parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.). En este caso trabajaré todo con yeso betalfa. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. En otro artículo (VER QUI DOCET, DISCIT del 1º de septiembre de 2011) te he contado sobre las proporciones corpóreas más comunes.  Se sigue con la cabeza y las manos. Vamos pensando cómo va a ir ubicada la ropa (te recomiendo que veas algunas estampas) y las actitudes que les quieras dar a la imagen, esto lleva bastante tiempo, pero es importante hacerlo. De Santa Gemma hay fotos y por internet se puede ver el tipo de ropa que usaba, a tenerlo en cuenta. Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, etc.) en este caso la haré muy sencilla, en una de las manos sostendrá una cruz como buena Pasionista que era.



2)           Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los pechos. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica, junto a las otras partes nombradas. La base de la imagen es de madera y la he barnizado, como hago siempre con cualquier madera de base. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie o bien trabajaremos con mucho cuidado.









3)           Se diagrama la vestimenta en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, de esta manera cada una de las partes, quedará correctamente fija y ubicada, en el lugar que le corresponde. ¡Mucha PACIENCIA! De esto va a depender la calidad de la imagen. Lo adherimos todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto.



4)           Por último, el pintado de las telas y los detalles finales otra opción es ir pintando a medida que se van adhiriendo las telas. Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles, por ejemplocon una aureola. Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado.

El paso a paso:


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