Esta imagen de Santa Gemma Galgani, la he
realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Es la misma
técnica de telas encoladas, que se ha utilizado para hacer la imagen del
Patriarca San José, Santa Teresita, Padre Damián, etc., con lo que les doy la
pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden
hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste alguno de los
trabajos antes mencionados.
1)
Se parte de un soporte
(que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.). En este
caso trabajaré todo con yeso betalfa. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. En otro
artículo (VER QUI DOCET, DISCIT del 1º de septiembre de 2011) te he contado
sobre las proporciones corpóreas más comunes.
Se sigue con la cabeza y las manos. Vamos pensando cómo va a ir ubicada
la ropa (te recomiendo que veas algunas estampas) y las actitudes que les
quieras dar a la imagen, esto lleva bastante tiempo, pero es importante
hacerlo. De Santa Gemma hay fotos y por internet se puede ver el tipo de ropa
que usaba, a tenerlo en cuenta. Se va pensando en todos los detalles que se le
quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, etc.) en este caso la haré
muy sencilla, en una de las manos sostendrá una cruz como buena Pasionista que
era.
2)
Si hiciera falta, se van
añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del
cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la
zona de los pechos. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se
fija con masilla epoxídica, junto a las otras partes nombradas. La base de la
imagen es de madera y la he barnizado, como hago siempre con cualquier madera
de base. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie o bien
trabajaremos con mucho cuidado.
3)
Se diagrama la vestimenta
en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de
carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy
bien entre tela y tela, de esta manera cada una de las partes, quedará
correctamente fija y ubicada, en el lugar que le corresponde. ¡Mucha PACIENCIA!
De esto va a depender la calidad de la imagen. Lo adherimos todo muy bien al
cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con
palitos, hilos, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto.
4)
Por último, el pintado de
las telas y los detalles finales otra opción es ir pintando a medida que se van
adhiriendo las telas. Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con
otros detalles, por ejemplocon una aureola. Retocar con
pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado.
El paso a paso:
No hay comentarios:
Publicar un comentario