Esta imagen de la Santa Francisca Javier Cabrini, la he
realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Es la misma
técnica que se ha utilizado para hacer la imagen de Madre Teresa, San Benito,
Padre Pío, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes
artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento
ahora por si no leíste el anterior:
1)
Se
parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón,
telgopor, etc.) En este caso es una estructura de plástico, recubierta en
telas. Se fija dicho soporte a una base de madera. Se le van marcando las
partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. Para eso te recomiendo que
veas el artículo de QUI DOCET, DISCIT que habla sobre las proporciones
corpóreas más comunes. Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas
con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le
damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los pechos. Se pinta la
cara y las manos. Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica. Esta
estructura está fija a una base de ciprés barnizada.
2)
Una
vez fijada la cabeza y las manos al soporte, vamos pensando cómo va a ir
ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas para que sea más real) y las
actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo) es cuestión de buscarlas.
Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las
manos, de los pies, cofia, velo, etc.). Llevará en una de sus manos un libro.
La vestimenta de Madre Cabrini se corta
en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO). Atención con el hábito, lleva un moño
inmediatamente por debajo de la barbilla, les recomiendo que busquen fotos de
ella o bien de sus hijas espirituales (fotos antiguas).
3)
A estas partes de la vestimenta, se le pasa
una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2
manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR
SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos todo muy bien al cuerpo y lo
dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos,
alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto. La secuencia es:
mangas, falda, cubre pecho, cuello, capilla, moño, gorro y velo. Mucho cuidado
al pintar, ya que estamos trabajando con negro y blanco. Siempre recomiendo
empezar por el más claro que sería el cuello y la camisa que va debajo de las
mangas negras.
4)
Sacar
el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (libro, rosario,
aureola, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos
dejado y todo el perfilado es retocado para crear sombras.
El paso a paso:
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