jueves, 1 de agosto de 2024

Imagen de Santa Francisca Javier Cabrini.


Esta imagen de la Santa Francisca Javier Cabrini, la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Es la misma técnica que se ha utilizado para hacer la imagen de Madre Teresa, San Benito, Padre Pío, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste el anterior:



1)           Se parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.) En este caso es una estructura de plástico, recubierta en telas. Se fija dicho soporte a una base de madera. Se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. Para eso te recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET, DISCIT que habla sobre las proporciones corpóreas más comunes. Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los pechos. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica. Esta estructura está fija a una base de ciprés barnizada.




2)           Una vez fijada la cabeza y las manos al soporte, vamos pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo) es cuestión de buscarlas. Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, cofia, velo, etc.). Llevará en una de sus manos un libro. La vestimenta de Madre Cabrini se corta en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO). Atención con el hábito, lleva un moño inmediatamente por debajo de la barbilla, les recomiendo que busquen fotos de ella o bien de sus hijas espirituales (fotos antiguas).

















3)            A estas partes de la vestimenta, se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto. La secuencia es: mangas, falda, cubre pecho, cuello, capilla, moño, gorro y velo. Mucho cuidado al pintar, ya que estamos trabajando con negro y blanco. Siempre recomiendo empezar por el más claro que sería el cuello y la camisa que va debajo de las mangas negras.





4)           Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (libro, rosario, aureola, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado para crear sombras.

El paso a paso:





No hay comentarios: