Esta
imagen de San Juan de Dios, uno de los protectores del blog y patrono universal
de los enfermos y centros hospitalarios, la he realizado con la técnica europea
de telas encoladas y masillas epoxídicas. Está hecha con la misma técnica que
se han utilizado para hacer las imágenes de la San Bernardo, Santo Tomás de
Aquino, Charles de Foucauld, Santa Clara de Asís, Padre Damián de Molokai o San
Juan Pablo II, entre otros.
¿Cómo
se hace? te lo cuento ahora por si no leíste algunos de los trabajos
anteriores. En cuatro pasos básicos la realizaremos. Atención: tómate tu tiempo
para hacerla. Nunca apures las cosas, esto es como la buena fruta, precisa un
tiempo para madurar y así será espléndida.
1-
Se
comienza con la cabeza, los pies y las manos. Ideando la ropa (para esto es
preciso ver estampas u otras estatuas para que nos quede muy bien) y las
actitudes de la imagen que le queramos dar (esto lleva bastante tiempo). Se va
pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos,
de los pies, capucha, etc.). Se parte de un soporte (que puede ser de alambre,
madera, plástico, cartón, telgopor, etc. Al que se le van marcando las partes
del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. En un QUI DOCET, DISCIT (1º de
septiembre de 2011), te conté sobre las proporciones corpóreas más comunes que
debes tener en cuenta a la hora de hacer una imagen. Se van añadiendo pequeñas
almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es un
varón, le damos un poco más a la caja torácica y a la espalda y menos para las
caderas. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza y se la fija con
masilla epoxídica. Se pinta y barniza la base, que en este caso es de madera.
Se la protege con papel film para que no se manche.
2-
Se
corta la vestimenta de San Juan de Dios en tela de algodón o lino (NO
SINTÉTICO). Aprovechamos también a hacer el báculo y la capacha (canastilla que
usaba el santo para recibir las donaciones que le daban las personas para los
enfermos de su hospital).
3-
A todas
estas partes cortadas, se les pasan una mezcla de cola de carpintero, tiza,
yeso, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos y de ambos lados. El orden de
armado es: mangas, túnica, escapulario y capucha. Dejar secar muy bien entre
tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO.
Nos vamos ayudando con alfileres para mantener a cada tela en su lugar.
4-
Sacar
el papel adherente de la base, cara y manos. Seguir decorando con otros
detalles (báculo, capacha y aureola). Retocar con pigmentos al tono las
marquitas que hubiéramos dejado y retocar con los colores apropiados para crear
sombras. Trabajo terminado y listo para exponer.
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