1-
Se
parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón,
telgopor, etc.). TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. En otro artículo (VER QUI
DOCET, DISCIT del 1º de septiembre de 2011) te he contado sobre las
proporciones corpóreas más comunes. Se
sigue con la cabeza y las manos. Vamos pensando cómo va a ir ubicada la ropa
(para esto es preciso ver estampas para que sea más real) y las actitudes de la
imagen (esto lleva bastante tiempo). Si hiciera falta, se van añadiendo
pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo.
Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los
pechos. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se fija con
masilla epoxídica, junto a las otras partes nombradas. La base de la misma es
una madera gruesa barnizada. Se la protege con papel adherente para que no se
ensucie. Tener en cuenta que va a tener al Niño Jesús entre sus brazos, o sea
hay que calcular el espacio que ocupará el mismo. Aparte es una imagen en la
que la Virgen va sentada.
2-
Se va
pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos,
del manto, etc.) La vestimenta de la Virgen es muy cargada con puntillas y
dorados, tener en cuenta eso. Es importante ir armando los sombreros de ambos y
el báculo, así están listos a la hora de empezar a encolar. Se diagrama la
vestimenta: mangas, túnica, manto y velo, en ese orden. Todo en tela de lino o
algodón, nada de sintético, lo mismo para las puntillas. Aprovechamos también a
preparar al Niño Jesús, para tenerlo listo y adherirlo posteriormente a la
imagen.
3-
A cada
una de las partes de tela cortada, se les pasa una mezcla de cola de
carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy
bien entre tela y tela, de esta manera cada una de las partes, quedará
correctamente fija y ubicada, en el lugar que le corresponde. ¡Mucha PACIENCIA!
De esto va a depender la calidad de la imagen. Lo adherimos todo muy bien al
cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con
palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto.
4-
Por
último, el pintado de las telas y los detalles finales, como ser puntillas,
galones, dorados, etc. En este caso he
ido pintando a medida que iba encolando, vos elegirás lo que más te guste, es
lo mismo. Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros
detalles, por ejemplo con los sombreros y el báculo. Retocar con pigmentos al
tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado con
dorado y otros colores para crear sombras.
El paso a paso:
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