viernes, 1 de mayo de 2015

Medidas corpóreas (cánones del cuerpo humano).



El estudio de las proporciones humanas se remonta a más de unos 5 mil años, con la cultura egipcia. Donde encontraron el canon más antiguo del estudio de las proporciones humanas.
Desde esos tiempos, el estudio de las proporciones fue evolucionando y perfeccionando.

Existen tres cánones  para determinar las proporciones de la figura humana:

-Un canon de siete cabezas y media = figura común

-Un canon de ocho cabezas = figura ideal

-Un canon de ocho cabezas y media a nueve = figura heroica

Los griegos consideraban que la figura humana era un símbolo de la perfecta proporción como manifestación de la naturaleza; gracias al profundo estudio de las proporciones, pudieron imitar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron una expresividad y realismo perfectos en sus admirables obras. 

La belleza griega encierra en su interior una exaltación del desnudo como algo natural que nos devuelve al tiempo en que hombre y Naturaleza no se hallaban en contradicción. Los desnudos griegos son nobles, armonizan lo natural con lo más sublime, lo espiritual. Los hombres griegos debían estar hechos a imagen y semejanza del estado, fuertes y bien proporcionados.

El canon es el término que se aplica a partir del arte clásico a conjunto de proporciones ideales para la representación perfecta del ser humano.

 Es un código orientativo que, mediante fórmulas matemáticas, establece las proporciones ideales del cuerpo humano, dividiéndolo en sectores que reciben el nombre de módulos.

La medida estándar del cuerpo humano es de ocho cabezas de altura. Es decir que para comenzar a dibujar un personaje partiremos por la cabeza, la que tomaremos como referencia para el tamaño del cuerpo.

•    La cabeza es una octava parte del cuerpo, y por lo tanto un módulo. Dicho módulo se mide desde la parte alta de la cabeza hasta el fin del mentón, sin incluir el largo del cuello.

•    La anchura de las sienes, determina la anchura del hombro desde la base del cuello hasta la articulación.

•    El codo corresponde con la cintura, la muñeca con el pubis y la mano con la mitad del muslo.

•    La longitud del muslo es igual a la de las piernas.

Tanto en el hombre como en la mujer el brazo llega más o menos hasta la cintura. El tamaño del antebrazo es igual al del brazo. La muñeca debe llegar más o menos hasta el pubis.

Observa que el hombre tiene la espalda mucho más ancha que la mujer. La mujer en cambio tiene las caderas más anchas que las del hombre.

Es obvio que en el hombre se resaltan más los músculos que en la mujer.
Como dije, ésta es una medida estándar, lo que quiere decir que no todos nuestros personajes deben medir necesariamente ocho cabezas. 

El tamaño cambia de acuerdo a la edad o el sexo del personaje.  Pero siempre debemos recordar que, sin importar la altura, el centro del cuerpo humano se encuentra a la altura del pubis.




Cánones de la Figura Humana

Para el año 450 antes de Cristo, Policleto realiza esta escultura, El Dorífero, o lanzador de jabalina, en la cual aplica el canon de ocho cabezas, que él mismo propone como teórico, incluyendo las siguientes referencias:

Figura Completa = 8 cabezas de alto y 2 cabezas de ancho

Cabeza = 1 Sección = 1/8

Tetillas = Sección 2 (Abajo)

Espacio entre tetillas = 1 Sección

Ombligo = Sección 3 (Abajo)

Codos, cintura = Sección 3 (Abajo)

Pubis, muñecas = Sección 4 (Abajo)

Largo de la Mano = altura de la cara

Largo del brazo = 3 Secciones y media

Posición Rodilla = Sección 6. (Arriba)




Las normas académicas más conocidas con respecto a las proporciones que deben guardar las representaciones de la figura humana son, sin duda, las concernientes al famoso dibujo de Leonardo sobre el tratado de Vitruvio, arquitecto romano, el cual escribió:

-       Una palma es la anchura de cuatro dedos.

-       Un pie es la anchura de cuatro palmas.

-       Un antebrazo es la anchura de seis palmas.

-       La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).

-       Un paso es igual a cuatro antebrazos.

-       La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.

-       La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.

-       La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.

-       La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.

-       La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.

-       La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.

-       La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.

-       La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.

-       La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.

-       La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara.

-       La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.


-       La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara. 





Siempre hay que tener en cuenta esto a la hora de confeccionar la estructura de la imagen. 
Lleva mucho tiempo y paciencia, pero dedíquenle todas las horas que sean necesarias, porque de esto depende que la figura nos quede proporcionada y estéticamente armónica y agradable a la vista. 

¡¡NO LO OLVIDEN!!

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