El
estudio de las proporciones humanas se remonta a más de unos 5 mil años, con la
cultura egipcia. Donde encontraron el canon más antiguo del estudio de las
proporciones humanas.
Desde
esos tiempos, el estudio de las proporciones fue evolucionando y perfeccionando.
Existen
tres cánones para determinar las
proporciones de la figura humana:
-Un
canon de siete cabezas y media = figura común
-Un
canon de ocho cabezas = figura ideal
-Un
canon de ocho cabezas y media a nueve = figura heroica
Los
griegos consideraban que la figura humana era un símbolo de la perfecta
proporción como manifestación de la naturaleza; gracias al profundo estudio de
las proporciones, pudieron imitar fielmente la anatomía humana y los rostros
ganaron una expresividad y realismo perfectos en sus admirables obras.
La
belleza griega encierra en su interior una exaltación del desnudo como algo
natural que nos devuelve al tiempo en que hombre y Naturaleza no se hallaban en
contradicción. Los desnudos griegos son nobles, armonizan lo natural con lo más
sublime, lo espiritual. Los hombres griegos debían estar hechos a imagen y
semejanza del estado, fuertes y bien proporcionados.
El
canon es el término que se aplica a partir del arte clásico a conjunto de
proporciones ideales para la representación perfecta del ser humano.
Es un
código orientativo que, mediante fórmulas matemáticas, establece las
proporciones ideales del cuerpo humano, dividiéndolo en sectores que reciben el
nombre de módulos.
La
medida estándar del cuerpo humano es de ocho cabezas de altura. Es decir que
para comenzar a dibujar un personaje partiremos por la cabeza, la que tomaremos
como referencia para el tamaño del cuerpo.
• La cabeza es una octava parte del cuerpo, y
por lo tanto un módulo. Dicho módulo se mide desde la parte alta de la cabeza
hasta el fin del mentón, sin incluir el largo del cuello.
• La anchura de las sienes, determina la
anchura del hombro desde la base del cuello hasta la articulación.
• El codo corresponde con la cintura, la
muñeca con el pubis y la mano con la mitad del muslo.
• La longitud del muslo es igual a la de las
piernas.
Tanto
en el hombre como en la mujer el brazo llega más o menos hasta la cintura. El
tamaño del antebrazo es igual al del brazo. La muñeca debe llegar más o menos
hasta el pubis.
Observa
que el hombre tiene la espalda mucho más ancha que la mujer. La mujer en cambio
tiene las caderas más anchas que las del hombre.
Es
obvio que en el hombre se resaltan más los músculos que en la mujer.
Como
dije, ésta es una medida estándar, lo que quiere decir que no todos nuestros
personajes deben medir necesariamente ocho cabezas.
El tamaño cambia de acuerdo
a la edad o el sexo del personaje. Pero
siempre debemos recordar que, sin importar la altura, el centro del cuerpo humano
se encuentra a la altura del pubis.
Cánones
de la Figura Humana
Para
el año 450 antes de Cristo, Policleto realiza esta escultura, El Dorífero, o
lanzador de jabalina, en la cual aplica el canon de ocho cabezas, que él mismo
propone como teórico, incluyendo las siguientes referencias:
Figura
Completa = 8 cabezas de alto y 2 cabezas de ancho
Cabeza
= 1 Sección = 1/8
Tetillas
= Sección 2 (Abajo)
Espacio
entre tetillas = 1 Sección
Ombligo
= Sección 3 (Abajo)
Codos,
cintura = Sección 3 (Abajo)
Pubis,
muñecas = Sección 4 (Abajo)
Largo
de la Mano = altura de la cara
Largo
del brazo = 3 Secciones y media
Posición
Rodilla = Sección 6. (Arriba)
Las
normas académicas más conocidas con respecto a las proporciones que deben
guardar las representaciones de la figura humana son, sin duda, las
concernientes al famoso dibujo de Leonardo sobre el tratado de Vitruvio,
arquitecto romano, el cual escribió:
-
Una
palma es la anchura de cuatro dedos.
-
Un
pie es la anchura de cuatro palmas.
-
Un
antebrazo es la anchura de seis palmas.
-
La
altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
-
Un
paso es igual a cuatro antebrazos.
-
La
longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
-
La
distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura
de un hombre.
-
La
altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
-
La
distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un
séptimo de la altura de un hombre.
-
La
altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura
de un hombre.
-
La
anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
-
La
distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
-
La
distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
-
La
longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
-
La
distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara.
-
La
distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud
de la cara.
-
La
altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
Siempre hay que tener en cuenta esto a la hora de confeccionar la estructura de la imagen.
Lleva mucho tiempo y paciencia, pero dedíquenle todas las horas que sean necesarias, porque de esto depende que la figura nos quede proporcionada y estéticamente armónica y agradable a la vista.
¡¡NO LO OLVIDEN!!
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