sábado, 18 de julio de 2015

La Comunión de los Santos ¿Los Santos son nuestros intercesores?



Este tema puede ser fácilmente uno de los más importantes que un católico debe reconocer en la defensa de su fe.

La intercesión de María así como la de todos los santos, se explica en una misma enseñanza: LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS (dogma de la Iglesia Católica)
Esta creencia, que recitamos muchas veces en el Credo cada Domingo sin ni saber lo que significa, es preciso de entender.

Esta enseñanza que RECONOCÍAN TODAS LAS IGLESIAS DE LA REFORMA PROTESTANTE, está entrañada poderosamente en la biblia y la Iglesia además lo conoce de acuerdo a su experiencia mística:

Citas obligatorias para entender esta enseñanza:

Génesis 28, 12.
 Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.

Tobías 12,12/15.

 Cuando tú y Sara hacían oración, era yo el que presentaba el memorial de sus peticiones delante de la gloria del Señor; y lo mismo cuando tú enterrabas a los muertos. “Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia."

Jeremías 15,1.

 Entonces el SEÑOR me dijo: Aunque Moisés y Samuel se presentaran ante mí, mi corazón no estaría con este pueblo; échalos de mi presencia, y que se vayan.

Hebreos 12, 22-24.

 Mas os habéis llegado al monte de Sión, y á la ciudad del Dios vivo, Jerusalem la celestial, y á la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en el cielo, y a Dios el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos y a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre del rociamiento que habla mejor que la de Abel.

Apocalipsis 8,3-4.

 Otro ángel vino y se paró ante el altar con un incensario de oro, y se le dio mucho incienso para que lo añadiera a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y el humo del incienso subió de la mano del ángel delante de Dios con las oraciones de los santos.

Apocalipsis 5,8.

 Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.


Debemos agregar, que para la Iglesia, esta comunión NO SOLO hace referencia a una unión nuestra con los que han dormido en el Señor, sino que hace referencia primariamente a la comunión espiritual entre los miembros de la Iglesia militante que formamos un solo cuerpo con la Iglesia triunfante (y la purgante). Una unión mística, misteriosa, que se cumple en el designio y voluntad del Espíritu Santo que mantiene la unidad de la Iglesia y la fortalece en mutualismo, en gracia y en poder.


OBJECIONES CLÁSICAS:

♦ Jesús es MEDIADOR y el único entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5)

Por supuesto, pero hacer de tal cita un argumento opositor a la doctrina de la comunión de los santos es un profundo error de interpretación de la biblia acerca de la mediación de Cristo, y una desconexión absoluta de la Tradición (incluso la protestante). Cristo como mediador-intercesor lo es en un sentido salvífico. Una mediación sin comparación como sumo sacerdote y al mismo tiempo víctima propiciatoria (cf. Levítico 4) para una nueva alianza por el perdón del pecado del hombre (Hebreos 12,24).

Cristo único mediador NO SIGNIFICA QUE ES UN LLEVADOR DE RECADOS Y PLEGARIAS. Jesús ES DIOS EN EL TRONO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD y no es una especie de sirviente de los hombres.

Los Santos, que están con Jesús (Filipenses 1:23 - Hebreos 12, 22-24), no son mediadores, solo interceden (medianeros) con sus méritos obtenidos en vida unidos al sacrificio de Cristo (Jeremías 15,1 - Colosenses 1:24) en el trono de la Santísima Trinidad y TODO en el poder y en el nombre de Jesús.

♦ Los Santos NO HACEN MILAGROS, los milagros los hace Dios.

Sin duda. Jamás la Iglesia ha enseñado tal cosa. La Iglesia enseña que los santos solo interceden frente al trono de Dios y es Dios quien concede. Cuando en el argot popular se escucha algo como "San Fulano me hizo el milagrito" es por una de 2 razones: 1) desconocimiento de la fe o 2) una expresión de agradecimiento como la que haces sobre alguien en un banco que te ayuda a conseguir un crédito, pero el que lo otorga es el banco. Es sin duda una expresión que debe aclararse y refinarse dentro de la Iglesia para que no haya malentendidos.

♦ Los santos están muertos, nada saben y nada pueden (Eclesiastés 9:5). Ellos están dormidos (1 Tesalonicenses 4:13-14)

Atreverse a decir esto alguien que conoce la revelación de Cristo es profundamente HERÉTICO e INADMISIBLE, consecuencia de una interpretación sesgada de las escrituras. Es enfático Jesucristo cuando rebate a los saduceos y dice: "DIOS NO ES UN DIOS DE MUERTOS SINO DE VIVOS"(Lucas 20,38).

Es claro que los que viven en el espíritu no lo hacen apartados de la suerte del hombre. Recordemos (además de las citas dadas al principio) el episodio de la transfiguración del Señor donde claramente Moisés y Elías viven y saben de la suerte del Mesías (Lucas 9,31). 

Además Cristo predicó en el Sheol, y evidentemente no fue a un grupo de dormidos 1 Pedro 3,19. Lo de "estar dormidos" es una expresión de San Pablo que la misma Iglesia usa hoy para referirse a los que se han ido para estar con Cristo y que resucitarán, no a un estado de inconsciencia.

♦ Bueno ¿y cómo saben que los escuchan?

Para una pregunta última después de haberse aclarado perfectamente el tema, damos una pregunta a la inversa: ¿Usted cree en la invocación de los demonios? ¿Qué podría responder un cristiano? Pues que sí,  entonces, ¿cómo los demonios pueden escuchar y los santos que están en la Gloria bendita de Dios,  no pueden? El asunto no es de distancias sino como reza el dogma, es un asunto de una COMUNIÓN con el mundo del espíritu en la mediación de Cristo Hebreos 12, 22-24.

Sabemos que están en comunión con Cristo, Filipenses 1:23 y con nosotros, pues la palabra de Dios lo confirma en Hebreos 12:1, por esto no dudamos de su solícita intercesión.

Recordemos repitiendo para concluir, y esto normalmente no es objeto de discusión, es preciso entender que para la Iglesia, esta comunión NO SOLO hace referencia a una unión con los que han dormido en el Señor, sino que hace también referencia a la comunión espiritual entre los miembros de la Iglesia militante que formamos un solo cuerpo.

Conclusión para los "católicos" que insisten en dudar de la enseñanza de la Iglesia:

Uno puede no recurrir a los santos por preferir otras devociones particulares, pero quien no lo hace negando la Comunión de los Santos, NO ES CATÓLICO.

No se puede negar un dogma y decirse abiertamente católico y menos ser considerado como representante de la Iglesia en su charla y se encuentra en un estado de herejía (negación de la fe).

Los dogmas de la Iglesia no son caprichos de la misma, sino la afirmación de la Tradición basada en la profunda reflexión teológica de las escrituras a lo largo de la historia. Negar un dogma es herético y lo que sobreviene a eso es negar la Iglesia. A costa de esto hay más de 50.000 Iglesias en el mundo cada una biblia en mano.


"Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un solo Señor, UNA SOLA FE, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos." (EFESIOS 4,4-6).

No hay comentarios: