Este
tema puede ser fácilmente uno de los más importantes que un católico debe
reconocer en la defensa de su fe.
La
intercesión de María así como la de todos los santos, se explica en una misma
enseñanza: LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS (dogma de la Iglesia Católica)
Esta
creencia, que recitamos muchas veces en el Credo cada Domingo sin ni saber lo
que significa, es preciso de entender.
Esta
enseñanza que RECONOCÍAN TODAS LAS IGLESIAS DE LA REFORMA PROTESTANTE, está
entrañada poderosamente en la biblia y la Iglesia además lo conoce de acuerdo a
su experiencia mística:
Citas
obligatorias para entender esta enseñanza:
Génesis
28, 12.
Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada
en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios
subían y bajaban por ella.
Tobías
12,12/15.
Cuando tú y Sara hacían oración, era yo el que
presentaba el memorial de sus peticiones delante de la gloria del Señor; y lo
mismo cuando tú enterrabas a los muertos. “Yo soy Rafael, uno de los siete
ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia."
Jeremías
15,1.
Entonces el SEÑOR me dijo: Aunque Moisés y
Samuel se presentaran ante mí, mi corazón no estaría con este pueblo; échalos
de mi presencia, y que se vayan.
Hebreos
12, 22-24.
Mas os habéis llegado al monte de Sión, y á la
ciudad del Dios vivo, Jerusalem la celestial, y á la compañía de muchos
millares de ángeles, a la congregación general e iglesia de los primogénitos
que están inscritos en el cielo, y a Dios el Juez de todos, y a los espíritus
de los justos hechos perfectos y a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la
sangre del rociamiento que habla mejor que la de Abel.
Apocalipsis
8,3-4.
Otro ángel vino y se paró ante el altar con un
incensario de oro, y se le dio mucho incienso para que lo añadiera a las
oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del
trono. Y el humo del incienso subió de la mano del ángel delante de Dios con las
oraciones de los santos.
Cuando tomó el libro, los cuatro seres
vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada
uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de
los santos.
Debemos
agregar, que para la Iglesia, esta comunión NO SOLO hace referencia a una unión
nuestra con los que han dormido en el Señor, sino que hace referencia
primariamente a la comunión espiritual entre los miembros de la Iglesia
militante que formamos un solo cuerpo con la Iglesia triunfante (y la
purgante). Una unión mística, misteriosa, que se cumple en el designio y
voluntad del Espíritu Santo que mantiene la unidad de la Iglesia y la fortalece
en mutualismo, en gracia y en poder.
OBJECIONES
CLÁSICAS:
Por
supuesto, pero hacer de tal cita un argumento opositor a la doctrina de la
comunión de los santos es un profundo error de interpretación de la biblia
acerca de la mediación de Cristo, y una desconexión absoluta de la Tradición
(incluso la protestante). Cristo como mediador-intercesor lo es en un sentido
salvífico. Una mediación sin comparación como sumo sacerdote y al mismo tiempo
víctima propiciatoria (cf. Levítico 4) para una nueva alianza por el perdón del
pecado del hombre (Hebreos 12,24).
Cristo
único mediador NO SIGNIFICA QUE ES UN LLEVADOR DE RECADOS Y PLEGARIAS. Jesús ES
DIOS EN EL TRONO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD y no es una especie de sirviente de
los hombres.
Los
Santos, que están con Jesús (Filipenses 1:23 - Hebreos 12, 22-24), no son
mediadores, solo interceden (medianeros) con sus méritos obtenidos en vida
unidos al sacrificio de Cristo (Jeremías 15,1 - Colosenses 1:24) en el trono de
la Santísima Trinidad y TODO en el poder y en el nombre de Jesús.
Sin
duda. Jamás la Iglesia ha enseñado tal cosa. La Iglesia enseña que los santos
solo interceden frente al trono de Dios y es Dios quien concede. Cuando en el
argot popular se escucha algo como "San Fulano me hizo el milagrito"
es por una de 2 razones: 1) desconocimiento de la fe o 2) una expresión de
agradecimiento como la que haces sobre alguien en un banco que te ayuda a
conseguir un crédito, pero el que lo otorga es el banco. Es sin duda una
expresión que debe aclararse y refinarse dentro de la Iglesia para que no haya
malentendidos.
♦
Los santos están muertos, nada saben y nada pueden (Eclesiastés 9:5). Ellos
están dormidos (1 Tesalonicenses 4:13-14)
Atreverse
a decir esto alguien que conoce la revelación de Cristo es profundamente
HERÉTICO e INADMISIBLE, consecuencia de una interpretación sesgada de las
escrituras. Es enfático Jesucristo cuando rebate a los saduceos y dice:
"DIOS NO ES UN DIOS DE MUERTOS SINO DE VIVOS"(Lucas 20,38).
Es
claro que los que viven en el espíritu no lo hacen apartados de la suerte del
hombre. Recordemos (además de las citas dadas al principio) el episodio de la
transfiguración del Señor donde claramente Moisés y Elías viven y saben de la
suerte del Mesías (Lucas 9,31).
Además Cristo predicó en el Sheol, y
evidentemente no fue a un grupo de dormidos 1 Pedro 3,19. Lo de "estar
dormidos" es una expresión de San Pablo que la misma Iglesia usa hoy para
referirse a los que se han ido para estar con Cristo y que resucitarán, no a un
estado de inconsciencia.
♦
Bueno ¿y cómo saben que los escuchan?
Para
una pregunta última después de haberse aclarado perfectamente el tema, damos
una pregunta a la inversa: ¿Usted cree en la invocación de los demonios? ¿Qué
podría responder un cristiano? Pues que sí, entonces, ¿cómo los demonios pueden escuchar y
los santos que están en la Gloria bendita de Dios, no pueden? El asunto no es de distancias sino
como reza el dogma, es un asunto de una COMUNIÓN con el mundo del espíritu en
la mediación de Cristo Hebreos 12, 22-24.
Sabemos
que están en comunión con Cristo, Filipenses 1:23 y con nosotros, pues la
palabra de Dios lo confirma en Hebreos 12:1, por esto no dudamos de su solícita
intercesión.
Recordemos
repitiendo para concluir, y esto normalmente no es objeto de discusión, es
preciso entender que para la Iglesia, esta comunión NO SOLO hace referencia a
una unión con los que han dormido en el Señor, sino que hace también referencia
a la comunión espiritual entre los miembros de la Iglesia militante que
formamos un solo cuerpo.
Conclusión
para los "católicos" que insisten en dudar de la enseñanza de la
Iglesia:
Uno
puede no recurrir a los santos por preferir otras devociones particulares, pero
quien no lo hace negando la Comunión de los Santos, NO ES CATÓLICO.
No
se puede negar un dogma y decirse abiertamente católico y menos ser considerado
como representante de la Iglesia en su charla y se encuentra en un estado de
herejía (negación de la fe).
Los
dogmas de la Iglesia no son caprichos de la misma, sino la afirmación de la
Tradición basada en la profunda reflexión teológica de las escrituras a lo
largo de la historia. Negar un dogma es herético y lo que sobreviene a eso es
negar la Iglesia. A costa de esto hay más de 50.000 Iglesias en el mundo cada
una biblia en mano.
"Hay
un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados
en una misma esperanza de vuestra vocación; un solo Señor, UNA SOLA FE, un solo
bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en
todos." (EFESIOS 4,4-6).
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