Esta imagen de Santa Teresa de Jesús, la he realizado para conmemorar los 500 años de su nacimiento, es una Santa a la que le tengo gran devoción y admiración. Está hecha con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas . Es la misma técnica que se ha utilizado para hacer la imagen de la Beata Madre Teresa de Calcuta, Santa Teresita, Padre Damián, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste el anterior:
1) Vamos preparando la cabeza y las manos,
mientras armamos un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico,
cartón, telgopor, etc.) en este caso es una estructura de plástico, recubierta
en telas. Se fija dicho soporte a una base de madera. Se le van marcando las
partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES!!!!!. Para eso te
recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET, DISCIT (septiembre de 2011) que
habla sobre las proporciones corpóreas más comunes. Si hiciera falta, se van
añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del
cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la
zona de los pechos. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se
fija con masilla epoxídica. Esta estructura
está fija a una base de ciprés barnizada.
2) Se sigue con la cabeza y las manos, las
vamos a añadir a la estructura ya formada. Vamos pensando cómo va a ir ubicada
la ropa (para esto es preciso ver estampas para que sea más real) y las
actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo) es cuestión de buscarlas.
Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las
manos, de los pies, cofia, velo, etc.). En este caso la imagen va a llevar un
libro en su mano izquierda y una pluma en la derecha. Aprovechamos para ir haciendo, la paloma, el libro y el birrete de doctora de la Iglesia.
3) Se diagrama la vestimenta de Santa
Teresa de Jesús en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una
mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos.
Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR
MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos todo muy bien al cuerpo y lo dejamos
secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos,
alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto. La secuencia es:
mangas, túnica, toca, cofia, escapulario, capa y velo, EN ESE ORDEN. Mucho
cuidado al pintar, ya que estamos trabajando con negro, marrón, amarillo de
Nápoles y blanco. Siempre recomiendo empezar por el más claro, aunque en este
caso, conviene ir pintando a medida que superponemos otras partes.
4) Sacar el papel adherente de la base y
seguir decorando con otros detalles (aureola, libro, pluma, etc.). Retocar con
pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es
retocado para crear sombras.
El paso a paso:
RECOMENDACIÓN:
procuren no agregarles demasiadas cosas a las imágenes, traten de hacerlas lo
más fiel que puedan, por eso recurran a algún buscador para ver estampas o
fotos si las hubiera.
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