Esta imagen de Santa Inés, la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Es la misma técnica de telas encoladas, que se ha utilizado para hacer la imagen del Padre Pío, Santa Teresita, Padre Damián, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste el anterior:
1) Se parte de un soporte (que puede ser de
alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.). En este caso trabajaré con
estructuras plásticas y alambres. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. En otro
artículo (VER QUI DOCET, DISCIT del 1º
de septiembre de 2011) te he contado sobre las proporciones corpóreas más
comunes. Se sigue con la cabeza, los
pies y las manos. Vamos pensando cómo va a ir ubicada la ropa (te recomiendo
que veas algunas estampas) y las actitudes que les quieras dar a la imagen,
esto lleva bastante tiempo, pero es importante hacerlo. Se va pensando en todos
los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies,
manto, etc.) en este caso la haré sosteniendo la palma (que indica el martirio)
y una cítara griega (ya que es la patrona de los músicos).
2) Si hiciera falta, se van añadiendo
pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo.
Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los
pechos. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se fija con
masilla epoxídica, junto a las otras partes nombradas. La base de la imagen es
de madera tratada y la he barnizado para protegerla más. Se la resguarda con
papel adherente para que no se ensucie. Se diagrama la vestimenta en tela de
algodón o lino (NO SINTÉTICO). Aprovechamos también a hacer la ovejita que
llevará entre sus brazos.
3) A las telas ya cortadas se les pasa una
mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos.
Dejar secar muy bien entre tela y tela, de esta manera cada una de las partes,
quedará correctamente fija y ubicada, en el lugar que le corresponde. ¡Mucha
PACIENCIA! De esto va a depender la calidad de la imagen. Lo adherimos todo muy
bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio”
con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto.
La secuencia es: túnica y mangas, manto, anexo de tela para sujetar a la
ovejita y velo. Por último, el pintado de las telas y los detalles finales,
como ser puntillas, galones, dorados, etc. También puedes ir pintando a medida
que se van secando las telas, cualquiera de las dos opciones son válidas.
4) Sacar el papel adherente de la base y
seguir decorando con otros detalles, por ejemplo con una aureola. Retocar con
pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es
retocado con dorado y otros colores para crear sombras.
Como
les digo siempre, nada reconforta más que hacer una imagen religiosa, mientras
se realiza se reza, se pide, se agradece, en fin siempre hace bien al alma.
El
paso a paso:
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