Esta imagen de la Virgen María bajo la advocación de la
Dulce Espera, la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas
epoxídicas. Es la misma técnica de telas encoladas, que se ha utilizado para
hacer la imagen de la Madre Teresa, de San José obrero, Santa Rita, etc., con
lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles
que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste el
anterior:
1- Se parte de un soporte (que
puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor). TENER EN CUENTA LAS
PROPORCIONES CORPÓREAS. En otro artículo (VER QUI DOCET, DISCIT del 1º de
septiembre de 2011) te he contado sobre las proporciones corpóreas más
comunes. Se sigue con la cabeza, los
pies y las manos. Vamos pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es
preciso ver estampas para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto
lleva bastante tiempo).
2- Se va pensando en todos los
detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, manto,
etc.) en este caso la haré muy sencilla, una mano irá a su vientre y la otra
(la derecha) sostendrá un pequeño ramo de flores. Se diagrama la vestimenta en
tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO). También en su vestido le haré
una filigrana grande en dorado, este es el momento de marcarla (antes de pasar
el encolado). Una vez todo fraguado la pintaremos con pincel linner y oro
inglés.
3- Si hiciera falta, se van
añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del
cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la
zona de los pechos. Se pinta la cara los pies y las manos. Se añade la cabeza
que se fija con masilla epoxídica, junto a las otras partes nombradas. La base
de la misma es una madera gruesa barnizada. Se la protege con papel adherente
para que no se ensucie.
4- A las telas cortadas se les
pasan una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo
menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, de esta manera cada una
de las partes, quedará correctamente fija y ubicada, en el lugar que le
corresponde. ¡Mucha PACIENCIA! De esto va a depender la calidad de la imagen.
Lo adherimos todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar
haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, etc. Para que fragüe todo en el
lugar correcto.
5- Por último, el pintado de las
telas y los detalles finales, como ser puntillas, galones, dorados, etc. Sacar
el papel adherente de la base y agregarle una aureola lisa de bronce. Retocar
con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado
es retocado con dorado y otros colores para crear sombras.
El paso a paso:
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