sábado, 1 de junio de 2024

Imagen de la Virgen de la Dulce Espera 5.


Esta imagen de la Virgen María bajo la advocación de la Dulce Espera, la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Es la misma técnica de telas encoladas, que se ha utilizado para hacer la imagen de la Madre Teresa, de San José obrero, Santa Rita, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste el anterior:



1-    Se parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor). TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES CORPÓREAS. En otro artículo (VER QUI DOCET, DISCIT del 1º de septiembre de 2011) te he contado sobre las proporciones corpóreas más comunes.  Se sigue con la cabeza, los pies y las manos. Vamos pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo).

2-    Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, manto, etc.) en este caso la haré muy sencilla, una mano irá a su vientre y la otra (la derecha) sostendrá un pequeño ramo de flores. Se diagrama la vestimenta en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO). También en su vestido le haré una filigrana grande en dorado, este es el momento de marcarla (antes de pasar el encolado). Una vez todo fraguado la pintaremos con pincel linner y oro inglés.






3-    Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los pechos. Se pinta la cara los pies y las manos. Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica, junto a las otras partes nombradas. La base de la misma es una madera gruesa barnizada. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie.
















4-    A las telas cortadas se les pasan una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, de esta manera cada una de las partes, quedará correctamente fija y ubicada, en el lugar que le corresponde. ¡Mucha PACIENCIA! De esto va a depender la calidad de la imagen. Lo adherimos todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto.






5-    Por último, el pintado de las telas y los detalles finales, como ser puntillas, galones, dorados, etc. Sacar el papel adherente de la base y agregarle una aureola lisa de bronce. Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado con dorado y otros colores para crear sombras.


 El paso a paso:








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