Esta
imagen de la Virgen María, es especial, ya que irá a la capilla de Dios Padre y
estará entre el Sagrario y la Cruz que ya les he realizado de Dios Padre. Tiene
que tener los brazos así, porque la idea es que señale a la Cruz y la conecte
con el Sagrario. La he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas
epoxídicas. Es la misma técnica de telas encoladas, que se ha utilizado para
hacer la imagen del Patriarca San José, Santa Teresita, Padre Damián, etc., con
lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles
que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste el
anterior:
1-
Se
parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón,
telgopor, etc.).TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES!!!!!. En otro artículo (VER QUI DOCET, DISCIT del 1º de septiembre
de 2011) te he contado sobre las proporciones corpóreas más comunes. Se sigue con la cabeza y las manos. Vamos pensando cómo va a ir
ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas para que sea más real) y las
actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo). Si hiciera falta, se van
añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del
cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la
zona de los pechos. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se
fija con masilla epoxídica, junto a las otras partes nombradas. La base de la
misma es una madera gruesa barnizada. Se la protege con papel adherente para
que no se ensucie.
2-
Se
va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las
manos, del manto, etc.) En su vestido le haré una filigrana en dorado, este es
el momento de marcarla (antes de pasar el encolado). Una vez todo fraguado la
pintaremos con pincel linner y oro inglés. Se diagrama la vestimenta: mangas,
túnica, manto y velo, en ese orden. Todo en tela de lino o algodón, nada de
sintético.
3-
A
cada una de las partes de tela cortada, se les pasa una mezcla de cola de
carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy
bien entre tela y tela, de esta manera cada una de las partes, quedará
correctamente fija y ubicada, en el lugar que le corresponde. ¡Mucha PACIENCIA!
De esto va a depender la calidad de la imagen. Lo adherimos todo muy bien al
cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con
palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto.
4-
Por
último, el pintado de las telas y los detalles finales, como ser puntillas,
galones, dorados, etc. Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando
con otros detalles, por ejemplo con una aureola. Retocar con pigmentos al tono
las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado con dorado
y otros colores para crear sombras.
El paso a paso:
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