Esta
imagen de Santa Luisa de Marillac, la he realizado para unas Hermanas de la
Caridad de San Vicente de Paul. Está hecha con la técnica de telas encoladas y
masillas epoxídicas . Es la misma técnica que se ha utilizado para hacer la
imagen de la Santa Teresa de Calcuta, San Cayetano, Santo Tomás de Aquino,
etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e
irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no
leíste el anterior:
1)
Vamos
preparando la cabeza y las manos, mientras armamos un soporte (que puede ser de
alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.) en este caso es una
estructura de plástico, recubierta en telas. Se fija dicho soporte a una base
de madera. Se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS
PROPORCIONES!!!!!. Para eso te recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET,
DISCIT (septiembre de 2011) que habla sobre las proporciones corpóreas más
comunes. Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para
darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más
las caderas y marcaremos la zona de los pechos. Se pinta la cara y las manos.
Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica. Esta estructura está fija a una base de madera barnizada.
2)
Vamos
pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas para
que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo) es
cuestión de buscarlas. Se va pensando en todos los detalles que se le quieren
hacer (ubicación de las manos, de los pies, cofia, velo, etc.). En este caso
sostendrá una parte del Rosario que lleva en la cintura y en su otra mano
sostendrá un pan.
3)
Se
diagrama la vestimenta de Santa Luisa de Marillac en tela de algodón o lino (NO
SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y
colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo
mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos
todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún
“andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar
correcto. La secuencia es: mangas, túnica, toca, cofia, y velo, EN ESE ORDEN.
Mucho cuidado al pintar, ya que estamos trabajando con colores oscuros y
blanco. Siempre recomiendo empezar por el más claro, aunque en este caso,
conviene ir pintando a medida que superponemos otras partes.
4)
Sacar
el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola,
Rosario, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos
dejado y todo el perfilado es retocado para crear sombras.
RECOMENDACIÓN:
procuren no agregarles demasiadas cosas a las imágenes, traten de hacerlas lo
más fiel que puedan, por eso recurran a algún buscador para ver estampas o
fotos si las hubiera como es este caso. Atención con el color del hábito,
porque es un azul/negro, el velo es negro.
El paso a paso:
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