viernes, 23 de marzo de 2018

El Papa nombra a una religiosa directora de la Congregación para la vida consagrada.




La Oficina de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica será dirigida por la Hermana Annunziata Remossi.

La Reverenda Hermana Annunziata Remossi, perteneciente al Instituto Religioso “Hermanas Oblatas de la Virgen María de Fátima” (O.M.V.F.) es la nueva jefa de la Oficina de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Un nombramiento llevado a cabo por el Papa Francisco y con el que aboga, una vez más, por la importancia del papel de la mujer dentro de la Iglesia.

Se trata del Dicasterio que se ocupa del régimen, la disciplina, los derechos y privilegios de los institutos de vida consagrada (órdenes y congregaciones religiosas, tanto masculinas como femeninas, e institutos seculares). Además, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica es también competente a lo concerniente a la vida eremita, las vírgenes consagradas, y las asociaciones y nuevas formas de vida consagrada.

Es importante puntualizar que tiene una competencia de carácter personal, y no posee límites territoriales, extendiéndose a todos los aspectos de la vida consagrada: vida cristiana, vida religiosa y vida clerical.

Conociendo un poco más a las Hermanas Oblatas de María Virgen de Fátima.

Este instituto nació en un santuario dedicado a Nuestra Señora de Fátima, pero en Italia. Su raíz está en la espiritualidad de los padres Oblatos de María Virgen, fundados en 1800. Pero esta nueva familia religiosa surgió sólo en 1978 y fue aprobada en 2001 como instituto de derecho pontificio, año en que vino también a Fátima.



Llamadas a vivir una solidaridad espiritual y universal.

La frase " Entregado al Padre, al igual que María, la vida de los hermanos" resume el carisma de la institución, surgió en el santuario de Nuestra Señora de Fátima de San Vittorino, Diócesis de Tivoli, Italia. Las hermanas se sienten llamadas a "asociar la propia vida a la de Cristo Redentor y Salvador, para colaborar, como María, en su plan de salvación de la humanidad", en una respuesta directa a la pregunta de María en la Cova da Iria: "Queréis ofrecerse ustedes, para soportar todos los sufrimientos que Él os enviará, en reparación a los pecados con que Él es ofendido y para alcanzar la conversión de los pecadores?”

Así, "animadas por la caridad de Cristo, participan en el misterio de la fecundidad maternal de la Iglesia y, en el Espíritu, trabajan para que cada persona, tomando conciencia de ser creada a imagen y semejanza de Dios, redimida y salvada por Cristo, viva su filiación con el Padre y realizar así su más profunda vocación. Los sucesos de Fátima y el mensaje "Convertíos y creemos en el Evangelio" son la confirmación del plan de misericordia que Dios tiene sobre cada hombre y un llamamiento constante al testimonio de vida ya la acción apostólica: "Como oblatas somos llamadas, antes de todo, a colaborar con Dios a través de nuestra vida, para vivir una solidaridad espiritual y universal, a través de la oración y el sacrificio, con la simplicidad y generosidad típica de los pastorcitos de Fátima.

Misión.

La misión apostólica del Instituto Oblatas de la Virgen de Fátima se realiza de distintas maneras, principalmente para servir a la Iglesia local, donde, en la pastoral de los santuarios marianos o centros de espiritualidad. En particular, en el sector educativo: en la catequesis de las nuevas generaciones y en la formación de los adultos en la fe, promoviendo la animación de escuelas de oración, días de espiritualidad, retiros, ejercicios espirituales, catequesis marianas, misiones al pueblo, etc.

Tienen como objetivo prioritario la promoción de la espiritualidad de Fátima, también en el acompañamiento a los fieles en peregrinación, para una experiencia espiritual de oración y de fe y su consagración al Inmaculado Corazón.

El Instituto trabaja también en tierras de misión, en favor de los más pobres, especialmente en la acción catequética y educativa de los niños y en la formación de adultos para su crecimiento moral, cultural y religioso.

En Fátima

La casa de Fátima fue inaugurada en 2001, con la presencia de varios obispos, sacerdotes y hermanas, entre ellos la superiora general, Madre Pía. "Esta nueva cercanía" es para nosotros muy significativa, pues es a partir de las apariciones de Fátima que alcanzamos la fuente de nuestra espiritualidad y la peculiaridad de nuestra dimensión mariana ", recuerda la hermana María Giustina Mainini, actual superiora de esta comunidad.

  

En el Santuario, desarrollan una acción catequética junto a los peregrinos, visitantes de exposiciones y otros turistas sobre el mensaje y la espiritualidad de Fátima. 

Además, están insertadas en la "Hora de reparación", en la animación litúrgica y canto coral, en la coordinación de grupos extranjeros durante la recitación del Rosario internacional en la Capelinha (pequeña capillita), en la catequesis del Día del Niño, en la acogida en la Casa del Joven y en la Capilla de la Reconciliación, etc.

Organizan, en su casa de espiritualidad, días de catequesis para niños y jóvenes y prestan asistencia espiritual en un hogar de Fátima y al domicilio a varios enfermos.


En el mundo.

Hay 15 comunidades y en total suman unas 90 hermanas.
La hermana más joven tiene 41 años y la mayor 55 años, el promedio de edad de las hermanas ronda los 45 años


Enseñanzas de los santos sobre la amistad ¡Quien encuentra un amigo encuentra un tesoro! (Eclo. 6,14).



Santa Teresa de Calcuta y San Juan Pablo II


En la Biblia podemos leer:

Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! (Eclesiastés 4:9-10

¿Quiénes son sus verdaderos amigos? (Lc. 2, 38)

El mismo Cristo al morir en la cruz nos ha demostrado el verdadero amor que se tiene por los amigos: “Nadie tiene mayor amor que quien da la vida por sus amigos.” (Jn 15, 13). En la Biblia tenemos infinidades de pasajes que hablan de la verdadera y sana amistad. A quién se le ocurriría dudar del cariño que existía entre Jesús y Lázaro, entre Juan y la Virgen María, entre María y su prima Isabel, etc.

Los verdaderos amigos se alientan, ayudan y estimulan mutuamente a obrar bien.

Muchos de nosotros somos ricos y aún no nos hemos dado cuenta. Ya en el  Antiguo Testamento podemos leer que “Un amigo fiel es un refugio seguro: el que lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio, no hay manera de estimar su valor. Un amigo fiel es un bálsamo de vida, que encuentran los que temen al Señor” (Eclo 6, 14-16).

San Juan Bosco y Santa María Mazzarello


Jesús, siendo Hijo de Dios, necesitó amigos para proseguir su camino en este mundo, mucho más nosotros que somos simples pecadores. El ser humano no puede vivir aislado como una isla perdida en el océano. San Juan Bosco, el fundador de la familia Salesiana afirmó que “el Señor nos puso en el mundo para los demás”. Con la venida de Cristo, la amistad ha adquirido un sentido nuevo. El amigo es el que ha descubierto el valor y la dignidad del hermano, a la luz del Evangelio.


San Juan de Dios y San Juan de Ávila


Esta amistad sincera, en el verdadero sentido humano y cristiano, se difundió entre los primeros cristianos refugiados en las catacumbas. La historia de la Iglesia tiene ejemplos de profunda amistad, como: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, San Juan de Dios y San Juan de Ávila, San Francisco de Asís y Santa Clara, San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, Santa Teresa de Calcuta y San Juan Pablo II, San Basilio y San Gregorio, e infinidad de otros santos

Algunos de ellos decían:

 San Agustín:

"Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos".

 “No siempre el que es indulgente con nosotros es nuestro amigo, ni el que castiga es nuestro enemigo. Mejor las heridas del amigo que los besos tramposos del enemigo. Mejor amar con severidad que engañar con dulzura”.

"Un amigo es la mitad del alma de una persona".

 “Amando al prójimo y cuidando de él, recorres tu camino. Ayuda al que está a tu lado mientras caminas en este mundo, y llegarás a aquel con el que deseas quedarte para siempre”.

“Ha dicho muy bien quien ha definido al amigo como meta de la propia alma. Tenía de hecho la sensación de que nuestras dos almas fuesen una sola en dos cuerpos”.

“La amistad es tan verdadera y tan vital que en el mundo no se puede desear nada más santo y ventajoso”.


San Francisco y Santa Clara de Asís

Santa Teresa de Jesús:

 “La amistad es la realización más auténtica de la persona”.

 “La amistad con Dios y la amistad con los demás son la misma cosa. No podemos separar una de la otra”.

“Procuremos siempre mirar las virtudes y cosas buenas que viéremos en los otros y tapar sus defectos con nuestros grandes pecados”.

Santo Tomás de Aquino:

“Cualquier amigo de verdad quiere para su amigo: 1) que exista y viva; 2) todos los bienes; 3) hacerle del bien; 4) deleitarse de su presencia; y 5) compartir con él las propias alegrías y tristezas, viviéndolas con él con un solo corazón”.

  “La amistad disminuye el dolor y la tristeza”.


Santa Luisa de Marillac y San Vicente de Paul

Santa Teresa de Calcuta:

 “Debemos ir a la búsqueda de las personas, porque pueden tener necesidad de pan o de amistad”.
 “Las palabras de amistad y consuelo pueden ser cortas y sucintas, pero su eco no tiene fin”.

Santa Catalina de Siena:

 “La amistad que tiene su fuente en Dios no se extingue nunca”.

San Juan Bosco:

"Sin sonrisa no es posible demostrar amistad".

 “El que con palabras, discursos, acciones, diese escándalo, no es un amigo, es un asesino del alma”.

“Procurad siempre vivir en la amistad de Dios”.

"Domina tus impulsos y tendrás muchos amigos y ningún enemigo".

 San Francisco de Sales:

 “Ama a todos los hombres con un gran amor de caridad cristiana, pero no mantengas amistad sino con las personas con las que convivir pueda ayudarte, y cuanto más perfectas sean estas relaciones, tanto más perfecta será tu amistad”.

 “En el mundo es necesario que quienes se dedican a la práctica de la virtud se unan con una santa amistad, para exhortarse mutuamente y mantenerse en estos santos ejercicios”.

Santa Teresita del Niño Jesús:

 “Nos hace mucho bien, cuando sufrimos, tener corazones amigos, cuyo eco responde a nuestro dolor”.

San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier

El Papa Francisco, en muchas ocasiones, resaltó la importancia de contar con amigos en quien confiar, con quien reír, llorar, y compartir toda la vida. San Josemaría Escrivá de Balaguer solía decir además que la amistad es camino para llegar a Dios, colocando así en un primerísimo plano el rol de un buen amigo.


Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz

Siete frases del Papa que hablan del valor de una verdadera amistad, el mejor de los bienes humanos:

1. “En general, las verdaderas amistades no se explicitan, se dan y se van como cultivando. A tal punto que la otra persona ya entró en mi vida como preocupación, como buen deseo, como sana curiosidad de saber cómo le va a él, a su familia, a sus hijos…” (Mensaje del Papa Francisco a Radio FM Milenium, martes 15 de septiembre de 2015).

2. “Sin libertad no hay amistad, no hay amor, no hay matrimonio” (Audiencia general del Papa Francisco, 21 de octubre de 2015).

3. “Es necesaria la paciencia para forjar una buena amistad entre dos personas. Tiempo y paciencia. Como dicen los árabes: "comer varios kilos de sal". Mucho tiempo de hablar, estar juntos, conocerse, y ahí se forja la amistad. Esa paciencia en la cual una amistad es real, sólida.” (Mensaje del Papa Francisco a Radio FM Milenium, martes 15 de septiembre de 2015).

4. “Es nuestra amistad con Dios, donada desde Jesús, una amistad que cambia nuestra vida y nos colma de entusiasmo, de alegría” (Audiencia general del Papa Francisco, 4 de junio de 2014).


San Juan y la Santísima Virgen María


5. “La amistad es de los regalos más grandes que una persona, que un joven, puede tener y puede ofrecer. Es verdad. Qué difícil es vivir sin amigos. Fíjense si será de las cosas más hermosas que Jesús dice: «Yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre» (Jn 15,5). Uno de los secretos más grandes del cristiano radica en ser amigos, amigos de Jesús”. (Discurso preparado por el Papa Francisco para el encuentro con los jóvenes en la Costanera de Asunción, domingo 12 de julio de 2015).


6. “Otra característica para distinguir la buena amistad de otras formas de amistad, que se llaman amistad, pero son compañerismo, etc. es que con un amigo, por ahí vos no te ves durante mucho tiempo, pero cuando te encontrás, y a veces pasan meses o hasta un año, sentís como si te hubieras visto ayer, enganchás enseguida. Es una característica muy humana de la amistad” (Mensaje del Papa Francisco a Radio FM Milenium, martes 15 de septiembre de 2015).


7. “Es importante tener amigos en quien poder confiar. Pero es esencial tener confianza en el Señor, que nunca falla” (Papa Francisco a través de Twitter, lunes 3 febrero 2014).


La Virgen María y Santa Isabel




jueves, 22 de marzo de 2018

160º aniversario de la primera aparición de la Virgen de Lourdes.




"Lourdes 1858 - 2018, 160 años de emociones"

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia celebró el pasado 11 de febrero la XXVI Jornada Mundial del Enfermo y los 160 años de la primera aparición de la Virgen a Bernardita Soubirous en la gruta. 

El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario del Sínodo de los Obispos, presidió las celebraciones. Asimismo, con este motivo, del 9 al 12 de febrero el Santuario organizó un coloquio internacional “ bajo el tema: “Transmitir la fe a los jóvenes” en vista del Sínodo que tendrá lugar en Roma en octubre de 2018.




El domingo 11, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, a las 10, se celebró la misa internacional en la basílica de San Pío X y por la tarde monseñor Nicolás Brouwet, obispo de Tarbes y Lourdes presidió la unción de los enfermos y la bendición con el Santísimo Sacramento.






Por su parte, también por la tarde del 11 de febrero, el cardenal Baldisseri presidió el evento: “Sínodo, experiencia de los jóvenes”.

Las intervenciones y mesas redondas del coloquio se centraron en temas relacionados con el mensaje de Lourdes: la discapacidad, el lugar de los más débiles, el discernimiento de la vocación, Santa Bernardita. 

Unas 400 personas, de toda Europa, han participado activamente.

El lunes 12 de febrero hubo una jornada dedicada a los organizadores y presidentes de peregrinaciones. 

En cualquier momento del año es lindo encontrarse con la Buena Madre de Lourdes. María nos sigue convocando y pidiendo que no dejemos de rezar el Rosario por los que más precisan de la gracia de Dios.


¿Sabías esto sobre la Iglesia Católica Apostólica Romana?






La Iglesia Católica Apostólica Romana, fue fundada por el mismo Cristo, dejando en ese momento a San Pedro como piedra inicial para que la guiara y protegiera. 


Es cierto que la Iglesia está formada por hombres y mujeres, todos pecadores, que tratan de cumplir con los mandamientos y el amor al prójimo. 

Algunos lo logran, otros no, como le pasó al mismo Jesús cuando eligió a sus doce apóstoles y entre ellos, Judas, lo traiciona y lo entrega a la muerte. 






Lo mismo pasa hoy, en pleno siglo XXI con la Iglesia. La Inmensa mayoría de sus consagrados y laicos, trabajan para la predicación de la Palabra, con obras y gestos importantes, pero basta que algún descarriado haga algo malo, para poner a todos los buenos en la misma bolsa del malo.


 Los comentarios y opiniones infundadas de miles de periodistas, se transmiten por todos los medios de comunicación y es lógico, esa noticia vende y ayuda a escandalizar. 

Jamás pondrán en pantalla las buenas obras de tantas mujeres y hombres católicos alrededor del mundo, eso no vende.






Muchas personas no saben que la Iglesia Católica es la institución caritativa más grande del planeta. Pensemos en Caritas solamente. La Iglesia no es de comunicar estas cosas, pero es bueno que las sepamos.








Si la Iglesia Católica saliera de África, el 60% de las escuelas serían cerradas. Cuando la epidemia de SIDA estalló en lo de Estados Unidos y las autoridades no sabían qué hacer, las religiosas de la iglesia fueron invitadas a cuidar de los enfermos porque nadie más quería hacerlo, la primera en abrir una casa para enfermos de Sida fue la Madre Teresa y sus hermanas.





En el Brasil hasta 1950 cuando no existía ni una política de salud pública, eran las casas de la Caridad de la Iglesia que cuidaban de las personas que no estaban en condiciones de pagar un hospital.



La Iglesia Católica mantiene:


En Asia:

1.076 hospitales;
3.400 dispensarios;
330 leprosarios;
1.685 asilos;
3.900 orfanatos;
2.960 jardines de infancia.

En África:

964 hospitales;
5.000 dispensarios;
260 leprosarios;
650 asilos;
800 orfanatos;
2.000 jardines de infancia.

En América:

1.900 hospitales;
5.400 dispensarios;
50 leprosarios;
3.700 asilos;
2500 orfanatos;
4.200 jardines de infancia

En Oceanía:

170 hospitales;
180 dispensarios;
1 leprosarios;
360 asilos;
60 orfanatos;
90 jardines de infancia

En Europa:

1.230 hospitales;
2.450 dispensarios;
4 leprosarios;
7.970 asilos;
2.370 jardines de infancia




Independientemente de la religión, es preciso reconocer que la Iglesia Católica Apostólica Romana, juzgada por no hacer nada, vive ayudando a los otros, en silencio y sin prensa mediática. 


Solamente los que formamos parte de la Iglesia sabemos que esto es así, porque lo vemos y porque podemos participar de esas actividades. 

Pero hablar es muy barato, no pensar es gratuito y criticar y desprestigiar a la Iglesia queda bonito ante la sociedad actual, porque hace a la gente más de avanzada, más moderna, hasta más intelectual (¿?) para ellos va nuestra oración y que la Misericordia de Dios los ilumine así podrán investigar, analizar, confrontar, pensar y hablar de la Iglesia, con fundamentos y no con opiniones vulgares y malintencionadas.