Esta
imagen de San Francisco de Paula la he realizado con la técnica de telas
encoladas y masillas epoxídicas. Es la misma técnica que se ha utilizado para
hacer la imagen de San Francisco de Asís, Madre Teresa, Santa Clara de Asís,
etc. Su casa será la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de Lanús, Provincia
de Buenos Aires. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste algunos de
los trabajos anteriores.
1)
Se comienza con la cabeza y las manos. Ideando la ropa (para esto es preciso
ver estampas u otras estatuas para que nos quede muy bien) y las actitudes de
la imagen (esto lleva bastante tiempo). Lo voy a hacer sosteniendo un cayado
(bastón largo) en madera y masilla epoxídica, algo característico en sus
imágenes, y en la otra mano sosteniendo un rosario. Se va pensando en todos los
detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, capucha,
cinturón, etc.). Aprovecho a hacer la paloma en este paso, para que ya esté
lista una vez que terminemos la imagen.
2)
Se parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón,
telgopor, etc. Al que se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA
LAS PROPORCIONES. En un QUI DOCET, DISCIT, te cuento sobre las proporciones
corpóreas más comunes que debes tener en cuenta a la hora de hacer una imagen.
Se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las
partes del cuerpo. Como es un varón, le damos un poco más a la caja torácica y
a la espalda y menos para las caderas. Se pinta la cara y las manos. Se añade
la cabeza y se la fija con masilla epoxídica. Se pinta la base, en este caso es
una madera natural pulida y barnizada y se la protege con papel film para que
no se manche.
3)
Se corta la vestimenta de San Francisco de Paula en tela de algodón o lino (NO
SINTÉTICO). A todas estas partes se les pasan una mezcla de cola de carpintero,
tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos y de ambos lados. La secuencia
es: mangas, túnica, escapulario corto con el emblema de CHARITAS, cordón y
capucha. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta,
DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO.
4)
Sacar el papel adherente de la base, cara y manos. Seguir decorando con otros
detalles (rosario, cíngulo, aureola, etc.). Retocar con pigmentos al tono las
marquitas que hubiéramos dejado y retocar con los colores apropiados para crear
sombras. Trabajo terminado y listo para exponer.
EL
PASO A PASO:
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