Esta imagen de Santa Rita la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Ya he realizado varios modelos de esta Santa. Lo bueno de usar la técnica de las telas encoladas, es que podemos hacer la imagen de cualquier santo o advocación Mariana, lo bueno es que nunca te van a salir dos imágenes iguales, ya que son artesanales y al hacerse a mano, son todas diferentes. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste algún trabajo anterior:
1)
Se parte de un soporte (que puede ser de alambre,
madera, plástico, cartón, telgopor, etc.) En este caso es una estructura de
plástico, recubierta en telas. Se fija dicho soporte a una base de madera. Se
le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES
CORPÓREAS. Para eso te recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET, DISCIT que
habla sobre las proporciones corpóreas más comunes. Si hiciera falta, se van
añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del
cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la
zona de los pechos. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se
fija con masilla epoxídica. Esta estructura está fija a
una base de ciprés barnizada.
2)
Se sigue con la cabeza y las manos. Vamos
pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas para
que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo) es
cuestión de buscarlas. Se va pensando en todos los detalles que se le quieren
hacer (ubicación de las manos, de los pies, cofia, velo, etc.). Llevará
solamente una cruz entre sus manos y un ramo de rosas. Se diagrama la
vestimenta de Santa Rita en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO).
3)
A las telas ya cortadas y medidas, se le pasa una
mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos.
Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR
MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos todo muy bien al cuerpo y lo dejamos
secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos,
alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto. La secuencia es:
mangas, hábito talar, cubre pecho, toca, cofia y velo. Mucho cuidado al pintar,
ya que estamos trabajando con negro y blanco. Siempre recomiendo empezar por el
más claro.
4)
Sacar el papel adherente de la base y seguir
decorando con otros detalles (aureola, cinturón, rosario, etc.). Retocar con
pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es
retocado para crear sombras.
RECOMENDACIÓN: procuren no agregarles demasiadas
cosas a las imágenes, traten de hacerlas lo más fiel que puedan, por eso
recurran a algún buscador para ver estampas o fotos si las hubiera como es este
caso.
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