A Santa Clara de Asís le tengo gran devoción y admiración,
es por eso que siempre me resulta muy agradable confeccionar una imagen suya.
Está hecha con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas, y su rostro
fue hecho por el artista plástico argentino Carlos Pacheco. Es la misma técnica
que se ha utilizado para hacer la imagen de Santa Faustina, Santa Bernardita,
San Pablo, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes
artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento
ahora por si no leíste el anterior:
1) Vamos preparando la cabeza y
las manos, mientras armamos un soporte (que puede ser de alambre, madera,
plástico, cartón, telgopor, etc.) en este caso es una estructura de plástico,
recubierta en telas. Se fija dicho soporte a una base de madera. Se le van
marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES!!!!!. Para eso
te recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET, DISCIT (septiembre de 2011)
que habla sobre las proporciones corpóreas más comunes. Si hiciera falta, se
van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes
del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la
zona de los pechos. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se
fija con masilla epoxídica. Esta estructura está fija a una base de madera de
ciprés barnizada.
2) Se sigue con la cabeza y las
manos, ya terminadas, las vamos a añadir a la estructura que hemos hecho. Vamos
pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas para
que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo) es
cuestión de buscarlas. Se va pensando en todos los detalles que se le quieren
hacer (ubicación de las manos, de los pies, cofia, velo, etc.). En este caso la
imagen va a llevar una gran custodia, que es un atributo característico en las
distintas imágenes de la santa. La vamos preparando, porque lleva mucho, pero
mucho tiempo. La confeccioné en metal trabajado, masillas epoxídicas y estrases
checoslovacos antiguos.
3) Se diagrama la vestimenta de
Santa Clara en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de
cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar
secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY
BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos todo al cuerpo y lo dejamos secar. Nos
vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc.
Para que fragüe todo en el lugar correcto. La secuencia es: mangas, túnica, toca,
cofia, capa y velo, EN ESE ORDEN. Mucho cuidado al pintar, ya que estamos
trabajando con negro, marrón y blanco. Siempre recomiendo empezar por el más
claro, aunque en este caso, conviene ir pintando a medida que superponemos
otras partes.
4) Sacar el papel adherente de la
base y seguir decorando con otros detalles (aureola, cordón, rosario, custodia,
etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo
el perfilado es retocado para crear sombras.
RECOMENDACIÓN: procuren no agregarles demasiadas cosas a
las imágenes, traten de hacerlas lo más fiel que puedan, por eso recurran a
algún buscador para ver estampas o fotos si las hubiera.
El
paso a paso:
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