lunes, 14 de febrero de 2011

VIRGEN DOLOROSA

Esta imagen de la VIRGEN DOLOROSA la he realizado con la técnica de telas encoladas, masillas epoxídicas y tallado sobre yeso betalfa, queda muy bien luego del arduo trabajo. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora:
1)    Se comienza ideando la ropa y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo).

2)    Se van perfilando todos los detalles que se le quieren hacer (puntillas, pañuelos, manto, etc.).

3)    Se lija muy bien toda la pieza y se le pasa goma laca para sellar poros además ayuda a que en el momento del pintado no se formen grumos con el polvo del lijado.

4)    Se pinta la base imitando mármol, madera, tierra, etc. y se le da varias manos de barniz. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie.

5)    Se diagrama parte de la vestimenta de la Virgen en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. 

En este momento también se perfila el futuro fileteado que le quieras dar a la vestimenta
6)    Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO.

7)    Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, strass para los bordes del manto, puntillas, flores secas, etc.).

8)    Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado.



     Siempre es un placer realizar imágenes Marianas, generan mucha paz y aunque no lo crean se reza muchísimo o más bien se habla mucho con Ella durante la realización, como un hijo con su madre. Espero disfruten las imágenes. Una imagen parecida a esta se encuentra en un oratorio privado de San Isidro, otra en Mendoza y una tercera en Bariloche.

SANTA BERNADETTE SOUBIROUS



Esta imagen fue todo un desafío, me la encargaron desde Francia, esto me impactó mucho y por eso puse el mayor de los esfuerzos para hacerla lo más real posible. Me la habían pedido con el hábito de las Hermanas de la Caridad de Nevers, donde ella profesó. Por eso el primer paso fue buscar el hábito original de aquella época ya que lo han reformado muchas veces (lástima que en la actualidad ya no lo usen). Por suerte les gustó mucho y a mí también.

Está hecha en técnica mixta (yeso betalfa y telas encoladas). Los pasos fueron los siguientes:

1)    Diagramar la cabeza (querían que fuera solamente un busto), ponerle ojos de vidrio y enduído con cola de carpintero para tapar cortes.

2)    Obviamente nuestras infaltables y aburridas lijas de distintos granos. Como les decía es la tarea más pesada y tediosa, pero hay que reconocer que el resultado final depende de este paso.

3)    Diagramar el hábito con masillas y telas encoladas.

4)    Disponer con cuidado las piezas desde las más internas a las más externas.

5)    Pintar con pigmentos naturales y retocar detalles.

Algunos detalles de su vida:

Maria-Bernada Sobirós, más conocida como Bernadette Soubirous nació en Lourdes el 7 de enero de 1844 y murió en Nevers el 16 de abril de 1879. Fue una pastora francesa a quien la Iglesia Católica canonizó el 8 de diciembre de 1933, debido a la santidad de su vida, que alcanzó luego de padecer muchas adversidades y sufrimientos, tanto corporales como por causa de su fe.

Una serie de 18 apariciones marianas que Soubirous afirmó haber tenido en 1858 en Lourdes, y los milagros que las sucedieron, terminaron por conferirle fama mundial ya al momento de su muerte. Otros nombres:

Maria Bernada Bernadeta Sobirós (su nombre y sobrenombre original en idioma occitano)

Santa Bernardita Soubirous [Subirús] (en idioma español)

Marie Bernard Soubirous en idioma francés, nombre utilizado en el convento de Nevers)

Su cuerpo se encuentra incorrupto y puede verse en el Convento de Nevers, dentro de un féretro de cristal. Su festividad se celebra el 16 de abril, aniversario de su muerte.


Si bien la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes es considerada por la Iglesia Católica la principal patrona de los enfermos, se asocia por extensión a Bernadette Soubirous con la protección de los mismos, como también de las personas ridiculizadas por su piedad, de los pobres y de las pastoras y pastores.


SANTÍSIMA VIRGEN CON NIÑO JESÚS.


Esta imagen de la Santísima Virgen con el Niño Jesús la he realizado con la técnica de telas encoladas, queda muy bien luego del arduo trabajo. Cómo se hace te lo cuento ahora:
1)    Se comienza con un eje con base y cara.

2)    Se lija muy bien toda la pieza y se le pasa goma laca para sellar poros.

3)    Se pinta la base imitando mármol, madera, tierra, etc. y se le da varias manos de barniz. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie.

4)    Se diagrama la vestimenta de la Virgen en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. En este momento también se perfila el futuro fileteado que le quieras dar a la vestimenta

5)    Se empieza a vestir desde lo más interno a lo más externo, cuidando de no manchar lo ya puesto. Hay que pensar que luego va el Niño Jesús!!!! Por eso siempre hay que calcular su ubicación.

6)    Dejar secar muy bien entre tela y tela.

7)    Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureolas, puntillas, flores secas, etc.).

8)    Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado.
Siempre es un placer realizar imágenes Marianas, generan mucha paz y aunque no lo crean se reza muchísimo o más bien se habla mucho con Ella durante la realización, como un hijo con su madre. Espero disfruten las imágenes.

SANTA TERESITA DE LISIEUX


Esta Santa Teresita del Niño Jesús la he realizado con la técnica de telas encoladas, queda muy bien luego del arduo trabajo. Cómo se hace te lo cuento ahora:
1) Se comienza con un eje con base y cara con ojos de vidrio.

2) Se lija muy bien toda la pieza y se le pasa goma laca.

3) Se pinta la base imitando mármol y se le da varias manos de barniz. Se la proteje con papel adherente para que no se ensucie.

4) Se diagrama el hábito en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos.

5) Se empieza a vestir desde lo más interno a lo más externo, cuidando de no manchar lo ya puesto.

6) Dejar secar muy bien entre pieza y pieza.

7) Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureolas, puntillas, flores secas, etc).
Te cuento un poco sobre Santa Teresita de Lisieux que junto con San Francisco Javier, son los patronos de las Misiones católicas. 
Acá una breve reseña:
TERESA MARTIN nació en Alençon, Francia, el 2 de enero de 1873. Dos días más tarde fue bautizada. en la Iglesia de Nôtre-Dame, recibiendo los nombres de María Francisca Teresa. Sus padres fueron Luis Martin y Celia Guérin, ambos venerables en la actualidad. Tras la muerte de su madre, el 28 de agosto de 1877, Teresa se trasladó con toda la familia a Lisieux.

A finales de 1879 recibió por vez primera el sacramento de la Penitencia. El día de Pentecostés de 1883, recibió la gracia especial de ser curada de una grave enfermedad por la intercesión de Nuestra Señora de las Victorias (la Virgen de la Sonrisa). 

Educada por las Benedictinas de Lisieux, recibió la primera comunión el 8 de mayo de 1884, después de una intensa preparación, culminada con una fuerte experiencia de la gracia de la íntima comunión con Cristo. 

Algunas semanas más tarde, el 14 de junio del mismo año, recibió la Confirmación, con plena conciencia de acoger el don del Espíritu Santo mediante una participación personal en la gracia de Pentecostés.

Su deseo era abrazar la vida contemplativa, al igual que sus hermanas Paulina y María, en el Carmelo de Lisieux, pero su temprana edad se lo impedía. Durante un viaje a Italia, después de haber visitado la Santa Casa de Loreto y los lugares de la Ciudad Eterna, el 20 de noviembre de 1887, en la audiencia concedida por el Papa León XIII a los peregrinos de la diócesis de Lisieux, pidió al Papa con filial audacia autorización para poder entrar en el Carmelo con 15 años.

El 9 de abril de 1888 ingresó en el Carmelo de Lisieux. Tomó el hábito el 10 de enero del año siguiente e hizo su profesión religiosa el 8 de septiembre de 1890, fiesta de la Natividad de la Virgen María.

En el Carmelo comenzó el camino de perfección trazado por la Madre Fundadora, Teresa de Jesús, con auténtico fervor y fidelidad, y cumpliendo los diferentes oficios que le fueron confiados (fue también maestra de novicias). 

Iluminada por la Palabra de Dios, y probada especialmente por la enfermedad de su queridísimo padre, Luis Martin, que falleció el 29 de julio de 1894, emprendió el camino hacia la santidad, inspirada en la lectura del Evangelio y poniendo el amor al centro de todo. 

Teresa nos ha dejado en sus manuscritos autobiográficos no sólo los recuerdos de la infancia y de la adolescencia, sino también el retrato de su alma y la descripción de sus experiencias más íntimas. Descubre y comunica a las novicias confiadas a sus cuidados; el camino de la infancia espiritual; recibe como don especial el encargo do acompañar con la oración y el sacrificio a dos hermanos misioneros (el Padre Roulland, misionero en China y el Padre Belliére). 

Penetra cada vez más en el misterio de la Iglesia y siente crecer su vocación apostólica y misionera para arrastrar consigo a los demás, movida por el amor de Cristo, su Único Esposo.

El 9 de junio de 1895, en la fiesta de la Santísima Trinidad, se ofreció como victima inmolada al Amor misericordioso de Dios. Por entonces escribe el primer manuscrito autobiográfico, que entregó a la Madre Inés el día de su onomástica, el 21 de enero de 1896.
  

LA PACIENCIA DEL ECCE HOMO

Este busto del ECCE HOMO estaba bastante bien conservado, algunos faltantes pero poca cosa. Con un poco de yeso betalfa, enduído , masillas y  las infaltables lijas de diversos granos ya estaba listo para comenzar su pintura (goma laca y pigmentos naturales, 5 capas como mínimo para cada color).
Lo más complicado fueron los ojos, requieren práctica y muchísima paciencia (como la del Ecce Homo) fueron pintados hasta sus mínimos detalles.
Dios sabe en dónde estará expuesta, pero lo importante es que quien la mire, sienta paz y confianza en Cristo.



domingo, 13 de febrero de 2011

VIRGEN DE LOURDES

Así quedó
Así llegó

Esta restauración fue total. Como pueden ver en las fotos, el estado en que me la trajeron era bastante lamentable. Pero como esto es un desafío: “puse manos a la obra”. Pasos que seguí:
1) Ante todo sacar la pintura (le habían dado 2 manos de sintético) para ello removedor, no quedaba otra.

2) Con yeso betalfa, enduído, cola de carpintero y masillas a reponer las partes faltantes.

3) Cortar la cabeza y con mucha paciencia calar las cavidades orbitarias (para poner los ojos de vidrio).

4) Más enduído para tapar cortes.


  


5)  LO MÁS ABURRIDO, “LIJAR”. Muchas horas y lijas de distintos granos hasta que quede bien lisita. ATENCIÓN: no borrar ningún detalle de la imagen.

6) LO MÁS LINDO, “PINTAR”. Se elaboran las pinturas con cola de carpintero y pigmentos naturales. Se aplican como mínimo 5 capas para cada color.

7)  Detalles finales: aureola, puntillas, strass, etc.


  

La Santísima Virgen de Lourdes es una historia fantástica ¿la conocés?. Te cuento un poco sobre ella.

La advocación católica de Nuestra Señora de Lourdes toma ese nombre debido a las 18 apariciones de la Santísima Virgen María que, de acuerdo al testimonio de santa Bernadette Soubirous (1844-1879), que sucedieron en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave, en las afueras de la población de Lourdes, en las estribaciones de los Pirineos.

Ya en vida de Bernadette, multitudes de católicos (y no católicos) creyeron en las apariciones de la Virgen María como vehículo de la gracia de Dios, y el Papa Pío IXautorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes en 1862, unos diecisiete años antes de la muerte de Bernadette.

Bernadette Soubirous fue canonizada como por Pío XI el 8 de diciembre de 1933 (día de la Inmaculada Concepción, tal como se definió la Virgen en una de sus apariciones), durante el Jubileo de la Redención. Desde entonces, la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes fue motivo de peregrinaciones para millones de católicos de todo el mundo y su santuario ha sido estimado popularmente como un lugar emblemático en el que se conjugan el sufrimiento, la fe expresada en plegaria, la curación y la conversión.

La Iglesia Católica considera a Nuestra Señora de Lourdes la patrona de los enfermos por antonomasia.



Imaginería religiosa "San Juan de Dios"

IMAGINERÍA RELIGIOSA
"SAN JUAN DE DIOS"

¿Quién fué San Juan de Dios?

Según se cree nació en Montemor-o-Novo (Portugal) 8 de marzo de 1495 (aunque muchos dudan de ese lugar) y murió en Granada (España) el 8 de marzo de 1550 es el fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Su nombre de pila era João Cidade Duarte (Juan Ciudad Duarte en español).

Cuando aún no contaba con doce años, se establece en Oropesa, Toledo, España, en la casa de Francisco Cid Mayoral, al cual le servía como pastor. A la edad de 27 años, (1523) se alistó en las tropas de un capitán de infantería llamado Juan Ferruz, al servicio del Emperador Carlos I, en la defensa de Fuenterrabía, contra de las tropas francesas.

Fue para él una dura experiencia, siendo expulsado por negligencia en el cuidado de las ganancias de su compañia (se salvo en el último momento de ser ahorcado). A pesar de ello, volvió a combatir en las tropas del conde de Oropesa en 1532, en el auxilio de Carlos V a Viena, sitiada por los turcos de Soliman I.

Al desembarcar en España por la costa gallega, siente la necesidad de entrar en Portugal y reencontrarse con sus orígenes. Pero este deseo se ve seriamente frustrado: sus padres han muerto; tan sólo queda su tío. De allí pasa a Andalucia y estando de paso en Gibraltar decide embarcar para África. En su mismo barco, encuentra al caballero Almeyda, su mujer y sus cuatro hijas que habían sido desterrados por el rey de Portugal enviándolos a Ceuta.

El padre le contrata como sirviente, pero pronto cayeron todos enfermos, gastando la poca fortuna que traían, viéndose en la necesidad de pedir socorro a Juan de Dios. Este, mostrando ya la enorme caridad que le convertiría en santo, se pone a trabajar en la reconstrucción de las murallas de la ciudad, permitiendo que de su salario comiesen todos. Más tarde, pasa a Gibraltar, donde se hace vendedor ambulante de libros y estampas. De ahí se traslada definitivamente a Granada, en 1538, y abre una pequeña  librería en la Puerta Elvira. Sería en esta librería donde comienza su contacto con los libros de tipo religioso.

El 20 de enero de 1539 se produce un hecho trascendental. Mientras escuchaba el sermón predicado por San Juan de Ávila en la Ermita de los Mártires, tiene lugar su conversión.

Las palabras de Juan de Ávila producen en él una conmoción tal, que le lleva a destruir los libros que vendía, vaga desnudo por la ciudad, los niños lo apedrean y todos se mofan de él. Su comportamiento es el de un loco y, como tal, es encerrado en el Hospital Real. Allí trata con los enfermos y mendigos y va ordenando sus ideas y su espíritu mediante la reflexión profunda. Juan de Ávila dirige su joven e impaciente espíritu y lo manda peregrinar al santuario de la Virgen de Guadalupe en Extremadura. Allí madura su propósito y a los pies de la Virgen promete entregarse a los pobres, enfermos y a todos los desfavorecidos del mundo.

Juan vuelve a Granada en otoño de ese mismo año, lleno de entusiasmo y humanidad. Los recursos con los que cuenta son su propio esfuerzo y la generosidad de la gente. En un principio Juan utiliza las casas de sus bienhechores para acoger a los enfermos y desfavorecidos de la ciudad. Pero pronto tuvo que alquilar una casa, en la calle Lucena, donde monta su primer hospital. Pronto crece su fama por Granada, y el obispo le pone el nombre de Juan de Dios.

En los siguientes diez años crece su obra y abre otro hospital en la Cuesta de Gomérez. Es, así mismo, un innovador de la asistencia hospitalaria de su época. Sus obras se multiplican y crece el número de sus discípulos -entre los cuales destaca Antón Martín, creador del Hospital de la Orden en Madrid llamado de Nuestra Señora del Amor de Dios- y se sientan las bases de su obra a través del tiempo.

 El 8 de marzo de 1550, a los 55 años, moría Juan de Dios en Granada, víctima de una pulmonía a consecuencia de haberse tirado al Genil para salvar a un joven que, aprovechando la crecida del río, había ido para hacer leña pero se cayó en medio de la corriente y estaba en trance de ahogarse. Lógico final para una vida totalmente entregada a los demás.

Fue beatificado por el Papa Urbano VIII el 1º de septiembre de 1630 y canonizado por el Papa Alejandro VIII, el 16 de octubre de 1690. Fue nombrado santo patrón de los hospitales y de los enfermos.


A su muerte su obra se extendió por toda España, Portugal, Italia y Francia y hoy día está presente en los cinco continentes.