Restauración de la imagen de San Miguel Arcángel. Ya publicaré otra entrada mostrando el paso a paso de este trabajo. Las fotos de la izquierda muestran el antes y las de la derecha el después.
Desde hace algunos años me dedico a la creación y restauración de imágenes religiosas. De a poco les iré mostrando algunas de mis piezas y voy a compartir con ustedes las distintas técnicas que se emplean. Muchas de las piezas se encuentran a la venta, sólo tienen que consultar. Muchas gracias por compartir conmigo este espacio. Estamos en Misiones, Argentina. Para comunicarse escribir al e-mail: daniel1962ar@gmail.com
miércoles, 29 de julio de 2015
sábado, 18 de julio de 2015
La Comunión de los Santos ¿Los Santos son nuestros intercesores?
Este
tema puede ser fácilmente uno de los más importantes que un católico debe
reconocer en la defensa de su fe.
La
intercesión de María así como la de todos los santos, se explica en una misma
enseñanza: LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS (dogma de la Iglesia Católica)
Esta
creencia, que recitamos muchas veces en el Credo cada Domingo sin ni saber lo
que significa, es preciso de entender.
Esta
enseñanza que RECONOCÍAN TODAS LAS IGLESIAS DE LA REFORMA PROTESTANTE, está
entrañada poderosamente en la biblia y la Iglesia además lo conoce de acuerdo a
su experiencia mística:
Citas
obligatorias para entender esta enseñanza:
Génesis
28, 12.
Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada
en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios
subían y bajaban por ella.
Tobías
12,12/15.
Cuando tú y Sara hacían oración, era yo el que
presentaba el memorial de sus peticiones delante de la gloria del Señor; y lo
mismo cuando tú enterrabas a los muertos. “Yo soy Rafael, uno de los siete
ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia."
Jeremías
15,1.
Entonces el SEÑOR me dijo: Aunque Moisés y
Samuel se presentaran ante mí, mi corazón no estaría con este pueblo; échalos
de mi presencia, y que se vayan.
Hebreos
12, 22-24.
Mas os habéis llegado al monte de Sión, y á la
ciudad del Dios vivo, Jerusalem la celestial, y á la compañía de muchos
millares de ángeles, a la congregación general e iglesia de los primogénitos
que están inscritos en el cielo, y a Dios el Juez de todos, y a los espíritus
de los justos hechos perfectos y a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la
sangre del rociamiento que habla mejor que la de Abel.
Apocalipsis
8,3-4.
Otro ángel vino y se paró ante el altar con un
incensario de oro, y se le dio mucho incienso para que lo añadiera a las
oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del
trono. Y el humo del incienso subió de la mano del ángel delante de Dios con las
oraciones de los santos.
Cuando tomó el libro, los cuatro seres
vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada
uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de
los santos.
Debemos
agregar, que para la Iglesia, esta comunión NO SOLO hace referencia a una unión
nuestra con los que han dormido en el Señor, sino que hace referencia
primariamente a la comunión espiritual entre los miembros de la Iglesia
militante que formamos un solo cuerpo con la Iglesia triunfante (y la
purgante). Una unión mística, misteriosa, que se cumple en el designio y
voluntad del Espíritu Santo que mantiene la unidad de la Iglesia y la fortalece
en mutualismo, en gracia y en poder.
OBJECIONES
CLÁSICAS:
Por
supuesto, pero hacer de tal cita un argumento opositor a la doctrina de la
comunión de los santos es un profundo error de interpretación de la biblia
acerca de la mediación de Cristo, y una desconexión absoluta de la Tradición
(incluso la protestante). Cristo como mediador-intercesor lo es en un sentido
salvífico. Una mediación sin comparación como sumo sacerdote y al mismo tiempo
víctima propiciatoria (cf. Levítico 4) para una nueva alianza por el perdón del
pecado del hombre (Hebreos 12,24).
Cristo
único mediador NO SIGNIFICA QUE ES UN LLEVADOR DE RECADOS Y PLEGARIAS. Jesús ES
DIOS EN EL TRONO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD y no es una especie de sirviente de
los hombres.
Los
Santos, que están con Jesús (Filipenses 1:23 - Hebreos 12, 22-24), no son
mediadores, solo interceden (medianeros) con sus méritos obtenidos en vida
unidos al sacrificio de Cristo (Jeremías 15,1 - Colosenses 1:24) en el trono de
la Santísima Trinidad y TODO en el poder y en el nombre de Jesús.
Sin
duda. Jamás la Iglesia ha enseñado tal cosa. La Iglesia enseña que los santos
solo interceden frente al trono de Dios y es Dios quien concede. Cuando en el
argot popular se escucha algo como "San Fulano me hizo el milagrito"
es por una de 2 razones: 1) desconocimiento de la fe o 2) una expresión de
agradecimiento como la que haces sobre alguien en un banco que te ayuda a
conseguir un crédito, pero el que lo otorga es el banco. Es sin duda una
expresión que debe aclararse y refinarse dentro de la Iglesia para que no haya
malentendidos.
♦
Los santos están muertos, nada saben y nada pueden (Eclesiastés 9:5). Ellos
están dormidos (1 Tesalonicenses 4:13-14)
Atreverse
a decir esto alguien que conoce la revelación de Cristo es profundamente
HERÉTICO e INADMISIBLE, consecuencia de una interpretación sesgada de las
escrituras. Es enfático Jesucristo cuando rebate a los saduceos y dice:
"DIOS NO ES UN DIOS DE MUERTOS SINO DE VIVOS"(Lucas 20,38).
Es
claro que los que viven en el espíritu no lo hacen apartados de la suerte del
hombre. Recordemos (además de las citas dadas al principio) el episodio de la
transfiguración del Señor donde claramente Moisés y Elías viven y saben de la
suerte del Mesías (Lucas 9,31).
Además Cristo predicó en el Sheol, y
evidentemente no fue a un grupo de dormidos 1 Pedro 3,19. Lo de "estar
dormidos" es una expresión de San Pablo que la misma Iglesia usa hoy para
referirse a los que se han ido para estar con Cristo y que resucitarán, no a un
estado de inconsciencia.
♦
Bueno ¿y cómo saben que los escuchan?
Para
una pregunta última después de haberse aclarado perfectamente el tema, damos
una pregunta a la inversa: ¿Usted cree en la invocación de los demonios? ¿Qué
podría responder un cristiano? Pues que sí, entonces, ¿cómo los demonios pueden escuchar y
los santos que están en la Gloria bendita de Dios, no pueden? El asunto no es de distancias sino
como reza el dogma, es un asunto de una COMUNIÓN con el mundo del espíritu en
la mediación de Cristo Hebreos 12, 22-24.
Sabemos
que están en comunión con Cristo, Filipenses 1:23 y con nosotros, pues la
palabra de Dios lo confirma en Hebreos 12:1, por esto no dudamos de su solícita
intercesión.
Recordemos
repitiendo para concluir, y esto normalmente no es objeto de discusión, es
preciso entender que para la Iglesia, esta comunión NO SOLO hace referencia a
una unión con los que han dormido en el Señor, sino que hace también referencia
a la comunión espiritual entre los miembros de la Iglesia militante que
formamos un solo cuerpo.
Conclusión
para los "católicos" que insisten en dudar de la enseñanza de la
Iglesia:
Uno
puede no recurrir a los santos por preferir otras devociones particulares, pero
quien no lo hace negando la Comunión de los Santos, NO ES CATÓLICO.
No
se puede negar un dogma y decirse abiertamente católico y menos ser considerado
como representante de la Iglesia en su charla y se encuentra en un estado de
herejía (negación de la fe).
Los
dogmas de la Iglesia no son caprichos de la misma, sino la afirmación de la
Tradición basada en la profunda reflexión teológica de las escrituras a lo
largo de la historia. Negar un dogma es herético y lo que sobreviene a eso es
negar la Iglesia. A costa de esto hay más de 50.000 Iglesias en el mundo cada
una biblia en mano.
"Hay
un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados
en una misma esperanza de vuestra vocación; un solo Señor, UNA SOLA FE, un solo
bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en
todos." (EFESIOS 4,4-6).
viernes, 17 de julio de 2015
SANTA CATALINA LABOURE
Ante todo quiero agradecer a Soeur Elisabeth (Hermana Isabel) Hija de la Caridad de San Vicente de Paul, de la ciudad de Marsella, en Francia, por la ayuda que me brindó a la hora de realizar la imagen, ya que me facilitó varias imágenes de la santa.
Esta imagen de Santa Catalina Laboure (que es la vidente de la Virgen, que se conoce con el nombre de la Medalla Milagrosa) la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Es una imagen que me encargó un laico de mi ciudad para exponerla en su casa. Es la misma técnica que se ha utilizado para hacer la imagen de la Madre Teresa, Santa Teresita, Padre Damián, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste alguno de los trabajos anteriores:
1) Se parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.) Se le van marcando las partes del cuerpo. ¡TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES! (Ver el QUI DOCET, DISCIT sobre las proporciones corpóreas más comunes).
2) Se sigue con la cabeza y las manos Vamos pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo). Yo la voy a realizar con las manos en posición de oración.
3) Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, manto, etc.). Prestar atención a la vestimenta ya que hay muchos detalles para tener en cuenta (la falda es muy amplia y con muchos pliegues, es como se usaba en el 1800 y por lo tanto les tiene que quedar algo caderona. Lleva un babero de doble cruce con una pequeña capa posterior con pliegues. Y MUCHA PACIENCIA CON LA COFIA. Se diagrama la vestimenta de santa Catalina en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO). 4) Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los pechos. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica. La base de la imagen es una madera gruesa que terminaré barnizando.
5) Ahora mucha paciencia y NADA DE APUROS. Vamos adhiriendo todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar (a cada porción de tela se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes). Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto. La cofia o cornette es lo último que se adhiere, a no ponerse nerviosos, lleva mucho tiempo darle la forma, ¡pero se logra!
6) Pintamos con pigmentos naturales, dejando secar entre mano y mano muy bien. Por último retocamos las marquitas que nos hayan quedado con colores algo más claros u oscuros para recrear sombras. Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, cinturón, rosario, medalla, etc.).
Atención: el color del hábito es un negro azulado (para ello les recomiendo mezclar azul cobalto con pizcas de negro). Las otras partes del hábito blanco de titanio.
Una breve biografía de Santa Catalina Laboure:
Esta fue la santa que tuvo el honor de que la Santísima Virgen se le apareciera para recomendarle que hiciera la Medalla Milagrosa.
Nació en Francia, de una familia campesina, en 1806. Al quedar huérfana de madre a los 8 años le encomendó a la Virgen que le sirviera de madre, y la Madre de Dios le aceptó su petición. Como su hermana mayor se fue de monja vicentina, Catalina tuvo que quedarse al frente de los trabajos de la cocina y del lavadero en la casa de su padre, y por esto no pudo aprender a leer ni a escribir. A los 14 años pidió a su papá que le permitiera irse de religiosa a un convento pero él, que la necesitaba para atender los muchos oficios de la casa, no se lo permitió. Ella le pedía a Nuestro Señor que le concediera lo que tanto deseaba: ser religiosa. Y una noche vio en sueños a un anciano sacerdote que le decía: "Un día me ayudarás a cuidar a los enfermos". La imagen de ese sacerdote se le quedó grabada para siempre en la memoria.
Al fin, a los 24 años, logró que su padre la dejara ir a visitar a la hermana religiosa, y al llegar a la sala del convento vio allí el retrato de San Vicente de Paúl y se dio cuenta de que ese era el sacerdote que había visto en sueños y que la había invitado a ayudarle a cuidar enfermos. Desde ese día se propuso ser hermana vicentina, y tanto insistió que al fin fue aceptada en la comunidad.
Siendo Catalina una joven religiosa, tuvo unas apariciones que la han hecho célebre en toda la Iglesia. En la primera, una noche estando en el dormitorio sintió que un hermoso niño la invitaba a ir a la capilla. Lo siguió hasta allá y él la llevó ante la imagen de la Virgen Santísima. Nuestra Señora le comunicó esa noche varias cosas futuras que iban a suceder en la Iglesia Católica y le recomendó que el mes de Mayo fuera celebrado con mayor fervor en honor de la Madre de Dios. Catalina creyó siempre que el niño que la había guiado era su ángel de la guarda.
Pero la aparición más famosa fue la del 27 de noviembre de 1830. Estando por la noche en la capilla, de pronto vio que la Santísima Virgen se le aparecía totalmente resplandeciente, derramando de sus manos hermosos rayos de luz hacia la tierra. Y le encomendó que hiciera una imagen de Nuestra Señora así como se le había aparecido y que mandara hacer una medalla que tuviera por un lado la letra M y una cruz, con esta frase "Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti". Y le prometió ayudas muy especiales para quienes lleven esta medalla y recen esa oración.
Catalina le contó a su confesor esta aparición, pero él no le creyó. Sin embargo el sacerdote empezó a darse cuenta de que esta religiosa era sumamente santa, y se fue a ver al Sr. Arzobispo para consultarle el caso. El Sr. Arzobispo le dio permiso para que hicieran las medallas y entonces empezaron los milagros.
Las personas empezaron a darse cuenta de que los que llevaban la medalla con devoción y rezaban la oración "Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Vos", conseguían favores formidables, y todo el mundo comenzó a pedir la medalla y a llevarla. Hasta el emperador de Francia la llevaba y sus altos empleados también. En París había un masón muy alejado de la religión. La hija de este hombre obtuvo que él aceptara colocarse al cuello la Medalla de la Virgen Milagrosa, y al poco tiempo el masón pidió que lo visitara un sacerdote, renunció a sus errores masónicos y terminó sus días como creyente católico.
Catalina le preguntó a la Virgen por qué de los rayos luminosos que salen de sus manos, algunos quedan como cortados y no caen en la tierra. Ella le respondió: "Esos rayos que no caen a la tierra representan los muchos favores y gracias que yo quisiera conceder a las personas, pero se quedan sin ser concedidos porque las gentes no los piden". Y añadió: "Muchas gracias y ayudas celestiales no se obtienen porque no se piden".
Después de las apariciones de Nuestra Señora, la joven Catalina vivió el resto de sus años como una cenicienta escondida y desconocida de todos. Muchísimas personas fueron informadas de las apariciones y mensajes que la Virgen Milagrosa hizo en 1830. Ya en 1836 se habían repartido más de 130.000 medallas. El Padre Aladel, confesor de la santa, publicó un librito narrando lo que la Virgen Santísima había venido a decir y prometer, pero sin revelar el nombre de santa Catalina que había recibido estos mensajes, porque ella le había hecho prometer que no diría a quién se le había aparecido. Y así mientras esta devoción se propagaba por todas partes, Catalina seguía en el convento barriendo, lavando, cuidando las gallinas y haciendo de enfermera, como la más humilde e ignorada de todas las hermanas, y recibiendo frecuentemente maltratos y humillaciones.
En 1842 sucedió un caso que hizo mucho más popular la Medalla Milagrosa y sucedió de la siguiente manera: el rico judío Ratisbona, fue hospedado muy amablemente por una familia católica en Roma, la cual como único pago de sus muchas atenciones, le pidió que llevara por un tiempo al cuello la medalla de la Virgen Milagrosa. Él aceptó esto como un detalle de cariño hacia sus amigos, y se fue a visitar como turista el templo, y allí de pronto frente a un altar de Nuestra Señora vio que se le aparecía la Virgen Santísima y le sonreía. Con esto le bastó para convertirse al catolicismo y dedicar todo el resto de su vida a propagar la religión católica y la devoción a la Madre de Dios. Esta admirable conversión fue conocida y admirada en todo el mundo y contribuyó a que miles y miles de personas empezaran a llevar también la Medalla de Nuestra Señora (lo que consigue favores de Dios no es la medalla, que es un metal muerto, sino nuestra fe y la demostración de cariño que le hacemos a la Virgen Santa, llevando su sagrada imagen).
Desde 1830, fecha de las apariciones, hasta 1876, fecha de su muerte, Catalina estuvo en el convento sin que nadie se le ocurriera que ella era a la que se le había aparecido la Virgen María para recomendarle la Medalla Milagrosa. En los últimos años obtuvo que se pusiera una imagen de la Virgen Milagrosa en el sitio donde se le había aparecido (y al verla, aunque es una imagen hermosa, ella exclamó: "Oh, la Virgencita es muchísimo más hermosa que esta imagen").
Al fin, ocho meses antes de su muerte, fallecido ya su antiguo confesor, Catalina le contó a su nueva superiora todas las apariciones con todo detalle y se supo quién era la afortunada que había visto y oído a la Virgen. Por eso cuando ella murió, todo el pueblo se volcó a sus funerales (quien se humilla será enaltecido).
Poco tiempo después de la muerte de Catalina, fue llevado un niño de 11 años, inválido de nacimiento, y al acercarlo al sepulcro de la santa, quedó instantáneamente curado.
Exhumado su cuerpo en 1933, fue encontrado en perfecta conservación y se encuentra actualmente en un féretro de cristal en la capilla de la Virgen Medalla Milagrosa, en la Rue du Bac, París. El papa Pío XI la beatificó el 28 de mayo de 1933 y Pío XII el 27 de julio de 1947 la canonizó. Su fiesta se celebra el 27 de Noviembre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)