martes, 16 de febrero de 2016

Lema de cuaresma 2016.



QUI DOCET, DISCIT. (YESO BETALFA)




Lo prometido es deuda. Acá les comento sobre el famoso yeso betalfa que tanto nombro en mis trabajos y que es el ideal para la realización de las imágenes religiosas, por su textura, blancura y su nobleza a la hora de prepararlo. Algunas características del mismo para que ya lo vayan conociendo un poco más. Como sé que hay muchos seguidores del blog que gustan de la química, transcribo algunos datos, no muchos, para que no se aburran.

Yeso Betalfa Max

El proceso de fabricación del yeso BETALFA MAX permite obtener un yeso extremadamente blanco sin contaminaciones de hierro magnético, que se utiliza fundamentalmente para la fabricación de tizas, placas para cielorrasos, molduras, y en fundiciones.
Otras de las características de este yeso es su corto tiempo de fraguado, comparado con los otros yesos que se producen y su baja viscosidad durante su tiempo de trabajo.


ESPECIFICACIONES

Apariencia: Polvo color blanco
Composición: Sulfato de Calcio Hemihidratado + Anhidrita III
Tiempo para trabajarlo: 4 a 6 minutos
Desmolde (Fraguado Inicial): 22 a 28 min.
Granulometría: Residuo malla (150 micrones menos que 1%)
Expansión (Aro de Vicat): 220 a 230 mm

RECOMENDACIONES DE USO

Se aconseja trabajar con una consistencia del 75 al 80% de agua. En todos los casos se debe emplear agua potable y a una temperatura de 18 / 22ºC. El yeso se debe espolvorear sobre el agua y dejar humectar durante 1 minuto, luego proceder al batido manual o por medio de una hélice motorizada por espacio de 1 a 1 ½ minutos, cuidando de no incorporar aire a la mezcla que podría quedar ocluido en el cuerpo de la pieza. También se suele hacer el batido en cámaras de vacío para la eliminación total del aire. No es conveniente almacenar este yeso por un período mayor de 30/45 días porque por efectos de la humedad ambiente perdería parte de sus propiedades -fraguado rápido-.
Se guarda en cualquier lugar protegido del agua, de la humedad, y mantenido en sus envases originales.


Yeso Betalta / Betalfa Cerámico

Es una marca registrada del tradicional yeso para moldería cerámica. Su uso también se extiende a la fabricación de figuras ornamentales, placas para cielorrasos, molduras y en fundiciones.

ESPECIFICACIONES

Apariencia: Polvo color blanco
Composición: Sulfato de Calcio Hemihidratado + Anhidrita III
Período plástico: 5 a 10 minutos
Granulometría: Retenido sobre tamiz 300 micrones menor que 1,00% 150 micrones menor que 5,00%
Fraguado: 16 a 20 minutos

RECOMENDACIONES DE USO

Se trabaja con una consistencia del 75 al 80% de agua. En todos los casos se debe emplear agua potable y a una temperatura de 16/22ºC.
Espolvorear el yeso sobre el agua y dejar completar su humectación durante 1 minuto aproximadamente, luego proceder al batido manual o por medio de una hélice motorizada por espacio de 1 a 1 1/2 minutos cuidando de no incorporar aire a la mezcla que por la viscosidad de la misma quedará ocluida en el molde. También se deben utilizar sistemas de batido en cámaras de vacío, obteniéndose en este caso resultados mucho más satisfactorios.
Nunca se debe agregar yeso en polvo o agua a la mezcla ya preparada y si se acostumbra a trabajar con algún aditivo o mezclando diferentes tipos de yeso, cuidar de hacerlo siempre en idénticas proporciones.
Se almacena en cualquier lugar protegido del agua, de la humedad, y mantenido en sus envases originales.


Yeso Extraduro Blanco/Amarillo

Es una marca registrada de un yeso especial para moldería de torneado en la industria cerámica, para matricería y fabricación de figuras o piezas ornamentales de excelente terminación y calidad. El Extraduro Amarillo de iguales características que el Blanco, se utiliza generalmente en matricería para facilitar la tarea del profesional.
Se aconseja trabajar con una consistencia del 57 al 60% de agua o lo que es equivalente 165 a 175 partes de yeso cada 100 de agua. Cuanto menor sea la proporción de yeso utilizada, menor será su resistencia. En todos los casos se debe emplear agua potable y a una temperatura de 16 / 22ºC. El yeso se debe espolvorear sobre el agua y dejar humectar durante 1 minuto, luego proceder al batido manual o por medio de una hélice motorizada por espacio de 1 a 1 ½ minutos, cuidando de no incorporar aire a la mezcla, que por la viscosidad de la misma, podría quedar ocluido en el cuerpo de la pieza. También se suele hacer el batido en cámaras de vacío para la eliminación total del aire, obteniéndose en este caso resultados mucho más satisfactorios. Nunca se debe agregar yeso en polvo o agua a la mezcla ya preparada y si se acostumbra trabajar con algún aditivo o mezclando diferentes tipos de yeso, cuidar de hacerlo siempre en idénticas proporciones.

ATENCIÓN: los yesos descriptos anteriormente, son yesos ideales para imaginería. En ferreterías o corralones de materiales para la construcción, encontrarán yeso París o tipo París. No se los recomiendo para imágenes, sí para contra-moldes, pero nada más. Es muy rústico y las piezas hechas con él no quedan con buena terminación, cuesta mucho lijar y que quede bien y los detalles no se lucen.

Yeso París construcción

Denominación aplicada a los yesos obtenidos por deshidratación térmica parcial del mineral seguido por un proceso de molienda. Este yeso se utiliza en la construcción para terminaciones, pequeñas reparaciones en paredes o cielorrasos, empotrado de instalaciones eléctricas o preparación de morteros con fraguado inicial acelerado.
Se trabaja con una consistencia del 75% al 90% de agua. En todos los casos se debe emplear agua potable y a una temperatura de 16/22ºC.
Espolvorear el yeso sobre el agua y dejar completar su humectación durante 1 minuto aproximadamente, luego proceder al batido manual o por medio de una hélice motorizada por espacio de 1 a 2 minutos cuidando de no incorporar aire a la mezcla que por la viscosidad de la misma quedará ocluida y teniendo en cuenta que a mayor tiempo de batido el tiempo de aguado será menor.
Nunca se debe agregar yeso en polvo o agua a la mezcla ya preparada y si se acostumbra a trabajar con algún aditivo o mezclando diferentes tipos de yeso, cuidar de hacerlo siempre en idénticas proporciones.

sábado, 13 de febrero de 2016

Visita del Papa Francisco a México.



El primer pontífice latinoamericano comienza esta semana su visita de seis días por México. A continuación, el itinerario del viaje.

Viernes 12 de febrero
- 19:30 horas. El pontífice estará aterrizando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Será recibido en su calidad de jefe de Estado por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, integrantes del gabinete y autoridades religiosas. No se prevén discursos, así que el Papa se trasladará a pasar la noche a la nunciatura apostólica.
Sábado 13 de febrero
- 09:30 horas. Ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional, en el Zócalo de la capital del país, encabezada por el presidente Peña Nieto. Aquí, el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, prevé hacer la entrega de las llaves de la ciudad al pontífice.
- 10:15 horas. El Papa sostendrá un breve encuentro con autoridades, cuerpo diplomático, funcionarios y legisladores.
- 11:30 horas. En la Catedral Metropolitana, también ubicada en el centro de Ciudad de México, el pontífice se encontrará con todos los obispos del país.
- 13:30 horas. Francisco volverá a la Nunciatura Apostólica para almorzar.
- 16:30 horas. Aproximadamente a esta hora será la salida de la Catedral en recorrido por varias calles para llegar a la Basílica de Guadalupe.
- 17:00 horas. Misa en la Basílica de Guadalupe. Tras la Misa, el pontífice se trasladará nuevamente a pernoctar a la Nunciatura Apostólica.
Domingo 14 de febrero
- 09:00 horas. El papa Francisco sale de la Nunciatura Apostólica hacia el Campo Marte, sobre la popular avenida Paseo de la Reforma, donde saldrá en helicóptero hacia el municipio de Ecatepec, en Estado de México. Una vez que aterrice en un predio de ese municipio, hará un recorrido por tierra de unos 8.8 kilómetros, que tomará cerca de 30 minutos.
- 10:30 horas. Misa en el Centro de Estudios de Ecatepec, donde se espera a 2.3 millones de asistentes.
- 12:50 horas. Regreso en helicóptero hacia Ciudad de México. El pontífice descansará un tiempo en la Nunciatura Apostólica hasta su siguiente evento programado.
- 16:30 horas. Francisco se encontrará con niños pacientes del Hospital Infantil “Federico Gómez” en la colonia Doctores, una de las más conflictivas del centro de la Ciudad.
- 18:00 horas. En el Auditorio Nacional, también sobre Paseo de la Reforma, Francisco se encontrará con personalidades del mundo de la cultura.
Lunes 15 de febrero
- 07:00 horas. Traslado de la Nunciatura Apostólica hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para tomar un avión que lo lleve a Tuxtla Gutiérrez, capital de la sureña entidad de Chiapas.
- 09:15 horas. Aterrizaje del primer Papa latinoamericano en Chiapas. Traslado en helicóptero al municipio de San Cristóbal de las Casas.
- 10:15 horas. Misa con comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal. Las lecturas y los cánticos propios de la ceremonia se harán en tres lenguas indígenas.
- 13:00 horas. El papa Francisco está invitado a comer con representantes de distintas etnias.

- 15:00 horas. Visita a la Catedral de San Cristóbal de las Chiapas.
- 15:35 horas. Regreso a Tuxtla Gutiérrez en helicóptero.
- 16:15 horas. Llegada al estadio de fútbol “Víctor Manuel Reina”, donde sostendrá un encuentro con familias. Aquí se espera que el Papa presente el decreto con el que se permite en adelante el uso de lenguas nativas en las misas.
- 18:10 horas. Regreso en avión a Ciudad de México.
- 20:00 horas. El pontífice aterriza en la capital del país y se traslada a descansar a la Nunciatura Apostólica en un vehículo cerrado.

Martes 16 de febrero
- 07:00 horas. Salida de la Nunciatura hacia el Aeropuerto de la capital mexicana.
- 07:50 horas. El pontífice toma un avión que lo traslade hacia Morelia, la capital de la entidad de Michoacán.
- 10:00 horas. Ya en Morelia, Francisco oficiará una misa con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas en el estadio Venustiano Carranza. Se espera la asistencia de más de 22,000 personas.
- 15:15 horas. Visita a la Catedral de Morelia.
- 16:30 horas. Encuentro con jóvenes de todo el país en el estadio José María Morelos y Pavón. Pronunciará un discurso ante ellos.
- 18:55 horas. Salida en avión hacia Ciudad de México.
- 20:00 horas. Llegada a la capital del país. Se traslada en auto cerrado hacia la Nunciatura Apostólica para pasar la noche.

Miércoles 17 de febrero
- 08:00 horas. Salida hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
- 08:35 horas. En la terminal aérea, el pontífice tomará un avión que lo lleve a la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua.
- 10:00 horas. Aterrizaje en el aeropuerto “Abraham González”, en Ciudad Juárez. Traslado vía terrestre hacia una prisión.
- 11:00 horas. Visita al Centro de Readaptación Social (CERESO) número 3, donde ofrecerá un discurso ante 800 reclusos y unos 200 familiares de ellos. El Papa tomará un tiempo para acercarse a los asistentes. Uno de los presos dirigirá también un discurso para el pontífice.
- 12:00 horas. Encuentro en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua con empresarios.
- 16:00 horas. La última misa de Francisco en territorio mexicano en esta visita se realizará en el área de la Feria de Ciudad Juárez. Tras la ceremonia se espera que el pontífice haga una parada en la valla fronteriza entre México y EEUU.
- 19:00 horas. Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Ciudad Juárez.

- 19:15 horas. Salida de la aeronave que lo trasladará a Roma.

MARÍA DE GUADALUPE, EN TUS MANOS ENCOMENDAMOS AL PAPA FRANCISCO.

viernes, 12 de febrero de 2016

El abrazo que ha costado 1.000 años.


Papa Francisco y Kirill se abrazan, un abrazo entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa.

El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, se reunieron en la Habana este viernes 12 de febrero.

Francisco y Kirill mantuvieron un encuentro privado en el aeropuerto José Martí de La Habana, una reunión histórica y una imagen por la que tuvieron que pasar más de 1000 años para poder ser registrada.

El primero en llegar a Cuba fue Kirill, quien fue recibido por el presidente Raúl Castro.
Luego fue el turno de Francisco, que también arribó a la Habana y fue recibido por Castro, antes de su visita a México.

Al encontrarse, se estrecharon en un abrazo, y se intercambiaron frases que pasarán a la historia: “Nosotros somos hermanos”, dijo el papa Francisco. “Está claro que esto es la voluntad de Dios”, añadió. El patriarca respondió al Papa: “Ahora las cosas son más fáciles”.

lunes, 1 de febrero de 2016

Imagen de San Francisco de Sales.

Esta imagen de San Francisco de Sales, es algo complicada, pero los desafíos siempre traen consigo bastante adrenalina y eso es bueno. Es una pieza en la que tenemos que empezar de cero. Manos a la obra y te cuento cómo la hice.



1) Partimos haciendo la cabeza, las manos y los pies, así, una vez lista la estructura, las podemos unir a ella con alambres y masillas epoxídicas. Buscamos una buena base, en este caso usé dos maderas que simulan ser peldaños de una escalera, a las que traté y barnicé. Previamente adosé con masillas epoxídicas una primera base para que sea soporte de la imagen, luego vendrán otras estructuras, que darán la altura adecuada a la imagen. Atención con esto, porque este paso es fundamental para que después no se les caiga la imagen o se esté tambaleando. Utilicé estructuras de plástico a las que fui soldando cuidadosamente, posteriormente las revestí en tela.

2) Teniendo en cuenta las medidas corpóreas, en este caso  un varón, voy armando una estructura de alambre grueso para sujetar la cabeza y las manos. Como te digo siempre, hay que sentarse a ver estampas para saber lo que queremos hacer y la posición que le vamos a dar a nuestra imagen. En este caso, lo haré sosteniendo una cruz de madera sencilla, porque de por sí la imagen es muy cargada.




3) Hacemos una presentación con las telas del tipo de vestimenta que le vamos a hacer. Recuerden que siempre trabajamos con algodón puro o lino. En este caso lleva una sotana, roquete (como si fuera un alba pero más corta y con puntillas), capilla con capucha y estola.

4) Empezamos a encolar, muy despacio y viendo qué es lo que va primero (mangas, sotana, roquete, capilla y estola, en ese orden) para evitar ensuciar las piezas, siempre recuerda cubrir con film adherente o plástico las partes ya pintadas,  igualmente algún retoque final tendrás que dar. Siempre es bueno prevenir, antes que curar. Te conviene pintar la sotana, antes de poner el roquete, y protégelo muy bien para que no se manche, eso sí, sería un problema.




5) Pintamos con goma laca y pigmentos naturales y decoramos con los accesorios que hayamos planificado. A disfrutar de las enseñanzas de este gran personaje de la Iglesia, que supo encontrar a Dios y servir a sus hermanos.


El paso a paso: