jueves, 1 de agosto de 2024

Imagen de San Bernardo de Claraval.


Esta imagen de San Bernardo de Claraval, la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Está hecha con la misma técnica que se han utilizado para hacer las imágenes de la Virgen del Cielo, Santa Teresita del Niño Jesús, Charles de Foucauld,  Santa Clara de Asís, Padre Damián o Juan Pablo II, entre otros.

¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste algunos de los trabajos anteriores. En cuatro pasos básicos la realizaremos. Atención: tómate tu tiempo para hacerla. Nunca apures las cosas, esto es como la buena fruta, precisa un tiempo para madurar y así será espléndida.


1-    Se comienza con la cabeza, los pies y las manos. Ideando la ropa (para esto es preciso ver estampas u otras estatuas para que nos quede muy bien) y las actitudes de la imagen que le queramos dar (esto lleva bastante tiempo). Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, capucha, etc.). Esta imagen no es muy complicada, amplio hábito, grandes mangas, capilla y capucha. Mientras trabajamos en esto, adelantamos el báculo y el misal que llevará en las manos, es bueno ya tenerlos hechos.



2-    Se parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc. Al que se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. En un QUI DOCET, DISCIT (1º de septiembre de 2011), te conté sobre las proporciones corpóreas más comunes que debes tener en cuenta a la hora de hacer una imagen. Se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es un varón, le damos un poco más a la caja torácica y a la espalda y menos para las caderas. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza y se la fija con masilla epoxídica. Se pinta la base, en este caso es de yeso betalfa con algunos arabescos, se barniza y se la protege con papel film para que no se manche.










3-    Se corta la vestimenta de San Bernardo en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO). A todas estas partes se les pasan una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos y de ambos lados. El orden de armado es: mangas (lleva una manga angosta y otra muy ancha que la envuelve), túnica, capilla y capucha. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Nos vamos ayudando con alfileres para mantener a cada tela en su lugar. Una vez que estén totalmente pintadas, se procederá a la decoración con los distintos elementos. Siempre lo último en poner es la aureola.







4-    Sacar el papel adherente de la base, cara y manos. Seguir decorando con otros detalles. Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y retocar con los colores apropiados para crear sombras. Trabajo terminado y listo para exponer.

EL PASO A PASO:






Imagen de Santo Domingo de Guzmán.


Esta imagen de Santo Domingo de Guzmán, mide unos 70 cm. de altura y es algo complicada, ya que se trabaja en blanco y negro y lleva varios tramos en su realización, pero como todo desafío, trae adrenalina y eso es bueno. Manos a la obra y te cuento cómo la hice.




1) Partimos de una buena base, en este caso usé madera, a la que traté y barnicé. Atención con esto, porque este paso es fundamental para que después no se les caiga la imagen o se esté tambaleando. Empezamos preparando los lirios y la cruz, que son los dos únicos atributos que llevará y tan característicos de él, los pintamos y los dejamos listos para ser ubicados. Cabeza y manos es lo primero que vamos a hacer, así, una vez lista la estructura, las podemos unir a ella.


2) Teniendo en cuenta las medidas corpóreas, en este caso  un varón, voy armando una estructura de alambre grueso para sujetar la cabeza y las manos. Como te digo siempre, hay que sentarse a ver estampas para saber lo que queremos hacer y la posición que le vamos a dar a nuestra imagen. En este caso, lo haré con una mano sosteniendo una cruz y en la otra con los típicos lirios que acompaña siempre a su imagen. Mientras se va secando el soporte, puedo aprovechar a hacer el Rosario (de 15 misterios), que habrá que ubicarlo antes de la capa, porque si no será muy complicado hacerlo al final.




3) Hacemos una presentación con las telas del tipo de vestimenta que le vamos a hacer. Recuerden que siempre trabajamos con algodón puro o lino. En este caso lleva el hábito dominico con escapulario blanco y capilla en negro, capa negra, cinturón (atención porque este debe agarrar dos partes del Rosario). Vamos preparando una aureola lisa de bronce para resaltar la imagen.














4) Empezamos a encolar, muy despacio y viendo qué es lo que va primero (mangas, hábito, escapulario, capa, capilla y capucha, en ese orden) para evitar ensuciar las piezas, siempre recuerda cubrir con film adherente o plástico las partes ya pintadas,  igualmente algún retoque final tendrás que dar. Las imágenes como esta que son en blanco y negro, REQUIEREN DE MUCHO CUIDADO, manchas de negro en una zona de blanco, te costará mucho taparlas, no es imposible, pero si lo podemos evitar, mejor.



5) Pintamos con goma laca y pigmentos naturales y decoramos con los accesorios que hayamos planificado. Listo, ya estamos en condiciones de disfrutar de esta imagen del santo fundador de la familia dominicana y amigo de San Francisco de Asís.

El paso a paso: