martes, 1 de marzo de 2011

INMACULADA CONCEPCIÓN


Esta imagen de la VIRGEN INMACULADA  la he realizado con la técnica de telas encoladas, masillas epoxídicas y tallado sobre yeso betalfa . ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora:
1)    Se comienza con la cabeza y las manos. En la primera ponemos los ojos y tapamos muy bien los cortes.  Ideando la ropa, las nubes y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo).

2)    Se van perfilando todos los detalles que se le quieren hacer (puntillas, pañuelos, manto, etc.).

3)    Se lija muy bien toda la pieza y se le pasa goma laca para sellar poros además ayuda a que en el momento del pintado no se formen grumos con el polvo del lijado.

4)    Se pinta la base imitando nubes y se le da varias manos de barniz. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie.


 


5)    Se diagrama la vestimenta de la Virgen Inmaculada en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. En este momento también se perfila el futuro fileteado que le quieras dar a la vestimenta.

6)    Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO.

7)    Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, puntillas, flores secas, etc.).

8)    Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado con dorado y otros colores para crear sombras.
Qué alegría da ver la pieza terminada, tantos días trabajando en ella valieron la pena. Como les comenté en otra entrada, cualquier imagen Mariana invita a rezar mientras se la realiza, por eso los que adquieren este tipo de imagen también se llevan un plus del artista… sus oraciones.
De chico me enseñaron a decir “Todo a Jesús por María” y “A María por Jesús”, frases que con los años se vuelven cada vez más cotidianas, no tanto por repetirlas sino por vivirlas. Los invito a ponerlas en prácticas. Que nuestra Buena Madre nos guíe, proteja y nos conceda paz.


SANTA TERESITA DE LISIEUX 2



Esta imagen de Santa Teresita del Niño Jesús está  hecha en yeso betalfa . Los pasos fueron los siguientes:

1)    Diagramar la cabeza (querían que fuera solamente un busto), ponerle ojos de vidrio y enduído con cola de carpintero para tapar cortes. Les cuento que para poner los ojos hay que rebanar toda la cabeza y con mucha paciencia ir calando los espacios orbiculares “desde adentro de la cabeza hasta afuera” y queda como una máscara.

2)    Obviamente nuestras infaltables y aburridas lijas de distintos granos. Como les decía es la tarea más pesada y tediosa, pero hay que reconocer que el resultado final depende de este paso.

3)    Diagramar el hábito con masilla (para agregarle algunos detalles más, o en este caso el escudo del Carmelo).

4)    Pintar con pigmentos naturales (mínimo 5 manos) y retocar detalles.

5)    Aplicar 2 manos de barniz semimate.


Les cuento que Santa Teresita de Lisieux, escribió su autobiografía, se llama “HISTORIA DE UN ALMA”, es un libro sin desperdicios, ahí uno puede hacerse una idea de lo que era, ni más ni menos que una GRAN SANTA.

Si alguien quiere leer una pequeña biografía de ella fíjense en la imagen que hice de ella entelada, ahí la van a poder encontrar.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


Esta fantástica imagen del Sagrado Corazón de Jesús es de origen española y seguramente que era muy hermosa allá por el año 1930-40. Empieza el dasafío para DEJARLA COMO EN AQUELLA ÉPOCA. Manos a la obra, te cuento los pasos:


1) Desengrasarla muy bien y limpiarla hasta en los últimos recovecos. Mientras tanto vamos tomando nota en algún dibujito casero que ideemos de sus colores originales. Fundamental hacerlo ahora, porque luego del lijado ya se dificulta.

2) Reparar y reponer partes de la imagen dañadas o faltantes (manos, dedos, pies, etc.).

3) Lijar todo muy bien con lijas de granos finos. Esta tarea puede llevar algunos días.

4) Se le pasa goma laca incolora para sellar poros, por lo menos 3 manos.

5) Como les digo siempre lo más lindo “pintar”. Varios recipientes con goma laca y los pigmentos naturales siempre a mano. La pintura se prepara de a poco ya que seca muy rápido y no es cuestión de desperdiciar los pigmentos. Recordar que algunos colores se forman por la superposición de colores más claros. Si se crea un color, no olviden de anotar sus proporciones, de lo contrario tardarán mucho en volver a conseguirlo, o lo que es peor deberán cambiar el color. Por cada color un mínimo de 5 manos. Recomiendo empezar por los colores más claros.

6) Una vez lista la pintura, vienen los retoques y el fileteado en dorado del manto. Si se quiere se pone aureola.

7) Cuando se pinta con pigmentos naturales puede obviarse el barniz final, aunque hay personas que igualmente le suelen pasar.




Hay mucho para hablar del Sagrado Corazón de Jesús, paro acá algunos datos:

La difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a santa Margarita de Alacoque a quien Jesús se le apareció con estas palabras: "Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradamente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio."
He aquí las promesas que hizo Jesús a Santa Margarita, y por medio de ella a todos los devotos de su Sagrado Corazón:

1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado.

2. Pondré paz en sus familias.

3. Les consolaré en sus penas.

4. Seré su refugio seguro durante la vida, y sobre todo, en la hora de la muerte.

5. Derramaré abundantes bendiciones sobre todas sus empresas.

6. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.

7. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente, el Océano infinito de la misericordia.

8. Las almas tibias se volverán fervorosas.

9. Las almas fervorosas se elevarán a gran perfección.

10. Daré a los sacerdotes el talento de mover los corazones más empedernidos.

11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón, y jamás será borrado de El.

12. Les prometo en el exceso de mi misericordia, que mi amor todopoderoso concederá a todos aquellos que comulgaren por nueve primeros viernes consecutivos, la gracia de la perseverancia final; no morirán sin mi gracia, ni sin la recepción de los santos sacramentos. Mi Corazón será su seguro refugio en aquel momento supremo.

Las condiciones para ganar esta gracia son tres:

1. Recibir la Sagrada Comunión durante nueve primeros viernes de mes de forma consecutiva y sin ninguna interrupción.

2. Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y de alcanzar la perseverancia final.

3. Ofrecer cada Sagrada Comunión como un acto de expiación por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento.