Esta imagen de Santa Catalina de Siena e hecha con la
técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Es la misma técnica que se ha
utilizado para hacer la imagen de Santa Teresa de Calcuta, Santa Teresita,
Padre San Pío de Pietralcina, etc., con lo que les doy la pauta de las
múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se
hace? te lo cuento ahora por si no leíste el anterior:
1)
Vamos
preparando la cabeza y las manos, mientras armamos un soporte (que puede ser de
alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.) en este caso es una
estructura de plástico, recubierta en telas. Se fija dicho soporte a una base
de madera. Se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS
PROPORCIONES!!!!!. Para eso te recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET,
DISCIT (septiembre de 2011) que habla sobre las proporciones corpóreas más
comunes. Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón
para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco
más las caderas y marcaremos la zona de los pechos. Se pinta la cara y las
manos. Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica. Esta estructura
está fija a una base de madera barnizada.
2)
Se
sigue con la cabeza y las manos, las vamos a añadir a la estructura ya formada.
Vamos pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas
para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante
tiempo) es cuestión de buscarlas. Se va pensando en todos los detalles que se
le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, cofia, velo, etc.). En
este caso la imagen va a llevar una vara con azucenas en su mano derecha y
sosteniendo una parte del rosario en su mano izquierda y una corona de espinas
en su cabeza (que la hacemos con masilla epoxídica, lo mismo que las azucenas).
3)
Se
diagrama la vestimenta de Santa Catalina de Siena en tela de algodón o lino (NO
SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y
colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo
mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos
todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún
“andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar
correcto. La secuencia es: mangas, túnica, escapulario, capa, toca, cofia y
velo, EN ESE ORDEN. Mucho cuidado al pintar, ya que estamos trabajando con
negro, y blanco. Siempre recomiendo empezar por el más claro, aunque en este
caso, conviene ir pintando a medida que superponemos otras partes.
4)
Sacar
el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola,
rosario, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos
dejado y todo el perfilado es retocado para crear sombras.
RECOMENDACIÓN: procuren no agregarles demasiadas cosas a
las imágenes, traten de hacerlas lo más fiel que puedan, por eso recurran a
algún buscador para ver estampas o fotos si las hubiera como es este caso.
El paso a paso:
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