Nació en Cafarnaún, y, cuando Jesús lo
llamó, ejercía el oficio de recaudador de impuestos. Escribió el evangelio en
lengua aramea y, según la tradición, predicó en Oriente.
San Mateo es llamado por dos
Evangelistas: Levi, ambos nombres son de origen Judíos. El último lo obtuvo
antes de su conversión, el otro lo tomo después, para mostrar la renuncia a su
profesión y que era un hombre nuevo. Hijo de Alfeo, vivió en Cafarnaun, en el
lago de Galilea.
Fue por profesión un publicano, o
colector de impuestos para los Romanos. Entre los Judíos, estos publicanos
fueron mas infames y odiosos porque esta nación los miraba como enemigos de su
privilegio de libertad natural que Dios les había dado, y como personas
manchadas por su conversación frecuente y asociación con los paganos, y la
esclavización sobre sus compatriotas. Los Judíos los aborrecían universalmente,
veían sus propiedades o dinero como fortunas de ladrones, les prohibieron su
comunión y participación en su actividades religiosas, al igual que de todos
eventos de la sociedad cívica y de comercio. Tertuliano esta ciertamente
equivocado cuando afirma que solo los gentiles fueron empleados en este oficio
sórdido como San Jerónimo demuestra en varios pasajes de los evangelios. Y es
cierto que San Mateo fue Judío, aunque un publicano.
Su oficio dice haber consistido
particularmente en acumular costumbres de comodidades que vinieron por el
Genesareth o Tiberias, y un peaje que los pasajeros pagaban al venir por agua;
San Marco dice que San Mateo mantuvo su oficio de cobro de peaje alado del
lago, donde el se sentaba. Jesús, habiendo últimamente curado un paralítico
famoso, salio de Cafarnaúm, y camino sobre los bancos del lago o mar de
Genesareth, enseñando las personas que le seguían. Aquí el observó a Mateo que
realizaba su trabajo de cobro de peaje a quien el llamo a venir y a seguirle.
El hombre era rico, disfrutaba de un sueldo lucrativo, era un hombre sabio y prudente,
y entendía perfectamente lo que seguir a Jesús le costaría. Pero el no tuvo
miramientos y dejo todos sus intereses y relaciones para hacerse un discipular
del Señor. No sabemos si el ya estaba relacionado con la persona o doctrina de
nuestro Salvador, especialmente como estaba cerca de Cafarnaúm, y su casa
parece haber sido en la ciudad, donde Cristo había vivido por algún tiempo,
había predicado y hechos muchos milagros, por lo cual el estaba en algún medido
preparando a recibir la impresión que el llamado de Jesús había hecho sobre el.
San Jerónimo dice que un cierto aire de
majestad brillaron en la continencia de Nuestro Divino Redentor, y traspaso su
alma y lo atrajo fuertemente. Este apóstol, a la primera invitación, rompió
todas ataduras; dejo sus riquezas, su familia, su preocupaciones del mundo, sus
placeres, y su profesión. Su conversión fue sincera y perfecta. San Mateo nunca
regreso a su oficio porque era una profesión peligrosa, y una ocasión de
avaricia, opresión, y extorsión. San Mateo, al convertirse, para mostrar que no
estaba descontento con su cambio, pero que lo miraba como su mas gran
felicidad, entretuvo a Nuestro Señor y sus discípulos en una gran comida en su
casa a donde invito sus amigos, especialmente los de su ultima profesión, como
si esperaba que por medio de la divina conversación de Nuestro Salvador, ellos
también quizás sean convertidos.
Después de la ascensión de Nuestro
Señor, San Mateo predicó por varios años en Judea y en los países cercanos
hasta la dispersión de los apóstoles. Un poco antes de la dispersión escribió
su evangelio, o pequeña historia de Nuestro Bendito Redentor. Que la compilo
antes de su dispersión aparece no solo porque fue escrito antes de los otros
evangelios, sino también el Apóstol Bartolomé se llevo una copia con el a la India , y la dejo allí. San
Mateo escribo su evangelio para satisfacer los conversos de Palestina. El
Evangelio de San Mateo desciende a un detalle mas particular y completo en las
acciones de Cristo que los otros tres, pero desde el Capitulo V al XIV el
frecuentemente se distingue de los otros en la serie de su narrativos,
ignorando el orden del tiempo, para que esas instrucciones que tienen mas
afinidad una con la otra, estén relacionadas juntas. Este evangelista mas bien
enfoca sobre las lecciones de moralidad de Nuestro Salvador, y describe su
temporal o generación humana, en que las promesas hechas a Abraham y David
respecto al nacimiento del Mesías de su semilla fueron realizados; tal
argumento inducía de manera particular a los Judíos para que creyeran en él.
San Mateo, después de haber hecho una
gran cosecha de almas en Judea, fue a predicar la fe a las naciones barbaras e
incivilizadas del Este. El era una persona muy devota a la contemplación
celestial y llevaba una vida austera, usando una dieta muy rigurosa; pues no
comía carne en vez satisfacía su apetito con hierbas, raíces, semillas. San
Ambrosio dice que Dios le abrió el País de los Persas. Rufinus y Sócrates nos
dicen que el llevo el evangelio a Etiopía, significando probablemente las
partes Sur y Este de Asia. San Paulino menciona que el terminó su curso en
Parthia. Venantus Fortunatus relata que el sufrió el martirio en Nudubaz, una
ciudad en esas partes. Dorotheus dice que el fue honorablemente enterrado en
Hierapolis en Porthia. Sus reliquias fueron traídas al Oeste, el Papa Gregorio
VII, en una carta al Obispo de Salerno en 1080, testifica que fueron guardados
en una iglesia que tenia el nombre de la ciudad. Todavía están en este lugar.
Predicó entre los judíos por 15 años,
incluyendo posiblemente a los judíos de Etiopía, Africa. Murió mártir.
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