domingo, 1 de julio de 2012

QUI DOCET, DISCIT. (MASILLA EPOXÍDICA).

En muchos de mis trabajos les comento que utilizo masilla epoxy o epoxídica para realizar ciertas partes de las imágenes o bien para fijar piezas que son relevantes. Pues bien les comento algo acerca de ella.
 
a) Es una masilla especialmente elaborada y formulada para uso artístico. La característica esencial de la masilla epoxy es la simpleza de su uso, dado que no necesita un tratamiento previo, procesos especiales, ni horno para su fraguado.
 
b) Por su versatilidad, maleabilidad y acabado final, la utilizan mucho en talleres de manualidades y los artesanos, no solo en Argentina, sino también de Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y en países de Europa como España, Italia, Francia y Grecia.
 
c) Adhiere en superficies húmedas. Resiste temperaturas de hasta 100°C y el ataque de agentes químicos agresivos como ácidos y álcalis diluidos, grasas, aceites y solventes.
 
d) Una vez fraguado, el material puede ser limado, aserrado, agujereado, fresado, lijado, pulido y pintado con herramientas comunes.
 
e) La mayoría de ellas no contienen Amianto, Plomo ni Fenol libre, lo que favorece al medio ambiente y a la salud de los que la utilizan. Existen muchas marcas comerciales, siempre es bueno leer los componentes para asegurarse esto.
 
LA PUEDES UTILIZAR PARA:
 
1) Modelar piezas artesanales que van a adornar a la imagen religiosa. Como puedes ver en algunas fotos, las he usado para hacer el sombrero del Padre Damián, la custodia de Santa Clara de Asís, la serpiente de la Medalla Milagrosa, revestir al Niño Jesús en la imagen de San Marcelino Champagnat, las azucenas de San Antonio de Padua, etc.
 



  

2) Restaurar, reparar, esculpir toda clase de piezas. Reconstruir, rellenar y unir todo tipo de superficies: metal (hierro, acero inoxidable, aluminio, plomo, cobre, etc.), madera, hormigón, vidrio, azulejos, mármoles, granito, plásticos (excepto polietileno y polipropileno). Verás en fotos que la utilizo mucho para anexar cabezas y manos al cuerpo, porque al endurecer genera mucha resistencia y fija perfectamente las piezas al soporte. Sirve también para hacer piernas y brazos que irán cubiertos de tela y que no requieren detalles, si no volumen solamente. Como se puede ir modelando a medida que se usa, queda muy bien para imitar piedras o nubes (Virgen con el Niño, Edith Stein e Inmaculada Concepción).



Se usa muy fácilmente, lo primero que debes hacer es una adecuada preparación de la superficie, que consiste en un lijado o rayado previo con el fin de eliminar restos de oxido, pintura y partículas sueltas, aumentar el área de adhesión y generar mordientes para un mejor anclaje mecánico del adhesivo. Luego desengrasar la superficie utilizando alcohol medicinal (no utilizar thinner, por ser grasoso) a fin de eliminar restos de grasa, aceitoso resina de la lija. La masilla viene con dos componentes (parecidos a las plastilina) y se debe cortar volúmenes iguales de ambos componentes. Se amasa hasta obtener un color uniforme, sin vetas. Se deja reposar unos 15 minutos aproximadamente y ya está lista para ser usada.

PARA TENER EN CUENTA (PEQUEÑOS SECRETOS):

1) Si mezclas grandes cantidades, divide en pequeñas porciones el material, envuélvelo en polietileno y colócalo en el freezer para prolongar el tiempo de trabajo. Particularmente yo utilizo en pocas cantidades, prefiero trabajar más pero que no me sobre material.

2) Durante el proceso de mezclado se pueden incorporar pigmentos, colorantes o anilinas para cueros o telas. Las anilinas al alcohol, se deben incorporar a través del componente blanco.

3) Para trabajar con moldes, utilizar aceites desmoldantes o cera.

4) Para realizar láminas muy delgadas o cubrir piezas, colocar el producto entre dos películas de polietileno grueso, presionar y estirar hasta conseguir el espesor deseado. Para eso te conviene tener dos tablitas de la misma altura dispuestas en forma paralelas, ponés la masilla en el medio y con una varilla circular o palo de madera vas estirando, siempre te quedará del mismo espesor.

5) Puedes alisar las superficies utilizando espátula o las manos apenas humedecidas, no mojes demasiado la preparación porque te quedarán restos desmembrados y eso bajaría el nivel de tu pieza.

6) Una vez que ha fraguado la masilla, puedes teñir o pintar preferentemente antes de transcurridas las 24 hs. (atención con esto, porque luego se dificulta el pintado).

7) La masilla epoxi tiene diferentes etapas de fraguado. Después de seis horas (primera etapa del fraguado), pueden comenzar a pintarse los trabajos. No es conveniente dejar pasar más de 48 horas de fraguado de las piezas, ya que la pintura tiene mejor adherencia en esos tiempos. Antes de pintar sobre la masilla, debe sacarse el excedente de grasa, para lograr una buena adherencia de la pintura, usando un paño con alcohol.


8) Para borrar imperfecciones o conseguir claros y oscuros en el teñido, se debe pulir la pieza con viruta de acero fina. Se puede aplicar una capa de barniz o laca y pulir con paño y cera para conseguir un acabado brillante.

9) Si quieres acelerar la velocidad de fraguado, aplica una fuente de calor (estufa, secador de cabello, etc.).

10) Tener en cuenta que este tipo de masilla no necesita pegamento para adherirse a los objetos.

11) Si la pieza debe quedar expuesta a la luz solar directa, se recomienda protegerla con pintura para exterior, debido a que las masillas epoxídicas no tienen buena resistencia a los rayos UV.

12) Antes de iniciar el trabajo, te aconsejo que apliques en tus manos alguna crema para piel, de esta forma, evitarás que el producto se adhiera o manche tu piel.

13) Lava tus manos y las herramientas utilizadas con agua tibia y jabón o detergente, antes de que el adhesivo fragüe. Recuerda que una vez endurecido el producto, sólo podrá retirarse por medios mecánicos.

14) El uso de este tipo de masilla puede causarte irritación en la piel si eres alérgico o bien con un contacto prolongado. Para evitar que esto ocurra, te recomiendo que uses guantes quirúrgicos, químicos o cremas protectoras.

15) Evita el contacto con los ojos: si esto sucediera, enjuágate con abundante agua templada durante 15 minutos. Si las molestias persisten, consulta a un especialista.

 16) No arrojes al fuego los restos que te sobren, su combustión produce gases tóxicos.

17) No ingerir.

18) Mantener alejado del alcance de los niños y las mascotas hogareñas.

Espero te hayan servido estos comentarios y ahora que ya sabes más sobre los materiales que usamos, no lo dudes, MANOS A LA OBRA!!!!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Lei su explicación sobre la masilla pero me queda una duda. ¿Puedo adherir la masilla al yeso directamente o debo limpiar bien con alcohol?. Le comento que tengo una imagen de yeso sin pintar de la Virgen desatadora de nudos. Le hice la serpiente con masilla y parece que adhirió bien pero los nudos con la cinta que agregue al tocarlos se salieron... Por ello mi duda sobre la adherencia con el yeso. La masilla que consegui es la Artesano de Parsecs. Le consulto porque no quiero desperdiciar material y quiero que quede durable. Muchas gracias por su ayuda. Bendiciones

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. NO SE ADHIERE LA MASILLA AL YESO EN FORMA DIRECTA. Primero tenés que sellar el yeso con unas 2 manos de goma laca, siempre pasá un poco más del lugar donde la querés pegar, porque lo ideal es abarcar un poco más del yeso para que quede más fuerte y no se te caiga. Espero haberte ayudado. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su respuesta! Bendiciones