domingo, 1 de octubre de 2017

Cofias, tocas y velos 2.




El hábito de las religiosas y  monjas católicas de antes y de algunas de ahora, generalmente se componía de los siguientes elementos (ATENCIÓN que algunas hermanas del siglo XXI los siguen usando, gracias a Dios) y otras los han reducido por practicidad en sus apostolados:

Cofia : Este es el tocado del hábito religioso( como si fuera un casco), e incluye la tapa blanca de algodón asegurada por una cinta para el pelo (es de color blanco se la solía llamar bandeau) y es a la que se adjunta el velo y una toca o guimpe de lino almidonado, o de  algodón, o bien de poliéster para cubrir las mejillas, el cuello y el pecho. A veces se cubre por una capa delgada de negro crespón.





Estos "baberos redondos" pueden ser un poco más largos como los que se muestran en las siguientes fotos.






Otro modelo.






Más modelos distintos de tocas.








La Cornette era otro tipo de cofia, la más conocida era la de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul (fue dejada de usar por las hermanas el 20 de septiembre de 1964). La  Cornette es una tela para la cabeza femenina que fue especialmente popular en Europa desde el siglo XV al XVII.  Es esencialmente un tipo de toca que consta de un gran trozo de tela blanca almidonada que se pliega hacia arriba de tal manera como para crear la semejanza de los cuernos (del francés: Cornes) sobre la cabeza del usuario.








Velo negro: Este elemento lo usan para cubrirse la cabeza (cofia) y podría ser usado para cubrir la cara (en algunas monjas de clausura). La cofia  incluye a veces un bajovelo blanco. En muchas órdenes, un velo blanco se utiliza como el "velo de la libertad condicional" durante el noviciado   y un velo oscuro para el "velo de la profesión", cuando se toman los votos solemnes (la combinación de colores varía de acuerdo con el esquema de color del hábito de la orden).  Un velo de la consagración más largo y más completo, es utilizado por algunas monjas para la profesión perpetua de votos solemnes .








No hay comentarios: