viernes, 21 de abril de 2017

¿CÓMO LIMPIAR LAS IMÁGENES RELIGIOSAS ANTIGUAS?


Las imágenes religiosas tienen un valor especial para todas las personas  creyentes y mucho más si proceden de antepasados nuestros por eso debemos conservarlas lo mejor posible, sin que pierdan ese encanto de lo antiguo. Muchas personas me han pedido por e-mail que escribiera algo sobre esto en el blog y aquí van  algunas formas que existen para limpiar una imagen religiosa tallada.

 La primera recomendación consiste en que la primera limpieza de sus piezas religiosas de madera, sea primero en seco con un pincel de pelo suave. Conviene colocar un trapo  un poco humedecido en la mesa de trabajo y con un pincel cepillar la pieza, de tal forma que el polvo quede adherido a él.

Otra forma práctica es hacerlo con la ayuda de una aspiradora, pero atención: en la boquilla de la aspiradora tenemos que poner unas gasas bien sujetas con bandas elásticas para que no permita que se absorba el polvo con demasiada intensidad, ya que la fuerza de la absorción puede romper alguna parte de la imagen o bien desprender alguna floja.
Si intentado alguna de las dos opciones anteriores, vemos que no se avanza en la limpieza, podemos recurrir a una tercera que es una limpieza en húmedo. 

Debemos tener CUIDADO en NO DESPINTAR los colores de la imagen original o bien romper alguna parte que esté frágil, este método requiere tener mucho cuidado.


Es importante, hacer una prueba en una parte no muy visible, por lo general en la parte posterior de la misma. 

Una vez hecha la prueba, pasamos un algodón húmedo y limpiamos sin frotar demasiado la superficie, si se  observa en el algodón suciedad, se puede repetir el proceso hasta que consideremos que la pieza quedó lo más limpia posible. 




Mucho cuidado si observan restos de color en el algodón, entonces hay que suspender de inmediato el proceso de limpieza en húmedo, de lo contrario se correrá el riesgo de despintar la pieza ocasionando un daño permanente.

Es aconsejable que la preparación del agua para la limpieza sea con unas gotas de jabón libre de ácido o neutro  (el típico jabón blanco de la ropa, es el mejor) por cada vaso de agua; disuelto el jabón, se procederá a limpiar sin frotar demasiado la superficie, ya que puede levantarse la pintura fácilmente.

Nunca usar: soda cáustica, lejía (lavandina), jabones perfumados, cloro y mucho menos sustancias abrasivas en polvo o crema.

Después se volverá a limpiar, pero ahora con agua sin jabón, hasta retirar cualquier resto de jabón. Les aviso que el jabón con el tiempo, también podría dañar la pieza. 

Por ello será siempre importante, verificar que la pieza ha quedado sin restos de jabón.

Ahora a disfrutar de esas hermosas imágenes religiosas que estaban opacadas por la suciedad.








20 comentarios:

Unknown dijo...

como Limpio Mi imagen Es De Resina. Me Pue. ayudar porfabor Linda Noche Gracias

Daniel Atapuerca dijo...

Buenos días, las imágenes de resina se limpian solamente con agua jabonosa, sin frotar para no sacar la pintura. El material no absorbe agua, por lo tanto no tendrá problema. Gracias por escribir.

Gabriel dijo...

Una pregunta yo le puedo hechar barniz a mis imágenes de resina

Daniel Atapuerca dijo...

Hola Gabriel, la verdada que no trabajo con imágenes de resina, por lo tanto nunca lo he hecho, pero supongo que debe haber un barniz que sea apto para ellas. Mucho no puedo ayudarte. Dios te bendiga y suerte.

Unknown dijo...

Como se ponen las chapas a un niño dios de yeso que limpie con agua y desaparecieron.gracias

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. No sé a qué te referís con "chapas". Orientame un poco más.

Unknown dijo...

Gracias por compartir su sabiduría, la parroquia donde vivo es nueva y se llevaron imágenes que tenían en otras parroquias y que estaban un poco dañadas ,soy empírica en el tema y ya se han restaurado unas dos,teniendo en cuenta sus enseñanzas y sugerencias,Dios lo.bendiga,Dios le pague.

Daniel Atapuerca dijo...

Qué bueno que el blog les sea útil. Un gran abrazo desde Misiones, Argentina.

Unknown dijo...

Buen dia disculpe como se podria limpiar una imagen de fibra de vidrio? De antemano mil gracias

Daniel Atapuerca dijo...

Buenos días y gracias por escribir. La verdad que no trabajo con fibra de vidrio y resina, pero por su carácter sintético, yo creo que con agua y jabón neutro, eso no la puede dañar y seguro quitará la suciedad. Espero haberte aportado algo. Bendiciones.

Unknown dijo...

Buenas noches. Tengo una imagen de la virgen de Guadalupe que se utiliza como estandarte. Plasmada en tela.mi pregunta es es recomendable lavarla con agua y jabón o no importa si está un poco sucia porque representa el uso que le damos. ya que se utiliza en las procesiones de la virgen los 12 de diciembre. Gracias y espero me oriente en mi pregunta.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. La verdad que no podría asesorarte, ya que no sé qué tipo de tela es y la calidad del estampado. Creo que lo mejor es que lo dejes como está o bien recurrir a alguna tintorería buena y que te asesoren, la limpieza a seco es un buen método. Lamento no poder ayudarte más. Bendiciones.

Unknown dijo...

Buenas tardes, como puedo limpiar una imagen de madera antigua, gracias

Unknown dijo...

Puedo usar aceite mineral para limpiar mi imagen

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir, yo nunca lo he usado, no te puedo decir. Que pases una linda Navidad, bendiciones.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. Para desengrasarla y quitarle el polvo, yo uso algodón con alcohol, pero atención si la madera está pintada. Intenta en un lugar chiquito y poco visible para ver si se alteran los colores.Feliz Navidad y bendiciones.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo un niño Jesús de escayola y tiene mucho polvo de años. En algunas partes incluso se ha generado una mancha oscura como incrustada. Me gustaría limpiarlo pero me da miedo dañar la pintura. Cuál sería la mejor opción? Y para la corona de latón? Gracias!

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. La tarea es de mucha paciencia y a fuerza de pinceles suaves y apenas humadecidos. Si la pieza es muy antigua, te recomiendo que comiences por su parte posterior (la que no se ve) y trates de pasarle en alguna zona, un pedacito de algodón con un poco de alcohol, espera y fíjate cómo reacciona la pintura. Con respecto a la corona de latón, sería bueno que le pases purpurina dorada mezclada con goma laca. Muchas veces las piezas antiguas precisan de una restauración o bien lucirlas tal cual las han dejado los años, eso depende de cada uno. Te deseo un muy feliz 2020.

Macemama dijo...

Hola Daniel! qué buen blog. Me llamo Cecilia, soy uruguaya. Quería hacerte una consulta: Tengo que restaurar una imagen de la Inmaculada como de 70cms, parece ser de yeso pero debajo de una capa muy fina, aparece algo de color castaño ¿qué puede ser? y por otro lado ¿puedo pintarla con colores acrílicos o debe ser con pinturas al óleo? Sin duda necesita ser re-pintada. ¿Y cómo relleno el craquelado que tiene por el paso del tiempo? Sé que son muchas preguntas pero ¿podrías ayudarme? Mi correo es macemamados@gmail.com Muchas gracias!

Daniel Atapuerca dijo...

Hola Macemama y gracias por escribir. Restaurar es hermoso pero es una tarea muy minuciosa, costosa y de mucha paciencia. Ya te escribo un e-mail. Bendiciones.