lunes, 1 de octubre de 2012

CÓMO HACER EL HÁBITO FRANCISCANO


ESTE ES EL HÁBITO ORIGINAL DEL SERÁFICO PADRE QUE SE CONSERVA EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO EN ASÍS

Encontré este artículo escrito por un fraile franciscano, si bien es para una persona, les aseguro que me ayudó mucho para hacer la imagen de San Francisco, por eso lo comparto con ustedes.

CÓMO HACER UN HABITO FRANCISCANO, PARA FRAILES

Publicado por FRAY FRANCISCO JAVIER el 04 de septiembre del 2008

Hacer un hábito para frailes franciscanos es relativamente fácil, solo se requiere de unas buenas monedas, de una modista o si se tiene la capacidad de ser sastre tu mismo lo puedes hacer y la hechura sale gratis.
Todo comienza con la compra de las medidas del futuro portador del hábito, tomándose primero las medidas de espalda, mangas (aclaro que en mangas el largo de la tela debe sobrepasar la longitud tomada con los brazos cruzados en el pecho, y el ancho de mangas debe ser de máximo 20 cm), y de cintura porque existen personas que poseen una buena retaguardia y esos necesitaran mas tela, en el largo del habito depende si el futuro portador desea que le llegue hasta los tobillos o bien le tape los pies, eso depende de los gustos.

1. Si deseas el hábito del fraile franciscano capuchino o simple conventual el hábito es diferente: en el hábito del fraile franciscano el hábito lleva unos modestos prenses tanto en la parte delantera como trasera y la capucha va unida al hábito.

2. Si deseas el hábito del fraile franciscano conventual, entonces será diferente, porque va sin prenses, la capucha va separada del hábito y con una especie de cobertura que cae sobre el pecho y sobre los hombros adelante y atrás no más de la mitad de la espalda.

3. la capucha en ambos casos va hasta el nivel de la cara, jamás tapara la cara, la capucha es medianamente pequeña y reforzada en la parte de arriba con una especie de material duro que no permite que la capucha pierda su figura para que cuando descanse a nivel del cuello forme una especie de círculo alrededor de la cabeza, cuestión que hace ver el hábito franciscano como muy elegante, del resto es pura apariencia en cuanto a las virtudes franciscanas del portador. La fama de ver tapada la cara la veremos en las películas o en las demás órdenes religiosas como los cartujos y benedictinas, y dominicas.

4. La tela variara dependiendo del clima en que viva el fraile, porque no se le puede exigir al fraile de clima cálido que use una tela paño de lana o bien al fraile de clima frío que use una tela tipo "dril" para clima cálido porque aguantara frío del bueno.
La fama de áspera de la tela del hábito franciscano es de pura historia, debido a que el Seráfico Padre San Francisco de Asís sí utilizo una tela muy áspera debido a que uso el traje de los campesinos (de la región de la Umbria en hoy la República Italiana) debido a la forma de humildad que mostraban ellos y una forma de adaptarse al modo de vida del pobre de su época, pero el resto de tener que ser áspero el habito, yo considero que si se quiere martirizarse con algo bien áspero todo el tiempo mejor será vestirse con un vestido hecho a base de costales hechos con la planta Furcraea bedinghausii (nombre científico del fique) para guardar semillas o granos que así sí quedaría bien áspero y sacaría con la penitencia bastantes almas del purgatorio y purgaría el portador sus mismos pecados llegando santo al cielo.

PAZ Y BIEN