lunes, 1 de octubre de 2012

CÓMO HACER EL HÁBITO FRANCISCANO


ESTE ES EL HÁBITO ORIGINAL DEL SERÁFICO PADRE QUE SE CONSERVA EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO EN ASÍS

Encontré este artículo escrito por un fraile franciscano, si bien es para una persona, les aseguro que me ayudó mucho para hacer la imagen de San Francisco, por eso lo comparto con ustedes.

CÓMO HACER UN HABITO FRANCISCANO, PARA FRAILES

Publicado por FRAY FRANCISCO JAVIER el 04 de septiembre del 2008

Hacer un hábito para frailes franciscanos es relativamente fácil, solo se requiere de unas buenas monedas, de una modista o si se tiene la capacidad de ser sastre tu mismo lo puedes hacer y la hechura sale gratis.

Todo comienza con la compra de las medidas del futuro portador del hábito, tomándose primero las medidas de espalda, mangas (aclaro que en mangas el largo de la tela debe sobrepasar la longitud tomada con los brazos cruzados en el pecho, y el ancho de mangas debe ser de máximo 20 cm), y de cintura porque existen personas que poseen una buena retaguardia y esos necesitaran mas tela, en el largo del habito depende si el futuro portador desea que le llegue hasta los tobillos o bien le tape los pies, eso depende de los gustos.

1. Si deseas el hábito del fraile franciscano capuchino o simple conventual el hábito es diferente: en el hábito del fraile franciscano el hábito lleva unos modestos prenses tanto en la parte delantera como trasera y la capucha va unida al hábito.

2. Si deseas el hábito del fraile franciscano conventual, entonces será diferente, porque va sin prenses, la capucha va separada del hábito y con una especie de cobertura que cae sobre el pecho y sobre los hombros adelante y atrás no más de la mitad de la espalda.

3. la capucha en ambos casos va hasta el nivel de la cara, jamás tapara la cara, la capucha es medianamente pequeña y reforzada en la parte de arriba con una especie de material duro que no permite que la capucha pierda su figura para que cuando descanse a nivel del cuello forme una especie de círculo alrededor de la cabeza, cuestión que hace ver el hábito franciscano como muy elegante, del resto es pura apariencia en cuanto a las virtudes franciscanas del portador. La fama de ver tapada la cara la veremos en las películas o en las demás órdenes religiosas como los cartujos y benedictinas, y dominicas.

4. La tela variara dependiendo del clima en que viva el fraile, porque no se le puede exigir al fraile de clima cálido que use una tela paño de lana o bien al fraile de clima frío que use una tela tipo "dril" para clima cálido porque aguantara frío del bueno.

La fama de áspera de la tela del hábito franciscano es de pura historia, debido a que el Seráfico Padre San Francisco de Asís sí utilizo una tela muy áspera debido a que uso el traje de los campesinos (de la región de la Umbria en hoy la República Italiana) debido a la forma de humildad que mostraban ellos y una forma de adaptarse al modo de vida del pobre de su época, pero el resto de tener que ser áspero el habito, yo considero que si se quiere martirizarse con algo bien áspero todo el tiempo mejor será vestirse con un vestido hecho a base de costales hechos con la planta Furcraea bedinghausii (nombre científico del fique) para guardar semillas o granos que así sí quedaría bien áspero y sacaría con la penitencia bastantes almas del purgatorio y purgaría el portador sus mismos pecados llegando santo al cielo.

PAZ Y BIEN








16 comentarios:

Alberto Guimarães dijo...

Paz y Bién!
Soy hermano franciscano seglar, y me gustaría mucho de usar el primitivo hábito de la Orden Terciaria de la Penitencia, por promesa en el momento de entrar en la Orden.
Como debré hacer este hábito?
Benediciones de Jesus, Maria y Francisco!
Hnº. Alberto Guimaraes OFS
Braga - Portugal

Daniel Atapuerca dijo...

Apreciado Alberto, si bien el hábito franciscano es uno de los más simples, lo ideal es recurrir a un sastre o una modista, para que quede muy bien. Son varias las medidas a tener en cuenta. Paz y Bien.

Daniel Atapuerca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fabian leyton dijo...

BENDICIONES HERMANO
quisiera saber nombres de las telas mas o menos asi como la tela que utilizan los franciscanos de la inmaculada o como los hijos e hijas de la pobreza y del santísimo sacramento me gustaría saber algunos nombres agradecería su informacion

fabian leyton dijo...

bendiciones hermano quería preguntarte a cerca de los nombres de las telas que utilizan para la realización de los hábitos agradezco su información
PAZ Y BIEN
LA VIRGEN TE ACOMPAÑE

Daniel Atapuerca dijo...


Hola Fabián y gracias por escribir. Te cuento que las telas de los hábitos varían mucho, según el país (tropical o no). Van desde las telas de algodón puro, las que vienen mezcladas con sintético o bien las sintéticas, que son frescas y casi no se planchan. Los hábitos antiguos eran de sarga de algodón. Espero haberte aclarado tu duda. Bendiciones

Josep Saña Aubets dijo...

Yo estoy en una situación parecida a Alberto, pues busco un sitio para comprar un hábito franciscano. Soy terciario franciscano desde hace más de 20 años. Opino que los hermanos y hermanas de la OFS debemos usar el hábito franciscano siempre que sea posible, pues es un signo de identidad, permanencia y comunión espiritual.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola Josep, los entiendo a ambos, pero nosotros no hacemos sastrería, solamente imágenes religiosas vestidas. Tendrían que hablar con los franciscanos de su zona y preguntarles en qué lugar los confeccionan. Muchas veces las monjas de clausura se dedican a este menester. Paz y Bien.

Jose ramon dijo...

Los cordones franciscanos que monjas los venden soy terciario hace 37 años y el.mio esra gastado

Daniel Atapuerca dijo...

Tendrías que preguntarles a los franciscanos más cercanos a vos. Paz y bien.

Alberto Guimarães dijo...

Paz y Bién!
Lo más proximo del cordón que San Francisco usaba sería hecho de una soga de sisal.
Se tornaría mucho más economico e cualqier uno lo podería hacer por sus proprias manos.
Después solo haberia que hacer los nudos.
Benediciones de Jesus, Maria y Francisco!
Hnº. Alberto Guimaraes OFS
Braga - Portugal

Daniel Atapuerca dijo...

Muchas gracias hermano Alberto por su aporte. Paz y bien.

Unknown dijo...

Gracias por la amorosa ayuda al hno.Daniel! !!

Daniel Atapuerca dijo...

Lo que tengo o consigo en la web, lo comparto, de eso se trata la vida. Paz y bien.

Josep Saña Aubets dijo...

Hermano, yo deseo hacerme el habito, aunque no soy sastre ni modiso. Aprender cosas nuevas es algo maravilloso en esta vida. Ademas el habito del franciscano seglar no lleva capucha, creo, corregidme si acaso, solo escapulario y cordon, ademas del vestido, por lo que es mas facil de hacer. Creo que por 50 euros puedes tener un habito excelente en tela marron, que es nuestro color en la ofs.

Alberto Guimarães dijo...

¡Paz y Bien!
Un hábito de franciscano secular, para ser completo, deberá estar constituido por:

─ Túnica marrón sin capucha.
─ Capa marrón hasta los pies, con cuello y solapa y apretada con un corchete.
- Cuerda a ceñir la túnica, con los respectivos tres nudos.
- Siempre que sea posible calzar sandalias simples, de color discreto (marrón o negro).

https://www.flickr.com/photos/robaleiro/3535087865/in/album-72157601021608664/
https://www.flickr.com/photos/robaleiro/5540429491/in/album-72157601021608664/
https://www.flickr.com/photos/robaleiro/4866406008/in/album-72157601021608664/


Cuando se veste civilmente se usa el símbolo TAU, en forma de pin, en la solapa de la chaqueta, o en el pecho, discreto, en madera o metal, pendiente de un cordón simple.
El escapulario podrá ser usado sobre la ropa civil, durante las celebraciones, cuando no sea posible el uso del hábito completo.
¡Las mayores bendiciones de Jesús, María y Francisco!
Hnº. Alberto Guimaraes OFS
Braga ─ Portugal